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5 novedades (e intrahistorias) de San Juan 2023

Desde una pirotecnia sostenible a petardos silenciosos, entre las primicias de este año de las empresas por la verbena a Catalunya

La playa de Barcelona durante la última verbena de Sant Joan | iStock
La playa de Barcelona durante la última verbena de Sant Joan | iStock
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
22 de Junio de 2023
Act. 22 de Junio de 2023

Los catalanes que tengan mascotas sensibles al ruido están de enhorabuena por la verbena de San Juan 2023. Después de reiteradas peticiones, parece que la apuesta por la pirotecnia sostenible y respetuosa ha llegado a las empresas encargadas de vender todo el material por la festividad. E incluso se habla de productos completamente insonorizados. También se tiene en cuenta la sequía de los últimos meses y la campaña de prevención de incendios será impecable por todas las partes. A continuación, todas las novedades empresariales de la verbena de este año.

 

1. La primera caseta de petardos silenciosos de España abre en Barcelona

Abre en la plaza Molina de Barcelona la primera casita de petardos silenciosos por este San Juan, después de una prueba el pasado año en Terrassa. Se trata de la conocida empresa La Traca que, en esta ocasión, ha querido tener en cuenta a los ciudadanos y mascotas más sensibles al ruido. De hecho, la Traca ha logrado que el 55% de los productos estén tipificados como elementos de "baja sonoridad". También señalan que el perfil de la verbena ha cambiado en los últimos años y ha evolucionado hacia una fiesta más familiar e infantil. “Hace tiempo había gamberros que echaban a perder las papeleras con los petardos y hoy en día esto pasa mucho menos, es una fiesta familiar donde los elementos de color y dirigidos al público infantil han ganado mucho peso”, apunta el CEO de la compañía, Jordi Brau.

2. Petardos CM lanza una campaña con 'El bosque es vida, su futuro depen de ti'

La compañía familiar Petardos CM, que tiene su sede en Palau-Solità y Plegamans, absorbe el 48% del negocio del sector en Catalunya y ha lanzado una campaña de concienciación para que la pirotecnia se lance lejos de las zonas forestales para no causar incendios. Una alianza entre todos los participantes de la fiesta. En esta ocasión se tiene en cuenta la preocupante sequía que ha tenido Catalunya en los últimos meses. También aconsejan el uso de la pirotecnia de clase F3 en lugares abiertos y separados de hospitales, residencias y lugares con aglomeraciones que puedan causar molestias a terceros y personas vulnerables y disparar siempre los petardos en zonas pavimentadas para evitar accidentes con arena y piedras que pueden salir disparadas al explotar el petardo.

 

3. La apuesta por el producto local después de la dependencia de China

Compañías como Petardos CM han contratado temporalmente a 850 personas por la campaña de la verbena de Sant Joan y esperan facturar unos 12 millones de euros, un 20% más respecto a 2022. Incluso han incrementado un 65% la pirotecnia comercializada y han exportado productos al resto de España, sobre todo a Catalunya, Valencia y País Bas. El propietario de Petardos CM, Josep Maria Vilardell, explica que ha potenciado la compra local de tracas y truenos y ha reducido del 95% al 35% los productos que venían de Asia. "Lo más importante para nosotros es la apuesta por conseguir todo el ciclo de producción local de pirotecnia con la adquisición de talleres locales en España en los próximos años". En cuanto a la plantilla estable, ha pasado de los 45 a los 60 trabajadores.

El sector pirotécnico prevé incrementar las ventas para este San Juan en un 10% respecto al año 2022 y llegar a los 20 millones de euros de facturación

4. La inflación también afecta a los petardos

La Traca y Petardos CM apuntan a que una de las novedades de este año será que los petardos serán mucho más caros que los otros años, aunque el año pasado ya se notó el incremento. Por ejemplo, Vilardell destaca que "el sector tiene mucho gasto, desde un almacén, a un vendedor, la gasolina, las tasas, el transporte y el propio petardo, lo que provoca un gran aumento en el precio final". Tal y como explica el experto, "los contenedores de transporte marítimo de pirotecnia costaban hace unos años entre 8.000 euros y 10.000 euros, mientras que alcanzaron los 40.000 euros". Sin embargo, una de las claves tiene que ver con un sector en el que "hay mucha gente comprando poco" y puede acabar compensando en las cifras de facturación finales.

5. De comprar a los últimos minutos a la apuesta online

Cuando los encargados de las empresas de pirotecnia hacen previsiones, hasta los últimos minutos no saben si van a conseguirlo. De hecho, explican que tres cuartas partes de la facturación la tienen en los dos últimos días y que la meteorología puede influir mucho. Es un sector que se compra de impulso, pero que. Incluso, desde la pandemia, un 10% de ellos compra online y recoge el producto en las cajas especializadas.