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El Basque Culinary Center y AgroBank dan voz a las nuevas generaciones del sector agroalimentario

Las dos entidades suman esfuerzos para crear una comunidad de conocimiento y 'networking'

Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center y Juan Pedro Badiola, director territorial Norte de CaixaBank | Cedida
Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center y Juan Pedro Badiola, director territorial Norte de CaixaBank | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
20 de Julio de 2023

Basque Culinary Center (BCC) y AgroBank se han conjurado para dar voz a las nuevas generaciones del sector agrolimentario. Ambas entidades suman esfuerzos para crear una comunidad de conocimiento y networking con la voluntad de posicionar el carácter transformador de la industria. De forma progresiva, en los próximos meses, el proyecto irá ofreciendo soluciones a las problemáticas del sector. AgroBank se suma al patronato del BCC, organismo del que ya forman parte empresas y chefs de prestigio como Juan Mari Arzak, Karlos Arguiñano o Martín Berasategui. "Para nosotros es un orgullo poder sumarnos a un proyecto tan disruptivo e innovador", apunta Juan Pedro Badiola. El director territorial Norte de CaixaBank añade que desde AgroBank "tenemos una clara ambición de dar respuesta a las incertidumbres del universo agroalimentario y gastronómico".

 

Por su parte, Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, ha destacado que la incorporación de AgroBank en el patronato "nos permite poner el foco en el talento joven, dentro del sector agroalimentario, desde una perspectiva gastronómica". Situado desde 2011 en San Sebastián, la misión principal del BCC es impulsar un ecosistema de innovación, formación e investigación sobre la gastronomía. Durante 2022, AgroBank financió proyectos por un valor de 29.479 millones de euros, un 95,6% más que en el ejercicio anterior. Recientemente, AgroBank también ha lanzado un programa de aceleración de startups para el sector agroalimentario. Con esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con Innsomnia, la entidad se posiciona como principal referente de startups para ofrecer al sector soluciones tecnológicas. La división de CaixaBank cuenta con más de 1.175 oficinas, repartidas en todo el territorio, con gestores especializados que ofrecen asesoramiento personalizado a los clientes.

En otro orden, esta semana, CaixaBank detecta una “desaceleración” del mercado inmobiliario en España, pero a un ritmo menor de las previsiones iniciales. Esta es una de las principales conclusiones de un informe del centro de estudios de la entidad bancaria. La documentación recoge un descenso "apreciable" de las compraventas con un impacto "moderado" en los precios. De cara al segundo semestre, CaixaBank ve este período como “clave para evaluar el grado de resistencia del sector frente al fuerte incremento de los tipos de interés y el debilitamiento de la economía”. En cuanto a la oferta de vivienda nueva, se cree que seguirá siendo inferior a la creación neta de hogares. "El segundo semestre será clave para evaluar el grado de resistencia del sector frente al fuerte incremento de los tipos de interés y el debilitamiento de la economía", apunta el estudio. El informe, que constata un "cambio de tendencia" en el mercado en el primer semestre, anticipa también una desaceleración del precio de las viviendas que se notará a partir del próximo año.