5 lecciones magistrales del Barça femenino para inaugurar el curso

El equipo catalán es la cara visible del éxito deportivo en el país y la inspiración de una nueva forma de liderazgo

Récord mundial de asistencia a un partido de fútbol femenino en el Barça-Wolfsburg de semifinales de Champions | EP Récord mundial de asistencia a un partido de fútbol femenino en el Barça-Wolfsburg de semifinales de Champions | EP

El inicio del nuevo curso escolar se ha avanzado en Catalunya el próximo 5 de septiembre, pero las jugadoras del Barça femenino llevan semanas preparándose físicamente -con estancia en la Vall d’en Bas incluida- y mentalmente para la nueva temporada. La prueba de fuego será el primer partido liguero el 11 de septiembre ante el Levante Las Palmas. Una temporada previa casi exitosa, en la que ganaron 30 partidos de la Primera Iberdrola con 159 goles a favor y 11 en contra, además de levantar la Copa de la Reina, la Supercopa de España y disputar la final de la Champions. Los números hablan por sí solos: más de 90.000 aficionados culés en el Camp Nou frente al Real Madrid y el Wolfsburgo. A continuación, las cinco lecciones magistrales del Barça femenino para inaugurar el curso, aplicadas a todos los ámbitos de la vida.

1. La profesionalización

La clave fundamental del éxito del equipo azulgrana es la apuesta integral de la profesionalización que se hizo en el 2015 en el Barça femenino. Maria Teixidor, que fue directiva del FC Barcelona entre 2015 y 2020 y directora deportiva del Barça femenino, apunta a VIA Empresa que esta profesionalización fue a todos los niveles, desde una contratación profesional, incrementos salariales y de contar con las mejores condiciones para desarrollarse en lo deportivo.

Una estructura en el primer equipo que creció de 3 profesionales a 21, según Teixidor. Aparte de mejorar en condiciones de horarios, instalaciones y comidas en la Masia, como el desayuno y el almuerzo. Y la clave de todo ello: que el contexto y todos los equipos del club estuvieran acompañando el proyecto, desde la comunicación hasta el marketing y el gran éxito de una profesionalización seria y estratégica.

El Barça femenino ganó la Liga de Champions y contaba con uno de los presupuestos más bajos de Europa

En la temporada 2020-2021 las jugadoras ganaron el triplete, la Liga, la Copa y la Champions. Y eso que contaban con uno de los presupuestos más bajos de Europa, con un total de seis millones de euros, de los que 4,6 se destinaron a pagar los sueldos de las jugadoras. Por ejemplo, el presupuesto total del Barça como entidad global de 2021 fue de 796 millones de euros. Es decir, el Barça femenino supone sólo el 0,75% del total.

2. La capitanía de Alexia Putellas

Sin lugar a duda, el fútbol es un deporte de equipo, pero no se entiende el éxito del Barça femenino sin la capitana Alexia Putellas, la mejor futbolista del mundo y que hace una semana ha recibido el premio a mejor jugadora de la UEFA. La centrocampista de Mollet lleva una década jugando en el Barça, no ha querido escuchar ofertas de otros equipos para marcharse y lidera el equipo, incluso ahora que desgraciadamente se ha roto el ligamento cruzado de la rodilla izquierda y que se perderá una buena parte de la temporada.

Teixidor: "Putellas se ha convertido en este referente que ella misma no tuvo"

Un liderazgo compartido con el resto de las capitanas del Barça y con frases emblemáticas como “No hay distancia”, pronunciada por Putellas después de perder ante el Wolsfburg en un partido muy igualado. La técnica, la calidad, la exigencia y la competitividad que, hasta ese momento, separaban al FC Barcelona de los otros equipos, ya no existía. Ahora ellas eran también rivales para batir. Poco después ganarían la tan ansiada Liga de Campeones en mayo del 2021. Y, después de ganar el Balón de Oro, la futbolista apuntaba en su discurso: "este es un premio individual, pero sin duda es un éxito colectivo".

Alexia Putellas en un partido de Champions en el Camp Nou | EP

Alexia Putellas en un partido de Champions en el Camp Nou | EP

 

Para Maria Teixidor "Putellas se ha convertido en este referente que ella misma no tuvo". "Se trata de una profesional que ama y proyecta amor al fútbol, aparte de que ha asumido una posición de acompañamiento y liderazgo del proyecto de forma muy natural" destaca.

Vallbona: "Actualmente no hay nadie en la plantilla del Barça masculino que recoja tan bien los valores del club como si lo hace Alexia Putellas"

Elisabet Vallbona, socia del FC Barcelona y tertuliana deportiva en el 9TV, afirma que "Alexia Putellas es quien mejor representa los valores del club, tanto en el ámbito deportivo, como en el social. Hasta hace poco teníamos referentes como Puyol, Xavi, Iniesta o Messi. Actualmente no hay nadie en la plantilla del masculino que recoja tan bien los valores del club como Alexia. Que sea capitana es un referente para las nuevas generaciones y también para todo el fútbol en general".

3. El rol de la afición

La exdirectiva azulgrana apunta que los valores del equipo femenino son los más puros del deporte. Es decir, de un fútbol que todavía tiene como referentes a unas jugadoras que pasan del amateurismo a la profesionalización, de superación, de entrega, de competitividad sana y de esta aproximación con personas que han sufrido mucho para llegar a dónde están ahora. Como explicó en La Milanesa de Messi, "es el fútbol de valores, de proximidad con las deportistas, lleno de historias de superación que permite una construcción más sana".

Hace unos años, cuando las jugadoras jugaban en la ciudad deportiva, tenían a unos 300 espectadores de media. Llenaron el Miniestadi con la competición europea y, con la construcción del Johan Cruyff (actual estadio), hay una media de 2.500 espectadores por partido. Un crecimiento brutal que alcanzó el éxito en el 2022 con los más de 90.000 aficionados culés en el Camp Nou frente al Real Madrid y el Wolfsburgo. Como curiosidad, la final de la Eurocopa femenina de este año en Wembley entre Inglaterra y Alemania contó con 87.192 asistentes. Xavier Puig, responsable del fútbol femenino, declara que este año, los duelos de la Liga de Campeones estarán en el Camp Nou, siempre que sea posible.

La cuenta oficial de Instagram del Barça Femenino tiene 3,8 millones de seguidores y la lengua más utilizada es el catalán

Otro aspecto interesante es la movilización de 15.000 culés para asistir a la final de la Liga de Campeones en Turín el 21 de mayo de 2022, con autobuses, por carretera y en avión. Hasta ahora inédito. El equipo rival, el histórico Olympique de Lyon, contó con tan sólo 2.000 aficionados. TV3, que retransmitió la final en abierto, obtuvo una audiencia de Champions con un 33% de cuota y casi un millón de espectadores. Gane o pierda, el Barça femenino conecta con el público.

Vallbona remarca que "gracias a la Champions ganada en 2021 y esta final perdida, por fin se ha dado visibilidad al fútbol femenino". La tertuliana también destaca que la apuesta de retransmitirlo en abierto por televisión ha sido un salto muy importante para llegar a todos los públicos, junto al gran equipo comunicativo del Barça.

Mapi León, Alexia Putellas Y Aitana Bonmatí en el Camp Nou | EP

Mapi León, Alexia Putellas y Aitana Bonmatí en el Camp Nou | EP

 

Por último, el engagment entre seguidores y equipo es habitual en las redes sociales. Por ejemplo, en la cuenta oficial de Instagram del Barça Femenino tienen 3,8 millones de seguidores y la lengua habitual es el catalán. Las jugadoras suelen compartir la mayoría de contenido y es común las interacciones entre sí. Como dicen los expertos "el mejor embajador de una empresa es el propio trabajador".

4. El talento interno

Una característica del Barça es la ampliación de la oferta deportiva en todas las categorías base. Para la exdirectiva "era imprescindible llevarlo a cabo para garantizar que muchas de ellas pudieran llegar al primer equipo". Se trata de unas jugadoras que han crecido con la metodología de juego del Barça, que año a año han ido ganando terreno.

Después de 40 años, el Barça abrió las puertas de la Masía a las primeras jugadoras

Por ejemplo, en agosto de 2021 fue una jornada histórica en can Barça. Como apunta el club en un comunicado, por primera vez en sus más de 40 años de vida, la Masia abría las puertas a sus primeras residentes. Nueve jugadoras, todas ellas en dinámica de Barça B, empezaron a compaginar el fútbol con los estudios viviendo en el Centro de Formación Oriol Tor. Algunas de ellas ya han debutado con el primer equipo, como Judit Pujols o Ona Baradad.

Como consecuencia, estamos ante un grupo de futbolistas made in La Masia, junto a talento excepcional de otros equipos, como el reciente fichaje de la inglesa Lucy Bronze, nominada al Balón de Oro durante años. Y la experta deportiva del 9TV precisa que "tenemos jugadoras muy polivalentes que pueden jugar en varias posiciones y es una gran suerte".

5. El impulso para mejorar la competencia

Teixidor explica que "la mayoría de los equipos están haciendo muy buen trabajo para la profesionalización de la liga de fútbol española". El objetivo es tener una liga profesional fuerte y evitar que el Barça gane por goleada cada partido, ya que de esta forma ayudarán a mejorar el fútbol femenino en general y a ser igual de competitivas que en la liga inglesa o alemana. Equipos como la Real Sociedad, el Atlético de Madrid o el propio Madrid son los equipos más destacados y grandes rivales de las azulgranas.

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Por otro lado, la selección española sub-20 ha ganado recientemente el Mundial ante el Japón, contando con seis azulgranas entre ellas. Una auténtica apuesta por el talento interno que, cada vez más, ve sus frutos.

Finalmente, la compañía logística y de transporte GLS Spain se ha sumado al equipo femenino como patrocinador oficial, junto con la catalana Heura que ha firmado como socio exclusivo femenino. Otros cómo Nike, Spotify, Estrella Damm, CaixaBank, Cupra o Allianz, también forman parte del Barça global.

Una historia de profesionalización, superación, liderazgo e inspiración. Para seguirlo de cerca.

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