Anna Navarro Descals (Olot, 1968), conocida profesionalmente como Anna N. Schlegel, es una ejecutiva especialista en tecnología y en la internacionalización de las compañías. Reconocida como la mujer más influyente del mundo en el sector tecnológico mundial, ha recibido la Creu de Sant Jordi 2021, otorgada por la Generalitat de Catalunya. Ha vivido entre Olot, Girona, Barcelona, Berlín y Estados Unidos, país al que se ha trasladado desde 1992, con numerosas visitas a nuestro país. Recientemente, ha presentado su libro Veritablement Global sobre como las grandes empresas pueden tener éxito en una economía global competitiva. Le encanta promover la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en el sector tecnológico. Actualmente, Schlegel es vicepresidenta de la empresa Procore Technologies, donde lidera ocho equipos globales. Recibe VIA Empresa en el marco de los 10 años del nacimiento del diario para hablar de su trayectoria, de liderazgo y de como ve nuestro país.
De estudiar filología alemana a ganar el premio de Mujer del Año en Silicon Valley. ¿Cómo describiría su trayectoria? ¿Cómo dio el paso hacia el ámbito tecnológico?
Empecé trabajando para British Airways en Barcelona, posteriormente me trasladé a Alemania y aterricé en San Francisco. Seis meses después de llegar a Estados Unidos fundé mi empresa de traducciones y de internacionalización de sistemas operativos. A partir de ese proyecto empecé a estudiar la globalización del código, telecomunicaciones e ingeniería informática. Lo que más me gusta es que las empresas puedan salir y abrirse al mundo.
Ha vivido entre Catalunya, Alemania y Estados Unidos. ¿Qué le ha sorprendido más de cada país en el ámbito laboral?
Lo que más recuerdo de Catalunya es mi paso por British Airways con un equipo muy humano. Cuando aterricé en Alemania había muchas oportunidades y me sorprendió que muchos de ellos se podían tomar vacaciones para estudiar. De hecho, fue ahí que empecé a formar una familia. Como curiosidad, viví en Alemania del Este durante la época de la caída del Muro de Berlín, con toda la transición que me permitió abrir la mirada.
Actualmente llevo 31 años viviendo en Estados Unidos. De este país he aprendido el amor a la innovación (que me gusta desde pequeña), aparte de ser un “patio por venir a jugar” con la importancia del esfuerzo. Evidentemente, desde Catalunya no se entiende la intensidad de como trabajamos en Silicon Valley.
En Catalunya, tres de cada diez profesionales del sector tecnológico son mujeres. Y la brecha salarial es del 12%. ¿Cómo revertir estas cifras?
En primer lugar, son los empresarios que deben tener las leyes muy bien entendidas y llevar a cabo los cambios. Un ejemplo tiene que ver con las revisiones salariales una vez al año. A veces me sorprende que en Catalunya no se suba el salario de los trabajadores de forma más generalizada y es una gran tontería. Además, es fácil ver si existe una situación de desigualdad entre un hombre y una mujer en el mismo rango y, en caso de que suceda en nuestra compañía, rápidamente lo rectificamos.
Sobre la poca presencia de mujeres en el sector tecnológico, en mi equipo tengo muchas mujeres que cada trimestre nos reunimos, nos ayudamos y les recomiendo más formación, conseguir un mentor, aprender más estrategia u otra ingeniería, entre otros aspectos. Habitualmente hay más mujeres en marketing, abogacía o ventas, mientras que sucede lo contrario con la ingeniera y el producto y es donde debemos poner más atención. Por último, también es crucial que en el departamento de recursos humanos haya más mujeres.
"A veces me sorprende que en Catalunya no se suba el salario de los trabajadores de forma más generalizada"
¿Qué es lo mejor y lo peor de vivir y trabajar en Silicon Valley?
California es preciosa y me recuerda a Catalunya. Es muy grande, hay muchas oportunidades, grandes inversiones, bussiness angels, la gente está muy dispuesta a conectar, intervenir e intercambiar ideas con una mayor escala. Los volúmenes de transacción son elevados, así como la cantidad de tecnología presente, tanto la que existe como la que vendrá.
Y la quiebra de Silicon Valley Bank ha dejado a más de uno preocupado. ¿Qué piensa?
La quiebra de Silicon Valley Bank ha afectado al mercado, a la bolsa, a los partidos políticos y ha habido un auténtico terremoto. Muchos de los emprendedores querían al banco, ya que ayudaba a muchas empresas emergentes a levantar financiación y la quiebra no acaba de entenderse del todo. Además, existen muchas especulaciones.
¿Qué le divierte más de su trabajo y de su día a día?
Lo que más disfruto de mi trabajo es conseguir que un grupo pueda ver las cosas de otra forma. Estoy acostumbrada a trabajar con muchas empresas y equipos grandes. Aparte, me gusta hacer preguntas consultivas y activar la mente de los demás. Disfruto con la colaboración entre empresas e iniciativas como Women in Localization, de la que formo parte.
"El mejor consejo que me han dado nunca en el ámbito profesional tiene que ver con aprender a escuchar activamente"
En cuanto al ámbito más personal, me encanta ir a correr, bailar y cocinar y estar rodeada de familia y amigos, ya que me da mucha energía y mi cerebro lo nota. Es crucial tener regulación emocional para gestionar un equipo, contar con buenas relaciones, descansar y dormir bien, aparte de aprender elegantemente.
Vivimos la época de la gran renuncia en el ámbito laboral, sobre todo en los Estados Unidos. ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado en el ámbito laboral?
El mejor consejo que me han dado nunca en el ámbito profesional tiene que ver con aprender a escuchar activamente, como todo lo que puede comunicar la persona de enfrente y lo que siente en estos momentos. Muchas veces me sorprende cuando veo que mucha gente se pisa el uno al otro y no escuchan o dejan hablar.
Anna N Schlegel @annapapallona is the Vice Presidente, Global at @procoretech featured by Fortune Business Review donde the cover of the Mosto Inspiring Business Leader tono Follow in 2023
— Fortunas Business Review (@FortunesReview) June 7, 2023
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Hace poco ha viajado a Canadá y ha explicado en sus redes sociales que le ha sorprendido la apuesta lingüística de Quebec. ¿A qué se refiere?
He viajado muchas veces a Canadá, sobre todo a Vancouver. Recientemente he ido a Montreal por trabajo y he vuelto a descubrir unas políticas lingüísticas muy bien elaboradas, como en los menús de los restaurantes, las etiquetas, el idioma empleado en los hoteles, instrucciones u hospitales. Allí el francés debe ser mayor que el inglés en términos visuales y de estética. O también puedes encontrarte con la inversa. En cuanto al idioma, he podido escuchar conversaciones que comenzaban en francés, contestaban con inglés o era habitual utilizar ambas al mismo tiempo. Pude visitar una universidad y hablan ambos idiomas. Las políticas de idioma la tienen muy clara y afianzada.
"Cada vez más empresas americanas miran a Barcelona para abrir delegaciones"
La marca Catalunya. ¿Cómo nos ve desde fuera? ¿Cuáles son los rasgos fuertes y los débiles?
En Catalunya somos un país global, con talento, con innovación, fundaciones y centros, como Tech Barcelona, Barcelona Global, Acció y unas ganas de que la economía y la internacionalización vayan bien. Lo que considero más interesante es la transición que estamos viviendo, para poder conseguir más unicornios. Cada vez más empresas americanas miran a Barcelona para abrir delegaciones. Debemos aprender a luchar contra Dublín, Países Bajos o países que son paraísos fiscales.
¿Qué consejo daría a un empresario catalán en circunstancias que pueden ser adversas, como la inflación, la guerra de Ucrania o la recuperación de la cóvid-19?
Considero que son problemas que debes plantearlos de repente y debes ser muy activo constantemente. Si en tu equipo no tienes un jefe de estrategia, debes buscar horas con tu equipo para llevarlo a cabo, ya que la reflexión interna es muy positiva y debería realizarse una vez a la semana. Los problemas deben encararse muy rápidamente.
Si hay un problema debes tener claro qué acción realizar y los resultados que puede comportar porque estamos en un mundo complicado. Como empresario debes estar enfocado en cuál es tu proyecto y en cómo irá y tomar decisiones.
"Debemos aprender a luchar contra Dublín, los Países Bajos o países que son paraísos fiscales"
¿Qué puede mejorar Catalunya en su internacionalización? Ponía el ejemplo del fuet, en un artículo que se viralizó en las redes sociales.
En ese caso me gusta hablar de los italianos en California, que cuentan con mucha importación con el tema de la comida. Hay que buscar nuevos ámbitos y rendijas para aterrizar tu producto, junto con grandes inversiones. Pero lo primordial es estudiar bien el mercado, que haya muy buena base. Tenemos buenas ideas cada uno y, a veces, hay que dejarlas en el suelo, para coger la mejor. Y sobre todo pensar a dónde vas a salir, si puedes facturar y si a la gente le gustará tu producto.