• Economía
  • 30 millones para impulsar la terminal de café más avanzada del sur de Europa en el Port de Barcelona

30 millones para impulsar la terminal de café más avanzada del sur de Europa en el Port de Barcelona

Carbonell presume que el 80% del café que se consume en el Estado entra por el Port de Barcelona

Muelle de Barcelona | EuropaPress
Muelle de Barcelona | EuropaPress
Ana M. Gonzalez, periodista de VIA Empresa
Periodista
18 de Diciembre de 2025 - 01:52

El Port de Barcelona ha presentado este jueves el proyecto de la futura terminal de café BIT, que se ubicará en el recinto portuario tras verse afectada por la ampliación de la concesión de Elian en el muelle Álvarez de la Campa, donde se encontraba hasta ahora. Se trata de la terminal de café más grande del sur de Europa, una infraestructura estratégica para la manipulación y el almacenamiento de café verde, operada por el Grupo Masiques y SGS. Una vez finalizadas las obras, con una duración prevista de un año y medio, hasta mediados de 2027, la compañía trasladará todas sus actividades a la nueva instalación.

 

"Con la ampliación de las instalaciones actuales de Elian vimos la necesidad de aprovechar el traslado para construir una nueva terminal de café, que será la más grande y avanzada del sur de Europa", ha explicado José Alberto Carbonell, presidente del Port de Barcelona. Para que Elian pueda duplicar su superficie, se han anexionado unos terrenos próximos a la planta actual que hasta ahora estaban concedidos al Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). Estos espacios, que el CZFB tenía alquilados mayoritariamente a la empresa cafetera, se destinarán a una nueva ubicación, donde está previsto desarrollar la futura terminal de café. El objetivo es superar las 170.000 toneladas anuales de café que gestionan actualmente las instalaciones.

Con una inversión de casi 30 millones de euros, de los cuales el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asumirá 20 millones y el Port de Barcelona 10 millones, la nueva terminal se construirá en una parcela vacía de 53.380 metros cuadrados, situada en el tramo VI de la ronda del Port. El CZFB tendrá la concesión de gestión durante los próximos 50 años.

 

La nueva terminal se construirá en una parcela vacía de 53.380 metros cuadrados, situada en el tramo VI de la ronda del Port

La nueva BIT dispondrá de dos naves conectadas por una marquesina, así como de oficinas, servicios y espacios para la carga y descarga de camiones. La superficie construida será de 27.476,79 metros cuadrados. Además, las instalaciones incorporarán sistemas solares térmicos y fotovoltaicos, así como mecanismos de control constante de temperatura y humedad, para garantizar las mejores condiciones de conservación del café verde almacenado.

"El 80% del café que se consume en el Estado entra por el Port de Barcelona"

José Miguel Masiques, CEO de Masiques; José Alberto Carbonell, president del Port de Barcelona; Pere Navarro, delegat especial de l’Estat al CZFB, i Marc Tauste, director de BIT.
José Miguel Masiques, CEO de Masiques; José Alberto Carbonell, presidente del Port de Barcelona; Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, y Marc Tauste, director de BIT | Cedida

La nave se dividirá en diversas áreas: una zona sur, con 11.700 metros cuadrados destinados al tratamiento del café a granel; una zona norte, de 8.000 metros cuadrados, dedicada a la gestión de sacos de producto; un área de marquesina de unos 6.000 metros cuadrados, y aproximadamente 1.400 metros cuadrados destinados a oficinas. "El 80% del café que se consume en el Estado entra por el Port de Barcelona y se almacena en los almacenes de la Zona Franca", ha señalado Carbonell.

Además de Carbonell, al acto también han asistido el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro; el CEO del Grupo Masiques, José Miguel Masiques, y el director de Barcelona International Terminal, S.A. (BIT), Marc Tauste. Tauste ha destacado que "las nuevas instalaciones dispondrán de dos naves diferenciadas que acogerán diversas actividades vinculadas a la logística del café. El moderno equipamiento, totalmente automatizado, nos permitirá duplicar la capacidad de producción actual y optimizar la operativa logística. Así, dispondremos de una de las terminales de café más modernas y sostenibles del mundo".

Tauste: "Dispondremos de una de las terminales de café más modernas y sostenibles del mundo"

A continuación, Masiques ha recordado que este proyecto "es un paso más, pero muy importante, en una historia de éxito iniciada hace muchos años entre el Port de Barcelona, el Consorci de la Zona Franca y BIT". BIT, una alianza de empresas (joint venture) formada por SGS y Masiques, se creó en el Port de Barcelona en los años ochenta bajo el régimen fiscal de Zona Franca. La empresa creció rápidamente hasta convertirse en la principal terminal de café verde del sur de Europa y en una pieza clave para consolidar Barcelona como la principal puerta de entrada de café verde al sur del continente.

Según ha explicado Masiques, el café representa el 1,6% del PIB mundial. También ha destacado que en el Estado se consumen diariamente cerca de 70 millones de tazas de café y que el sector da empleo a unas 100.000 personas. Además, Masiques ha subrayado que la automatización no comportará una pérdida de puestos de trabajo, sino una optimización de los procesos y la creación de valor añadido, mediante la ampliación de actividades productivas previas al tostado del café.

Por su parte, Navarro ha asegurado que este acuerdo refuerza el compromiso entre el Port y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona con las oportunidades económicas que se generan en el área metropolitana de Barcelona, y que "constituye un ejemplo de alianza público-pública y publicoprivada".