• Economía
  • ¿100 razones para abandonar el hábito tabáquico? Ahora ya tenemos 101

¿100 razones para abandonar el hábito tabáquico? Ahora ya tenemos 101

Un estudio de 'Nature' afirma que fumar tiene un efecto perjudicial y duradero sobre las respuestas inmunitarias específicas, incluso después de dejar el tabaco

El tabaco es un factor de riesgo cardiovascular | iStock
El tabaco es un factor de riesgo cardiovascular | iStock
médica de familia del NINGÚN Valldoreix de MútuaTerrassa
Barcelona
02 de Marzo de 2024

El tabaco es un factor de riesgocardiovascular y está directamente relacionado con el cáncer de pulmón y de vejiga (entre otros). También sabemos que ser fumador incrementa el riesgo de padecer complicaciones frente a enfermedadesinfecciosas, ya sean virales o bacterianas.

 

Recientemente, se ha hecho eco del efecto del tabaco sobre el sistema inmune, en el estudio publicado en la revista Nature, en el que se afirma que fumar tiene un efecto perjudicial y duradero sobre las respuestas inmunitarias específicas, persistiendo en el tiempo, incluso después de dejar de fumar.

La inmunidad, una nueva diana para el tabaco

El sistema inmunitario actúa de manera diferente dependiendo de muchos factores como la genética, la edad, el sexo, el índice de masa corporal y también los hábitos. En este sentido, los autores del artículo destacan que comprender estos factores más a fondo puede ayudarnos a combatir desde las infecciones hasta el cáncer y las enfermedades autoinmunes.

 

El estudio investigó los efectos de 136 factores ambientales sobre las diferentes respuestas inmunes de 1.000 personas sanas. Entre estos factores ambientales estudiados, el consumo de tabaco era el más influyente: el hábito de fumar tiene consecuencias tanto en la inmunidad innata (la primera línea de defensas del cuerpo, que produce una respuesta genérica frente a cualquier infección), como en la adaptativa (una respuesta inmune específica contra cada agente patógeno). Pero la inmunidad adaptativa es la que se ve afectada a largo plazo, años después de que la persona haya dejado de fumar.

El sistema inmunitario actúa diferente dependiendo de muchos factores como la genética, la edad o el sexo

Además, el efecto negativo del tabaco sobre el sistema inmune se incrementa en aquellos que fuman más cantidad de cigarrillos al día y que llevan más años fumando. También destaca el estudio que el índice de masa corporal y el citomegalovirus son factores importantes a tener en cuenta y que también influyen en nuestras defensas.

¿Qué dicen los expertos sobre todo esto?

El Dr. Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología y director científico del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) comenta sobre el estudio que “ayuda a explicar posibles alteraciones en la respuesta inmunitaria de los fumadores alrededor de los 60 años, con sospecha de inmunodeficiencia secundaria al tabaco, en el contexto de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”, donde se detecta una hipogammaglobulinemia (cantidad baja de anticuerpos).

Por lo tanto, ahora más que nunca tenemos nuevos argumentos para reiterar que es mejor dejar de fumar cuanto antes (no valen las repetidas excusas) y el mensaje que se debería transmitir a los jóvenes adolescentes es el de “mejor no empezar nunca a fumar”: primero solo fumas cuando sales de fiesta... Y finalmente, una gran mayoría acaban fumando siempre. 

En una ocasión, comencé a leer un artículo sobre “100 razones para abandonar el hábito tabáquico”, y debo decir que al final comprobé que sí que están. Ahora ya tenemos 101.