• Economía
  • Enrique-Tarancón (GSP): "Nunca sabremos si la peste porcina se originó en un laboratorio catalán"

Enrique-Tarancón (GSP): "Nunca sabremos si la peste porcina se originó en un laboratorio catalán"

El coordinador de GSP Lleida acusa a los políticos catalanes de "hacer el ridículo" y avisa que el sector porcino "perderá mucho dinero durante mucho tiempo"

Vicens Enrique-Tarancón es coordinador del Grup de Sanejament Porcí de Lleida (GSP) | Cedida por GSP Lleida
Vicens Enrique-Tarancón es coordinador del Grup de Sanejament Porcí de Lleida (GSP) | Cedida por GSP Lleida
Carlos Rojas | VIA Empresa
Adjunto a dirección
Barcelona
21 de Diciembre de 2025 - 04:55

La peste porcina africana (PPA) ha colapsado el sector ganadero de Catalunya. Ya lo advertían en VIA Empresa dos voces referentes en la materia, Alba Reguant y Francesc Reguant, a los pocos días del primer caso detectado en Collserola: esta crisis supondría todo un reto de viabilidad para el sector.

 

Vicens Enrique-Tarancón es uno de los expertos que mejor conoce la situación. Ha participado en reuniones con la Generalitat, gracias, en parte, a sus más de 30 años de experiencia en el sector. Actualmente, coordina el Grupo de Saneamiento Porcino de Lleida (GSP), una entidad sin ánimo de lucro que conecta con empresas del territorio y con el Ministerio de Agricultura español. Esta no es su primera crisis de peste; previamente, ya sobrevivió a dos episodios en los años 1997 y 2001. Sus efectos, avisa, complicarán la vida a buena parte de la ganadería catalana.

¿El cerdo catalán es sano?

 

Sanísimo. Siempre lo ha sido. Pero además de ser saludable, si nos comiéramos un cerdo afectado, lo cual nunca sucedería por los muchos controles que hacemos, no pasaría nada porque esta enfermedad solo afecta al cerdo, al jabalí y al facóquero.

¿Cómo trabajan en GSP para garantizar la salud del cerdo y la salubridad del producto?

Somos una asociación sin ánimo de lucro que crearon las empresas del sector hace 30 años. Teníamos el objetivo de mejorar la sanidad, porque en este tema, el ritmo lo marca el último. Tú puedes decir que tienes una granja muy sana, pero si al lado hay un animal con un problema, la enfermedad se contagiará. Entonces, decimos que somos una entidad sin ánimo de lucro porque las empresas más grandes, cuanto más cerdos tienen, más pagan. Ayudamos a hacer que nadie se quede atrás. Piense que a la hora de conquistar mercados internacionales, al resto del mundo se le mira el estatus de país, no el de una granja. Y la manera de conseguir el mejor estatus posible como país es trabajando todos juntos.

¿Qué estatus se nos ha quedado después de este brote?

Ahora mismo tenemos un estatus de país libre de todo menos de PPA.

¿Y aquí no afecta la regionalización?

Cuando hablamos de exportar, hay que partir de la base de que Europa funciona como un todo debido al mercado único. Para nosotros es lo mismo enviar un cerdo de Girona a Francia que a Madrid. La diferencia, por lo tanto, se produce con los países terceros, y en este caso todo se rige por acuerdos bilaterales con un protocolo. No todos los mataderos pueden vender a China; solo pueden hacerlo aquellos que los chinos hayan autorizado.

La cuestión es que todos los protocolos que estaban firmados con los países más importantes decían que teníamos que ser libres de PPA. Ahora bien, esto ya ha pasado antes. Por ejemplo, Italia hacía tiempo que no podía exportar porque tenía PPA, pero tampoco Alemania, Rumanía o Polonia. Nosotros, en cambio, éramos libres. Cuando se pierde este estatus, las fronteras se cierran automáticamente y ya no se puede exportar. En el caso de aquellos contenedores que están en tránsito, ahora tenemos que avisar a nuestros clientes internacionales de que a pesar de ser un país con peste, los cerdos que les hemos enviado se mataron hace quizás cuatro meses. Es lo que estamos intentando conseguir de la mano del ministerio español.

"Algunos países como China son muy tradicionalistas; quizás tengamos que ir con el rey y el ministro a reafirmar los acuerdos y convencerlos de la calidad de nuestros cerdos"

¿Es su principal batalla, desde el punto de vista comercial?

Tenemos dos batallas: contener la peste donde está ahora y, efectivamente, que los contenedores que tenemos en tránsito no nos los devuelvan. Bueno, y reabrir países.

¿Y cómo se están coordinando con el ministerio y el resto de instituciones?

Hablamos con todo el mundo: desde empresas al sector interprofesional o entidades como Anprogapor, que es la asociación nacional de productores porcinos. Entre todos miramos de gestionar cada trámite con el ministerio. Ahora se está estudiando cómo convencer a los países, porque algunos son muy tradicionalistas y quizás tendremos que ir con el rey y el ministro a reafirmar los acuerdos. China es un ejemplo. Intentaremos hacer lo que nuestro estimado cliente quiera. Lo que es seguro es que la carne es excelente y que este es un tema burocrático. Además, hay que recordar que esto solo ha afectado al jabalí. Han colapsado el sector catalán, español y europeo por unos jabalíes de ciudad.

Actualmente, ¿qué imagen tiene el sector porcino catalán en el mercado internacional?

Tenemos los mejores comerciales del mundo. Cuando nos cerró Rusia, no sabíamos qué se haría de los cerdos. La parte comercial de las industrias cárnicas catalanas fue la que salió al mundo a vender y conocieron unos mercados que ni nos habíamos planteado nunca. Hoy, los mercados de estos países terceros son muy fieles, pero se debe servir siempre la calidad y la cantidad que ellos quieren. Cuesta conseguirlos, pero una vez los tienes, son muy buenos clientes. Fíjese que le hablo solo del sector catalán, y es porque solo entre Osona y Girona hay una potencia de industria cárnica que gestiona el 40% del cerdo español.

¿Cómo ha cambiado su día a día desde el estallido de la crisis?

No mucho. Nuestra rutina siempre está en clave de bioseguridad, o sea que no nos ha afectado. Siempre predicamos que la bioseguridad hace que las enfermedades no entren en una granja, y que si lo hacen, independientemente del motivo, no pueden escaparse de allí. Cada granja es como un castillo y nosotros somos sus señores. En mi caso sí que he tenido más trabajo porque tengo que atender a los medios, recibo muchas llamadas y la gente se preocupa y me traslada incertidumbres, pero el equipo de laboratorio ha continuado haciendo vida normal.

Enrique-Tarancón critica un "excés de rodes de premsa", però aplaudeix el Departament de Cultura | Cedida per GSP Lleida
Enrique-Tarancón critica un "excés de rodes de premsa", però aplaudeix el Departament de Cultura | Cedida per GSP Lleida

¿Qué le ha parecido la reacción que ha habido desde la parte institucional de Catalunya para controlar este brote?

La del Departament d'Agricultura me ha parecido muy bien. Se ha demostrado que con la dermatosis nodular contagiosa lo han hecho muy bien. Por ejemplo, en Francia todavía no lo han resuelto y aquí la podremos dar por controlada a finales de año. La única queja que tengo es que se les debería dar más protagonismo, porque su equipo es muy eficiente y esta crisis se está gestionando más bien desde la vertiente de bosques y de agentes rurales. Entiendo que la fauna es su ámbito, pero en este momento tenemos un tema sanitario que se debe priorizar. Ya le pedí al president Illa que cambiaran este criterio en una reunión. Por otro lado, creo que hay un exceso de ruedas de prensa, y en estos momentos es más importante trabajar. Se deben comunicar cosas, pero no sé si debemos comunicar tantas y tantas veces.

Ahora explicaba que la dermatosis estará controlada a finales de año, pero ¿una crisis como la de la PPA cuánto puede durar?

Todavía no lo sabemos. Con la dermatosis sí se puede determinar porque no ha habido ningún otro positivo, y el día cero siempre se establece cuando se produce el último foco. En el caso de la PPA, el último se detectó el martes, y encima no fue en una granja, como sucede con la dermatosis, sino que se trata de unos animales que andan por el mundo y que los tienen que buscar. Es mucho más complicado. En cambio, el cerdo blanco no tiene ninguna afectación, es una víctima de una mala gestión histórica de la fauna. El conseller Ordeig hace poco que está, pero yo hace 30 años que pido que se haga algo con la fauna. ¡Desde el conseller Marimon! Y no lo digo solo por los jabalíes, sino por los conejos que destrozan los campos, los ciervos, los corzos...

¿Qué significa 'hacer algo'?

A ver, está mal dicho y los animalistas se nos enfadan, pero se tienen que matar, porque nunca es bueno un exceso de las cosas. 

¿Hay un exceso de jabalíes?

Muy grande, diría. El 55% de los accidentes en la provincia de Lleida del mes de octubre fueron choques con fauna. Son datos de los Mossos d'Esquadra y de Trànsit. Si nos parece normal que la gente pueda sufrir un accidente porque no gestionamos unos animales que se nos han ido de madre... Si vas en moto, casi seguro que te morirás. Y si no, puedes acabar paralítico. Estamos normalizando cosas que desde mi punto de vista no lo son.

"Hay que matar jabalíes porque hay un exceso muy grande; el 55% de los accidentes de Lleida en octubre fueron choques con fauna"

¿Y cuántos jabalíes hay que matar? 

Es que no sabemos ni cuántos tenemos. Mire, en Europa solo hay tres países que han conseguido liberarse de la peste. Entre los que han actuado más rápidamente está Suecia, que ha tardado trece meses y tenía una densidad entre 0,1 y 0,5 jabalíes por kilómetro cuadrado. En Catalunya hay zonas donde tenemos quince jabalíes por kilómetro cuadrado. Creo que eso ya lo dice todo.

¿Qué hizo Suecia para solucionarlo?

Buscar los jabalíes, matarlos y gestionarlo. No hay otra manera. Los jabalíes enfermos también acabarán muriendo. Lo siento, pero tenemos unos políticos que son muy poco valientes. No estoy en contra de nadie, pero veo estas manifestaciones en las que se pide salvar a los animalitos y se critica que esto se hace para favorecer a cuatro personas... Eso no es cierto. Yo soy un veterinario de base y nuestro sector genera economía en el territorio. ¿De qué quiere vivir la gente? ¿Cómo creen que un agricultor puede pagar un tractor, después de unas épocas tan duras? El cerdo proporciona al campesino una renta fija con la que puede continuar trabajando en el campo.

Ahora tenemos el problema de los jabalíes en Collserola. Allí mismo, el jefe de los Grupos de Actuaciones Forestales (GRAF) de los Bomberos alerta cada año, cuando hay incendios, de que Collserola es un peligro. Ahora bien, nadie le escucha. Pues el día que se queme todo, nos acordaremos de que el jefe del GRAF lleva 20 años diciendo que Collserola es un peligro. Las cosas se tienen que gestionar, gusten o no gusten, y los políticos están para eso.

La tesis inicial sobre el origen de la PPA era la de un bocadillo, pero esta semana se ha abierto la posibilidad de que provenga de un laboratorio. ¿En el sector también se ha producido un cambio de opinión al respecto?

El origen del brote es muy importante para poder gestionar, porque sería un foco primario, y eso facilita las cosas. La teoría del bocadillo no creo que sea correcta y la veo rocambolesca.

"No tenemos seis laboratorios que trabajen con peste; si están investigando seis, al menos que nos digan cuáles son, porque yo no los he conocido en 30 años"

O sea, cree más en la teoría del laboratorio.

No, esta teoría no la sabremos nunca.

¿Por qué? 

Bueno, es una opinión personal. No hay que darle tantas vueltas; sería tan fácil como poner las secuencias de los virus encima de la mesa. Los veterinarios estamos acostumbrados a trabajar mucho con esto. En concreto, disponemos de bases de datos con secuencias de 16.000 virus diferentes y los comparamos a través de una base mundial que se llama GenBank. Antes de medicar a un animal, buscamos qué bacteria tiene y qué antibiótico es el ideal. Es decir, hacemos más trabajo para medicar a un animal que cuando una persona va al CAP y le dan un antibiótico. Nosotros miramos qué bacteria es y la secuenciamos. Solo secuenciar una bacteria que es muy grande, con millones de pares de bases, puede tenernos un mes trabajando. La de la PPA tiene 150.000 pares de bases, lo que lleva más de veinte días.

Hay una frase que circula por Internet que dice: "El brote de la PPA es un misterio molecular sin resolver. ¿Podría ser natural? Por supuesto. ¿Podría ser artificial? Por supuesto. Pero sin datos públicos es imposible saberlo. Y esta opacidad en sí misma es sospechosa. Una es un enigma, otra es una farsa y ambas son inadmisibles". Y yo pienso: "¡Eh, chicos, que no es tan difícil!". Se puede haber escapado de un laboratorio, pero no pasa nada, somos humanos y cometemos errores. Al fin y al cabo, es un laboratorio que está en obras. Hay mucha gente implicada, industriales... Solo hace falta que falle una tubería, y ya ha sucedido en otros países del mundo. Ahora esta semana también ha ido la policía. ¿Qué encontrarán? Si no saben lo que tienen que buscar.

Es decir, considera que no se está actuando con criterio.

La comparecencia del president Illa de esta semana en el Parlament fue la de la triste figura. Desde que ha vuelto de México, las comparecencias son cada vez peores. No tenemos seis laboratorios que trabajen con peste. Bueno, o no lo sabemos, pero si están investigando seis, al menos que nos digan cuáles son, porque yo como veterinario de cerdos que lleva 30 años trabajando en ello no los conozco.

No sé por qué se entretienen. Y también, esta semana van la Guardia Civil y la policía juntitas a entrar en el CReSA, y eso que no lo hacen nunca. Además, si se da cuenta por las fotos, cada día lo han ido puliendo un poco más. Insisto: ¿qué buscarán y qué harán? Mire, el Polònia de la semana pasada con Carles Porta parecía broma, pero al final no lo es tanto. Quizás tengan que enviar a Carles Porta. Siento que estamos haciendo el ridículo.

"Cada vez que venga un camión de cerdos al matadero, se perderán 10.000 euros como mínimo"

¿Los políticos o todos los implicados en la crisis?

La política, con su falta de transparencia. Al final, esto es un virus. Se secuencia, se compara y ya está. Y comparándolo sabremos. Claro que será muy difícil saber por dónde se escapó, o si se escapó. Pero que no nos envíen a la Guardia Civil, que cojan y publiquen en el ámbito científico los virus que están encontrando en los jabalíes. Lo que digo es que las cosas se podrían haber resuelto poniendo las cartas sobre la mesa.

Por otro lado, la semana pasada Oriol Amat publicó en VIA Empresa que, a raíz de la PPA, el cerdo vive cotiza actualmente a 1,10 euros/kg, es decir, por debajo del coste medio de producción, estimado en 1,35 euros/kg. ¿Está en riesgo el sector, económicamente?

Sí, el sector porcino perderá mucho dinero durante mucho tiempo. Entonces, será un tema de reequilibrio. Lo que está claro es que estaremos trabajando bajo precio bastante tiempo. Cada vez que venga un camión al matadero, se perderán 10.000 euros como mínimo. Es decir, cada vez que usted vea un camión conducir por el Eix, serán 10.000 euros menos. Claro, algunos perderán más y otros menos, piense que el sector porcino es muy grande, pero con unos márgenes muy pequeños. Todo se basa en la eficiencia de cada empresa. En nuestros gráficos internos hay gente que trabaja alrededor de unos diez céntimos por debajo del precio de coste medio de cada cerdo ahora mismo.

Lo que pasará es que en el sector habrá gente a la que le costará más poder vivir. A mí lo que me preocupa son las empresas, porque en nuestro sector todas son familiares. La base de todo esto es el trabajo. Los cerdos que sacrificamos las industrias cárnicas se crían en unas granjas que son de unas personas que no son empresas, con las cuales llegamos a un acuerdo y les pagamos un dinero para que nos cuiden a los animales. Si realmente podemos vender muchos menos cerdos, reduciremos el volumen y habrá granjas que no se llenarán. Por lo tanto, estos ganaderos no podrán ingresar. Y a mí, como persona de Lleida, me sabe muy mal, porque habrá gente que conozco que quizás no necesitará cerdos. La pregunta es, ¿cómo lo harán?

Usted vivió la plaga de los noventa y la de principios de siglo.

Y precisamente por este motivo le puedo decir que se sufre mucho. Sobre todo en el caso de los ganaderos individuales, porque no les llenan las granjas. Es evidente que las empresas no les llevarán cerdos para que los pueda alimentar, si después no los pueden vender. Por lo tanto, este ganadero no percibirá dinero por su trabajo.

Antes hablaba de que habrá que reequilibrarse como sector. ¿Cómo se hace eso después de una plaga?

Uf... (piensa) Esto no lo sabe nadie. Bélgica hace dos años que erradicó la peste y ya puede vender a todo el mundo. Pues todavía no se le ha abierto ningún mercado. 

Quizás depende de mejorar este componente reputacional.

El reputacional y el comercial. Ya le digo, Bélgica tiene el estatus de país libre y no ha recuperado prácticamente ningún cliente de los que tenía antes. Claro, si ya tienen otro proveedor, ¿por qué han de volver ahora contigo? Esta es la magnitud de la crisis.

Lo que más nos duele en el sector es que este es un tema que avisábamos que sucedería. No se nos hizo suficiente caso y no se gestionó. A ver, todo podía ocurrir, pero lo que es evidente es que si hubiéramos tenido menos jabalíes, habría sido más difícil el contacto, porque al final es un tema de probabilidades. Antes usted me comentaba la tesis de un residuo urbano: si en todas las zonas urbanas donde sabemos que los jabalíes comen hubieran colocado papeleras antivuelco, como tienen muchos otros países, habríamos reducido el riesgo. Otro ejemplo: nosotros en todas las granjas exigimos una valla perimetral. Básicamente, para dificultar que un animal de la fauna silvestre se acerque a la granja y transmita enfermedades. La pregunta es: ¿por qué el centro de investigación del que habla todo el mundo no tiene valla perimetral? De hecho, el CISA de Valdeolmos, que es de Madrid, tiene dos vallas perimetrales, una primera y una segunda.

"Si no existiera la PPA, el arancel general del 9,8% sería un festival para el sector porcino catalán"

Esta semana también ha coincidido el anuncio de los aranceles de China al sector porcino europeo. La mayoría de empresas del Estado han recibido un 9,8%, una cifra notablemente inferior del 62% anunciado originalmente. ¿Qué valoración hace de la tasa?

Que nos lo hemos currado. Los chinos nos han pedido de todo y nos han exigido transparencia. Por ejemplo, el matadero que tiene un arancel más bajo, que es el Iteramit, ha sido auditado todo un año por el gobierno chino. Ahora han premiado con menos aranceles a los que éramos más transparentes. Para nosotros es una gran ayuda, porque si nos hubieran impuesto un arancel del 15% nos habría costado más exportar. Y ahora que el precio está tan bajo, si encima le añadimos un recargo del 15% todavía es más difícil vender. Es un tema de márgenes.

¿Pero el arancel general deja al sector porcino estatal en una situación competitiva en el mercado internacional?

Sin la PPA, este arancel sería un festival. Obviamente, lo ideal sería un 0%, pero ya hemos visto que los aranceles se han convertido en una herramienta política entre países, en este caso por los vehículos eléctricos. En todo caso, ya ve que el sector porcino recibe por todas partes.