El Animac, la Mostra Internacional de Cine d'Animació de Catalunya organizada por el Ajuntament de Lleida, da un paso adelante con la creación del Premi Incubator. El galardón, dotado con 2.000 euros y financiado por la Fundació de les Arts de Lleida, reconocerá por primera vez el mejor proyecto presentado a la sección, con el objetivo de dar más proyección, visibilidad y apoyo a los proyectos en desarrollo.
La sección Incubator nació en 2013 y, desde entonces, se ha consolidado como un espacio de referencia dentro de Animac para la presentación de muestras breves de proyectos emergentes ante profesionales del sector. Cada edición selecciona entre diez y quince proyectos. Los proyectos escogidos en Incubator reciben la impresión de expertos y tienen la oportunidad de exponer su potencial ante una comisión evaluadora. "El incremento de calidad y madurez de las propuestas nos ha confirmado que era el momento de ofrecer un paso más. El Premi Incubator nace para reconocer este esfuerzo y para dar un impulso real a los creadores y sus proyectos", ha destacado la directora de Animac, Carolina López.
Los proyectos candidatos pueden estar en fase de preproducción, producción o postproducción. El periodo de inscripciones para el Premi Incubator 2026 ya está abierto y se mantendrá activo hasta el 20 de enero de 2026 a través de la web de Animac.
La comisión evaluadora, formada por profesionales destacados del sector de la animación y vinculados a la organización de la Animac, valorará las candidaturas según cuatro criterios principales: originalidad y creatividad, calidad técnica y artística, viabilidad del proyecto y potencial de desarrollo e impacto en el sector. A partir de este proceso, se elegirán los proyectos que participarán en la sesión Incubator 2026, donde se hará público el proyecto ganador.
Espacio Incubadora
A lo largo de su trayectoria, el Incubator ha sido un espacio decisivo para muchos creadores y creadoras. La guionista Eva Pérez Misa recuerda su participación en 2018 como "el momento en que recuperé la confianza para seguir contando historias". El ilustrador Choche Hurtado destaca que "sin el Incubator no habríamos tenido la claridad y la seguridad que tenemos ahora con el proyecto". Para la ilustradora Glàfira Smith, la experiencia fue reveladora: "El Animac nos enseñó que no estamos solos; es una comunidad que acompaña". El director Pablo del Río resume su paso por la sección como "pura magia" y un punto de inflexión para su corto.
El Premi Incubator se enmarca en los objetivos de la Fundació de les Arts de Lleida de promover y difundir la cultura audiovisual, potenciar el acceso a los proyectos artísticos y reforzar la proyección cultural de Lleida, así como dar apoyo a iniciativas que contribuyan al crecimiento y la viabilidad del sector creativo. La muestra cuenta con el apoyo de CaixaForum Lleida, la Fundació de les Arts de Lleida, el Ministerio de Cultura (ICAA), la Diputació de Lleida (IEI) y el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.