
El centro tecnológico Eurecat y la Associació Empresarial de Fruita de Catalunya (Afrucat) han firmado una colaboración para impulsar nuevas soluciones tecnológicas para mejorar el rendimiento del sector frutícola. La iniciativa se llevará a cabo principalmente desde la sede de Eurecat en Lleida y priorizará proyectos estratégicos que optimicen la gestión de recursos y posibiliten un modelo de producción más sostenible y descarbonizado.
Según han informado ambas entidades a través de un comunicado de prensa, la alianza entre Eurecat y Afrucat trabajará en ámbitos como la robótica agrícola, la bioeconomía circular, la inteligencia artificial y la sensorización avanzada. “Esta colaboración refuerza nuestra misión de estar al lado de las empresas del territorio, poniendo a su disposición tecnología propia y conocimiento aplicado para afrontar retos complejos y para consolidar un modelo agroindustrial más eficiente, resiliente y basado en capacidades tecnológicas diferenciales”, ha declarado el director de Ecosistemas de Eurecat y gerente de la sede de Lleida, Gabriel Anzaldi.
De entrada, la colaboración iniciará proyectos de robotización y automatización de procesos aplicados a las explotaciones agrarias, y de manera progresiva se irán incorporando otras iniciativas consideradas "estratégicas o prioritarias". Algunas de las mencionadas en el comunicado son la gestión integral predictiva a través de IA, la gestión inteligente del agua y de la energía, la nutrición y la salud vegetal o la transición hacia modelos productivos circulares.
Además de la conceptualización, experimentación y validación de estas soluciones, el acuerdo también contempla acciones específicas de formación y desarrollo de talento tecnológico para reforzar las competencias profesionales del sector frutícola. “Esta alianza con Eurecat será un elemento catalizador que acelerará los cambios en el sector de la fruta. La sostenibilidad del sistema productivo frutícola catalán dependerá, y mucho, de nuestra capacidad innovadora tanto en producto como en procesos y en organización empresarial”, ha asegurado el director general de Afrucat, Manel Simon.