El aeropuerto de El Prat se consolida en los rankings europeos y avanza hacia un modelo "menos estacional", según el Observatorio de Tráfico Aéreo de la Cámara de Comercio de Barcelona. Así, si se observa el tráfico total de pasajeros de los primeros diez meses del 2025, la infraestructura se mantiene en séptimo lugar del conjunto del continente. Si se observa tan solo la capital catalana en tráfico origen – destino, asciende hasta la quinta posición, superando Madrid, Roma y Ámsterdam, pero por detrás de Londres, París, Estambul y Milán.
La Cámara también ha calculado que para esta temporada de invierno 2025/2026, el aeropuerto ha aumentado la oferta intercontinental hasta los 3,69 millones de asientos, un 21,9% interanual más. Los 3,69 millones de asientos corresponden a 46 rutas, una más que la temporada anterior, y cerca de un 20% se concentran en conexiones con los Estados Unidos, que se consolidan como "uno de los principales motores de crecimiento".
La Cámara también ha calculado que para esta temporada de invierno 2025/2026, el aeropuerto ha aumentado la oferta intercontinental hasta los 3,69 millones de asientos, un 21,9% interanual más
Por aerolíneas, el observatorio ha detallado que Emirates se ha posicionado como la principal aerolínea intercontinental de El Prat, con 448.000 asientos, seguida de Level (395.000). Ryanair y Vueling destacan por su aportación a la conectividad con el norte de África, mientras que American Airlines tiene un "papel relevante" en la oferta hacia los Estados Unidos.
El ente también ha analizado la capacidad entre 2022 y 2025 y ha resaltado que hay un "crecimiento sostenido tanto en verano como en invierno en todas las regiones, con un refuerzo especialmente significativo de la oferta invernal". "Esta evolución refleja una estrategia clara de desestacionalización, que permite mejorar la estabilidad operativa del aeropuerto y reforzar su competitividad durante todo el año", afirma la Cámara.
En una nota de prensa enviada este miércoles, también señala que de cara al futuro hay "nuevas oportunidades" para ampliar la red intercontinental de Barcelona y menciona aerolíneas como Emirates, Qatar Airways, Etihad, Saudia, Singapore Airlines, Cathay Pacific o Korean Air.
También ve como una "oportunidad estratégica" la entrada en servicio del avión Airbus A321XLR, que permitiría nuevas conexiones de largo alcance con aviones de menor capacidad y costes más ajustados. "Desde Barcelona, este modelo permitiría operar rutas hacia Canadá, la costa este de los Estados Unidos, Brasil, la India o África occidental, haciendo viables destinos que hasta ahora requerían una demanda superior", apunta el Observatorio de Tráfico Aéreo de Barcelona.