• Economía
  • La API calcula que Catalunya necesita 25.000 nuevas viviendas cada año

La API calcula que Catalunya necesita 25.000 nuevas viviendas cada año

Los agentes de la propiedad inmobiliaria catalanes reivindican el Pacto Transversal por la Vivienda en la undécima edición del evento Tribuna Inmoscopia

Xavier Vilajoana (APCE), Guim Costa (Colegio de Arquitectos), Montserrat Junyent (COAPI de Barcelona/AIC), Lorenzo Viñas (Colegio de Administradores de Fincas) y Cristina Riba (moderadora), en el acto de la API | Cedida
Xavier Vilajoana (APCE), Guim Costa (Colegio de Arquitectos), Montserrat Junyent (COAPI de Barcelona/AIC), Lorenzo Viñas (Colegio de Administradores de Fincas) y Cristina Riba (moderadora), en el acto de la API | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
14 de Enero de 2026 - 04:53

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Catalunya han reunido a buena parte del sector inmobiliario catalán en la XI edición del evento Tribuna Inmoscopia, centrado en las perspectivas del mercado para este 2026, que ha tenido lugar en el Auditori L’Illa Diagonal.

 

La jornada ha contado con la participación de cargos de la Administración Pública en el ámbito de la vivienda. Junto a Montserrat Junyent, presidenta del Colegio de API de Barcelona y de la Associació d'Agents Immobiliaris de Catalunya (AIC), han inaugurado el acto Jordi Valls, teniente de alcaldía de Economía, Vivienda, Hacienda y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona y presidente del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona, y Xavier Roig, director del Registre d'Agents Immobiliaris de Catalunya.

Junyent ha puesto en valor el Pacto Transversal por la Vivienda, impulsado desde el colectivo API, al tiempo que ha lamentado la “inestabilidad jurídica” que sufre Catalunya y ha señalado que el resultado es claro: “El problema es estructural y supone una verdadera emergencia nacional que exige un cambio de rumbo. Catalunya necesita incorporar entre 20.000 y 25.000 viviendas nuevas cada año, no solo en el área metropolitana, sino también en los municipios”.

 

Por su parte, Valls ha puesto el foco en el aumento de la población extranjera en los últimos años y en sus condiciones fiscales: “En el año 2000 teníamos una población extranjera del 5% y ahora supera el 20%. En 2007, las compras de población extranjera que se producían en Barcelona eran del 7%, hoy son del 23%. ¿Hemos de aceptar esta realidad? Creo que no. Quien venga aquí porque tiene capital no tiene por qué tener las mismas condiciones fiscales”, ha asegurado.

A su vez, Roig ha reconocido que el sector inmobiliario “ya acumula muchas leyes y muchos cambios, por lo que es lógico pensar que el marco normativo se mueve muy rápidamente”. En este sentido, ha defendido que “todo ello se debe a que el acceso a la vivienda se ha convertido en una prioridad para el país”. “No se trata de complicar el trabajo a los profesionales, sino de corregir, paliar y adaptar la situación. Sin los agentes inmobiliarios nada de esto funciona. Administración y profesionales deberíamos estar siempre en el mismo equipo”, ha añadido.

La jornada ha contado también con una mesa redonda con Xavier Vilajoana, presidente de la Associació de Promotors de Catalunya (APCE); Guim Costa, decano del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya y Lorenzo Viñas, presidente del Col·legi d'Administradors de Finques de Barcelona i Lleida (CAFB). Los tres, representantes del sector inmobiliario en sus distintas vertientes, han analizado la situación del mercado de la vivienda en Catalunya y las necesidades y retos de la industria de cara a 2026.