La tasa de absentismo laboral en Catalunya se situó en el 6,4% en el tercer trimestre de 2025. Se trata de dos décimas por debajo de la media nacional (6,6%). En concreto, la cifra ha registrado un incremento interanual de una décima en el tercer trimestre en el territorio. Así lo refleja el informe elaborado por Randstad Research a partir de los datos de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el caso del absentismo con incapacidad temporal (IT), la tasa marcó un 5% en el tercer periodo del año, también dos décimas mejor que la media nacional (5,2%). En este caso, sin embargo, no se ha producido ninguna variación interanual.
En el conjunto del Estado, el nivel de absentismo se situó en el tercer trimestre de este año en el 6,6% de las horas pactadas, lo cual representa un repunte de tres décimas respecto a los datos registrados un año antes. En el caso del absentismo por incapacidad temporal (IT) o con baja médica, la tasa del tercer trimestre fue del 5,2%, dos décimas superiores a la contabilizada en el segundo trimestre del año anterior.
La industria, la gran afectada
Entre los tres grandes sectores económicos, en el tercer trimestre de 2025, la industria es el que concentra un mayor absentismo en el Estado, con el 7,2% del total de las horas pactadas; seguido del sector servicios, con el 6,6% y, en tercer lugar, la construcción, con un 5,7%. En el análisis del absentismo por IT, los datos varían desde el 5,6% en la industria, el 5,2% en los servicios y el 4,7% en la construcción.
El análisis más detallado por actividades expone una diferencia pronunciada, ya que mientras que en algunas los niveles son reducidos otras cuentan con un gran número de horas laborales perdidas.
Así, las actividades que presentan un mayor absentismo son actividades postales y de correos (11%), servicios a edificios y jardinería (11%), actividades de juegos de azar y apuestas (10,6%) y actividades de servicios sociales sin alojamiento (10,5%). Por el contrario, las actividades con menor absentismo son actividades relacionadas con el empleo (3,1%), actividades jurídicas y de contabilidad (3,1%), programación, consultoría y actividades relacionadas con la informática (3,3%) y edición (3,3%).