La nueva subida de los tipos de interés anunciada por el Banco Central Europeo vuelve a sacudir el mercado inmobiliario. La nueva tasa que el BCE ha situado ya en el 2% -el mayor valor desde principios de 2009- ha generado un clima de incertidumbre que, según los expertos inmobiliarios de Solvia, se traducirá en cinco puntos clave hasta finales de año. El encarecimiento de los préstamos, el incremento de la compraventa de inmuebles, el auge de las hipotecas mixtas, el endurecimiento de los requisitos para conseguir un préstamo y la intervención estatal marcarán el fin de año del mercado.
Con la inflación situada ya en el 7,3%, el BCE se vio obligado a incrementar de nuevo los tipos de interés. La nueva subida de 0,75 puntos porcentuales se une a las diversas realizadas por el organismo últimamente, que han incrementado la tasa en 200 puntos básicos en los últimos tres meses.
Los particulares ya están notando la incidencia de este incremento a la hora de ir a pedir una hipoteca y es que los expertos afirman que el precio de los préstamos será cada vez mayor. De hecho, el Banco de España así lo apunta en su último informe de estabilidad financiera. En el caso de las hipotecas variables se prevé que el Euribor siga aumentando hasta el 3% al finalizar el año. En cuanto a las hipotecas a tipo fijo, la mayoría de bancos sitúan ya los intereses por encima del 3% TAE.
Las operaciones de compraventa se dispararon un 15% respecto a los datos de hace un año
También se han endurecido las condiciones para acceder a una nueva hipoteca. Así aparece reflejado en la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios del Banco de España. Los criterios para conceder préstamos, especialmente créditos hipotecarios, se están endureciendo enormemente tanto en España como en el resto de la Unión Europea fruto del deterioro de las perspectivas económicas y de la normalización de la política monetaria, dos aspectos que repercuten en los costes de financiación.
El cambio de rumbo en el sector también ha generado un efecto llamada y es que las operaciones de compraventa se han disparado un 15% respecto a los datos de hace un año y se espera que sigan en cifras altas hasta 2023 para avanzarlo a nuevas subidas de los tipos de interés. Además, el aumento del Euribor y el fin de las hipotecas a tipo fijo han hecho aflorar de nuevo las hipotecas mixtas. Combinan el pago de una cuota de tipo fijo en los primeros años con el pago de una cuota variable durante el resto de los ejercicios.
Por último, el gobierno español ha llegado a un acuerdo con los bancos para evitar que el encarecimiento de los créditos hipotecarios imposibilite a los colectivos más vulnerables hacer frente al pago de las cuotas. Se espera que esta medida beneficie a un millón de familias.