• Economía
  • 3.200 millones por el nuevo Prat: 4 puntos calientes de la ampliación del aeropuerto (y reacciones)

3.200 millones por el nuevo Prat: 4 puntos calientes de la ampliación del aeropuerto (y reacciones)

El Govern pacta con Aena invertir unos 3.200 millones para ampliar 500 metros la tercera pista de El Prat

    Pistas del aeropuerto del Prat vistas desde el mirador de la Illa| ACN
    Pistas del aeropuerto del Prat vistas desde el mirador de la Illa| ACN
    Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
    Jefa de redacción
    Barcelona
    10 de Junio de 2025
    Act. 10 de Junio de 2025

    Hacía semanas que el gobierno socialista de Salvador Illa trabajaba en la propuesta técnica para ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat y hoy han hecho públicos los primeros detalles: el Govern, el ministerio de Transportes y Aena han pactado la ampliación del aeropuerto con una inversión de 3.200 millones de euros para alargar la tercera pista, construir la terminal satélite y remodelar la T1 y la T2. ¿La propuesta? "Basada en el máximo rigor técnico y operativo y la máxima ambición, con el máximo respeto por la sostenibilidad", ha sostenido el presidente de la Generalitat. Y, con una línea clara en el horizonte: tenerlo listo de cara a 2033. A continuación, una recopilación de las cuatro principales claves y las reacciones de los diferentes agentes económicos para una infraestructura que consideraban "bloqueada" desde hace tiempo.

     

    1. Una inversión ambiciosa de 3.200 millones

    El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha dicho que el acuerdo de Govern, Gobierno y Aena prevé ampliar 500 metros la tercera pista del Aeropuerto de Barcelona, ​​la más cercana al mar y que sirve para despegar, para que asuma más vuelos de largo radio, una medida que se incluye en un presupuesto de 3.200 millones de euros.

    Un instante previo a la reunión de la reunión la Comisión técnica para la ampliación de la capacidad del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, en el Palau de la Generalitat, con la presencia del presidente Salvador Illa y representantes de Aena | ACN
    Un instante previo a la reunión de la reunión la Comisión técnica para la ampliación de la capacidad del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, en el Palau de la Generalitat, con la presencia del presidente Salvador Illa y representantes de Aena | ACN

    "El mínimo necesario para garantizar vuelos intercontinentales con visiones de amplio fuselaje y con la mínima incidencia posible en los espacios de interés natural", ha defendido este martes en el Palau de la Generalitat en una comparecencia después de reunirse con la Comisión técnica para la ampliación. La propuesta también incluye actuaciones ambientales para mejorar el Delta del Llobregat, como multiplicar los espacios naturales en la zona, y un calendario que marca el 2033 como el año en que la ampliación estará terminada, después de alguna fase que será “compleja”.

     

    2. Hito final: 2033

    Asimismo, y aparte del alargamiento de la pista, estará la "remodelación de la T1" y la "remodelación y mejora de la T2" y se realizarán mejoras en la pista del mar y la salida rápida de la pista cruzada. También se concreta la nueva terminal satélite, que implicará también la construcción de un tren subterráneo para conectar con la T1 y mejorar la experiencia de los viajeros. Illa ha explicado que la redacción del nuevo plan director del aeropuerto y el procedimiento de validación ambiental estratégica comenzará enseguida y, una vez superada esta fase, se realizará la redacción técnica arquitectónica y la declaración de impacto ambiental. La previsión, ha dicho Illa, es aprobar el Plan Director en 2028, para comenzar la ejecución en 2030 y "tenerlo todo listo en 2033".

    Después de años de debate y de dejar pasar el proyecto en el Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-2026 por la falta de acuerdo en septiembre de 2021 entre el gobierno español -entonces representado por la ministra Raquel Sánchez- y la Generalitat -presidida por Pere Aragonès-. El gobierno de Aragonès mostró siempre sus reservas por las implicaciones medioambientales, pero su vicepresidente, Jordi Puigneró, de Junts, cesado en septiembre de 2022, era firme partidario. El proyecto preveía una inversión de 1.700 euros para alargar 500 metros la pista corta -la más cercana al mar y destinada a los despegues- y la construcción de una terminal satélite.

    3. Poder viajar a "todo el mundo sin escalas"

    "No podemos perder más tiempo, hay que pasar a la acción", ha dicho el presidente Illa, que ha remarcado que durante años Catalunya había tenido parados proyectos estratégicos por una "cierta indecisión". El presidente de la Generalitat ha destacado que es necesario que Catalunya pueda viajar directamente "a todo el mundo sin pasar por Madrid, Londres o Frankfurt", y ha vinculado también un aeropuerto de esta envergadura con un "turismo de calidad".

    Para Illa, la ampliación del aeropuerto de El Prat también es una "apuesta estratégica" para Europa, en un momento en el que hay que posicionarse desde el sur y el Mediterráneo y competir con otros hubs como los de Oriente Próximo.

    Illa (Generalitat): "Se debe poder viajar directamente "a todo el mundo sin pasar por Madrid, Londres o Frankfurt"

    El mes de marzo pasado, el Comité Asesor de Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona ya elaboró ​​su dictamen y señaló que era "urgente y necesaria" la ampliación, pero sin entrar a valorar cuál era la opción más adecuada para ampliar la infraestructura y su capacidad. Asimismo, el comité, formado por 25 expertos de diferentes disciplinas, apostaba por incrementar el número de operaciones por hora hasta las 90, frente a las 78 actuales.

    4. La buena relación con la Moncloa y el papel de Lucena

    El hecho de compartir partido político en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​en la Generalitat y en la Moncloa han acercado unas posiciones que años atrás estaban alejadas y que a menudo se convertían en un eterno "bloqueo". Además de los representantes de la Conselleria de Territorio, en la comisión técnica no sólo había miembros del Ministerio de Transportes sino también de Aena, empresa cotizada que dirige Maurici Lucena.

    Cabe destacar que a principios de abril y, tal y como recogimos en VIA Empresa, el presidente de Aena, Maurici Lucena, se mostró “optimista” con la ampliación del aeropuerto de El Prat, pero evitó pronunciarse sobre si el proyecto tendrá “matices” respecto de la propuesta inicial de ampliar la tercera pista 500 metros, afectando al espacio natural protegido de La Ricarda. En un encuentro organizado por Expansión, el directivo del gestor aeroportuario aseguró que los trabajos de la comisión técnica entre la Generalitat y el gobierno español “se estaban terminando” y dijo que si el resultado es positivo las obras se podrían terminar en 2034. “Soy muy optimista, mi confianza en el gobierno, las instituciones catalanas y el presidente Illa es máxima”, dijo.

    Aena es el gestor de los aeropuertos españoles | EP
    Aena es el gestor de los aeropuertos españoles | EP

    El presidente de Aena aseguró que España puede tener dos hubs aeroportuarios -Madrid y Barcelona- de la misma forma que Alemania o Estados Unidos y recordó que la infraestructura de la capital catalana es la más densa en conexiones intraeuropeas. “Barcelona puede ser en pocos años un hub si no nos perdemos en un debate bizantino como el que se ha producido en Cataluña que ha retrasado una ampliación que ojalá estuviera en marcha ya”, concluyó.

    Respecto a los orígenes de Lucena, el mismo Roger Vintonexplicaba en su sección semanal del Laberinto del Poder que, después de licenciarse como economista en la Universidad Pompeu Fabra y de hacer un máster en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros de Madrid (entidad vinculada al Banco de España), con sólo 23 años Lucena entró a trabajar en el despacho del exministro socialista Carlos Solchaga Catalán, el ideólogo de la reconversión industrial de principios de los 80 en el estado español. En 2004, apadrinado por Miguel Sebastián Gascón (que en aquel momento era asesor económico del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero), entró a formar parte del equipo que diseñaría el programa económico del partido de cara a las elecciones inminentes y que el candidato socialista acabaría ganando.

    Desde entonces y hasta 2016 vinieron toda una serie de cargos en la política y en empresas públicas: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), Agencia Espacial Europea (ESA), diputado y portavoz de grupo en el Parlamento de Cataluña, asesor de José Montilla, etc. En 2016, aseguró que dejaba la política, pero después de dos años de barbecho enrolado en las filas del Banco Sabadell, fue repescado por los socialistas para dirigir Aena, sustituyendo a Jaime García-Legaz Ponce.

    Principales reacciones: de los agentes contrarios...

    La Comisión Europea ha dicho que está "al corriente" de la nueva ampliación del aeropuerto de El Prat, presentada este martes. Sin embargo, el ejecutivo comunitario no ha querido entrar en más detalles y se ha limitado a apuntar que "está analizando" la propuesta, tal y como ha señalado el portavoz de la Comisión para medio ambiente, Maciej Berestecki. El anuncio de la nueva ampliación se produce en un momento en el que Bruselas aún mantiene sin cerrar un expediente sancionador sobre la anterior ampliación del aeropuerto de Barcelona, ​​un proceso que se abrió en 2021 por el deterioro de las especies en el Delta del Llobregat.

    Precisamente los Comuns, opuestos a la expansión de El Prat, señalaron este lunes que preparaban "una estrategia de confrontación" para detener la ampliación con la mirada puesta en las instituciones europeas. En una entrevista con la ACN, el portavoz de la formación en el Parlament, David Cid, subrayaba que era "prácticamente imposible" que la Unión Europea diera luz verde al proyecto de ampliación del aeropuerto por su impacto ambiental.

    Desde Ecologistas en Acción se preguntan: "¿Quién gobierna en Cataluña, Illa o Sánchez Llibre?"

    Entre los opositores también destacan Ecologistes en Acció, que ha acusado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de mostrarse como un "negacionista climático" por la presentación de la ampliación del aeropuerto de El Prat. En un comunicado, consideran inaceptable el "doble lenguaje" de Illa en torno a este asunto y aseguran estar "atónitos" porque quiere sacar adelante la ampliación "sin acuerdo político ni social". Ha añadido que, por el contrario, el presidente de la Generalitat "ha tenido alfombra roja" para el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre. "¿Quién gobierna en Catalunya, Illa o Sánchez Llibre?", se ha preguntado. La entidad ha anunciado movilizaciones "masivas" durante las próximas semanas en contra de esta propuesta. Para la entidad, es incompatible pretender que lleguen vuelos nuevos con la Declaración de Emergencia Climática.

    Paralelamente, la plataforma Zeroport ha rechazado "frontalmente" la propuesta de ampliación del aeropuerto de El Prat anunciada este martes. Así lo ha dicho en declaraciones a los medios Joan Manel del Llano, miembro de la plataforma por el decrecimiento del puerto y el aeropuerto. "Supondrá más contaminación, más calentamiento global, más turistización, precarizará las condiciones de los sueldos y las condiciones laborales y agravará el problema de la vivienda", ha indicado Del Llano. La plataforma también denuncia que la ampliación aeroportuaria agravará la crisis ecológica y hace énfasis en el hecho de que representará una "destrucción" en el delta del Llobregat.

    ... a los más favorables

    Desde principios de esta semana, Foment del Treball ha valorado que "finalmente el Govern de la Generalitat dé el paso" para ampliar el Aeropuerto de Barcelona y ha destacado que la propia patronal fue la primera entidad socioeconómica catalana en poner de relieve esta necesidad con iniciativas como una Comisión sobre el tema.

    El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha dicho que es el principal proyecto para la economía catalana en los próximos 10 años y que urge: "Felicitamos al presidente Illa por su iniciativa, aunque quizás llega un poco tarde".

    En una atención a medios, el vicepresidente tercero de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Martí Escursell, ha afirmado que se "cumplirá con toda la normativa europea". Asimismo, ha destacado que la propuesta es "un primer paso" para alcanzar la movilidad necesaria para atraer inversiones y talento.

    "Un territorio sin movilidad deja de ser un territorio competitivo, y al revés, es un eje estratégico que comporta la aparición de inversión extranjera", ha dicho.
    El presidente de Pimec Logística, Ignasi Sayol, ha remarcado que es necesaria una "gobernanza compartida" y mejorar las conexiones ferroviarias.

    En un comunicado conjunto, la Cambra de Comerç, Pimec, el Racc, el Cercle d'Economia, Barcelona Global, Femcat, el Col·legi d'Economistes i Fira de Barcelona han destacado "la necesidad de garantizar una gobernanza compartida y una visión global para todo el sistema aeroportuario catalán".

    En este sentido, apuntan que estarán pendientes de conocer los "detalles técnicos completos del proyecto", especialmente en lo que se refiere al "encaje con el desarrollo del Puerto de Barcelona y la red viaria y ferroviaria".

    Por último, la delegación en Catalunya del Col·legi d’Enginyers Aeronàutics ha valorado muy positivamente el posicionamiento del Gobierno de la Generalitat respecto a la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas – Barcelona El Prat, considerando que el alargamiento de la pista en 500 metros, vinculado a la construcción de la futura terminal satélite, representa la futura terminal satélite. Esta postura ha sido defendida por el colegio en los últimos meses ante distintos partidos políticos e instituciones económicas y empresariales de Catalunya. La decisión final, así como el desarrollo del sistema aeroportuario catalán, permitirá optimizar la gestión de las operaciones y mejorar el servicio tanto para los usuarios como para las compañías aéreas.