2025, ¿todos programadores?

El informe sobre aplicaciones Low-Code y No-Code de Barcelona Digital Talento y NTT Data constata la utilidad social de las herramientas de desarrollo de software que reducen la codificación manual

La programación democratizada de los formatos no-code y low-code puede ampliar las posibilidades digitales de la empresa | iStock La programación democratizada de los formatos no-code y low-code puede ampliar las posibilidades digitales de la empresa | iStock

Mobile World Capital Barcelona, mediante Barcelona Digital Talent, ha reivindicado el papel de los sistemas low-code y no-code – las herramientas de programación que minimizan la codificación manual – en el acceso a la digitalización de empresas y trabajadores de todo el país con una limitación de la formación en competencias digitales profundas.

Para el desarrollo de este informe, Barcelona Digital Talent ha realizado entrevistas en profundidad a altos ejecutivos de 25 grandes empresas, que han expuesto su visión sobre la implementación de sistemas low-code y no-code en los procedimientos tecnológicos corporativos. En este sentido, Mobile World Capital detecta la necesidad de talento en desarrollo de aplicaciones, en cuanto que en el próximo año se tendrán que crear unos 500 millones de nuevas aplicaciones – una realidad contradictoria con la necesidad de talento digital en la empresa del Estado .

Según recoge el informe, un 55% de las empresas de toda la Unión Europea tienen o han tenido dificultades para contratar especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación. En este sentido, la implementación de tecnologías que hagan los procesos de programación más accesibles para los trabajadores en un contexto en que se triplicará la demanda de profesionales TIC en el Estado español.

Según la Digital Strategy & Technology Partner en NTT Data, Sílvia Sousa, el low-code puede servir para "democratizar el código y el desarrollo y la tecnología poner a servicio del trabajador como palanca de agilidad e innovación". Por su parte, el director del programa de Talento Digital de MWCapital, Jordi Arrufí, considera que la industria del software "se prepara para que todos los trabajadores puedan programar, y vamos hacia la aparición de la nueva figura de los Citizen Developers".

Més informació
Emprendedores catalanes fundan una escuela para formar programadores
Los perfiles mejor pagados de las TIC catalanas
Hoy Destacamos
Lo más leido