• Economía
  • Agricultura abre este miércoles las ayudas para proteger los cultivos contra la fauna cinegética

Agricultura abre este miércoles las ayudas para proteger los cultivos contra la fauna cinegética

El Govern destinará unos dos millones para comprar tanques, amplificadores de luz para caza nocturna o munición, entre otros

Los cazadores recogen a los ejemplares abatidos | Jordi Borràs (ACN)
Los cazadores recogen a los ejemplares abatidos | Jordi Borràs (ACN)
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
31 de Diciembre de 2025 - 12:36

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha abierto este miércoles las líneas de ayudas para financiar las medidas para proteger los cultivos del exceso de fauna cinegética, como conejos, corzos o jabalíes, entre otros. El dinero podrá servir para instalar medidas de protección en los cultivos, como vallas, comprar dispositivos amplificadores de luz para la caza nocturna, munición o para contratar servicios privados para el control de las especies cinegéticas.

 

En concreto, el Govern destinará más de 2 millones de euros a las ayudas, que alcanzan hasta los 50.000 euros por beneficiario en función del tipo, ya que hay cuatro líneas diferentes.

Según ha explicado Agricultura en un comunicado, la primera línea de ayudas subvenciona el 80% de la adquisición e instalación de mecanismos de protección individual permanentes o de vallas perimetrales de protección de cultivos, con un máximo de 20.000 euros por beneficiario. 

 

La segunda línea cubre la adquisición de dispositivos electrónicos amplificadores o convertidores de luz para la caza nocturna que, instalados en las armas de fuego, consiguen aumentar su eficacia y seguridad. En este caso, sin embargo, las cacerías deben autorizarse por el departamento correspondiente de forma excepcional, ya que su uso está prohibido en el estado español. De hecho, la normativa vigente limita estas actuaciones a las personas cualificadas mediante una formación oficial emitida por la Generalitat. Las ayudas subvencionan un 50% del coste del dispositivo, con un máximo de 2.000 euros por beneficiario.

El dinero podrá servir para instalar medidas de protección en los cultivos, comprar dispositivos amplificadores de luz para la caza nocturna, munición o para contratar servicios privados

La tercera línea de ayudas subvenciona la adquisición de munición de calibre 12 y cubre el 75% del coste para munición sin plomo y un 50% para la que incluye plomo, con un máximo de 1.000 euros por beneficiario. La subvención se justifica por el gasto significativo en munición que supone la elevada sobrepoblación de conejo de monte, especialmente en la plana de Lleida. 

Finalmente, la cuarta línea permitirá a sus beneficiarios contratar servicios privados para controlar y prevenir los daños de las especies cinegéticas. Estos servicios los ofrecen profesionales y empresas especializadas en control de fauna que tienen autorizaciones excepcionales de caza, y guardas rurales con habilitación de guarda de caza. Se subvenciona el 80% del gasto, con un máximo de 50.000 euros.