• Economía
  • Agricultura abona 246.476 euros de ayudas a entidades de conservación

Agricultura abona 246.476 euros de ayudas a entidades de conservación

El objetivo es fomentar la descripción y la conservación de los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación de Catalunya

Planta silvestre | Cedida por el Departament d'Agricultura
Planta silvestre | Cedida por el Departament d'Agricultura
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
24 de Diciembre de 2025 - 11:09

El Departamento de Agricultura hizo efectivo, el 19 de diciembre, el pago de 246.476,55 euros de la línea de ayudas destinadas a la conservación de recursos genéticos agrícolas dirigidos a entidades de conservación, en el marco del Plan estratégico de la política agraria común 2023-2027.

 

El objetivo es fomentar la descripción y la conservación de los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación de Catalunya, además de promover el conocimiento entre agricultores, entidades y consumidores de la existencia de variedades y canalizarlas en los mercados locales a través del comercio de proximidad, junto con el conocimiento de los parientes silvestres de los cultivos (PSC), las plantas silvestres de uso alimentario (PSUA) y sus aplicaciones al sector.

También se quiere fomentar la recopilación y el intercambio de información entre organizaciones y llevar a cabo actividades de divulgación.

 

En junio de 2024, el Departamento publicó la Orden que aprobó las bases reguladoras de estas ayudas, y en agosto del mismo año publicó la Resolución que las convocó, con una dotación presupuestaria de 300.000 euros, de los cuales 129.000 euros eran a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y 171.000 euros, a cargo del Departamento.

El Departamento establece una ayuda máxima de 15.000 euros por persona beneficiaria, con una intensidad de la ayuda del 100%

Son beneficiarias de estas ayudas las personas jurídicas que sean entidades de conservación públicas o privadas que lleven a cabo actuaciones de conservación de variedades locales, parientes silvestres de los cultivos (PSC) o plantas silvestres de uso alimentario (PSUA).

Las actuaciones subvencionables son la conservación de variedades locales, PSC y PSUA; la caracterización; la multiplicación de variedades locales; la realización de analíticas; el mantenimiento y actualización de bases de datos conjuntas; la prospección y recopilación de conocimientos etnobotánicos de las variedades locales de interés agrario, de PSC y de PSUA.

El Departament establece una ayuda máxima de 15.000 euros por persona beneficiaria, con una intensidad de la ayuda del 100%. Si bien el importe de la ayuda aprobada fue de 269.770 euros, la certificación final ha sido de veinte expedientes, por un importe total de 246.476,55 euros.