Ariño Design, de la fabricación de vidrio al vagón de tren

La empresa Ariño Duglass crea una unidad productiva, con sede en el DFactory, especializada en tecnología para la movilidad, especialmente del ferrocarril

El metro de Helsinki, una de las obras de Ariño Design | Cedida El metro de Helsinki, una de las obras de Ariño Design | Cedida

De ser una de las primeras empresas europeas dedicada al diseño, la fabricación y la comercialización del vidrio transformado a convertirse en un proyecto tecnológico centrado en el sector de la movilidad, sobre todo del ferrocarril. Es el trayecto de la compañía Ariño Duglass, que a principios de este año creó la unidad productiva Ariño Design, ubicada en el edificio DFactory del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). La trayectoria de Ariño Duglass se inició en Zaragoza hace más de siete décadas y se ha consolidado con la presencia con más de 50 países, 1.500 proyectos y una vocación exportadora, que representa el 75% de las ventas. La firma se define como una desarrolladora de soluciones de alto valor añadido en vidrios de altas prestaciones para fachadas, interiores, claraboyas y estructuras complejas. Entre sus proyectos, el mismo edificio que funciona como la sede de DFactory , la Archipel – Siège social de Vinci a Nanterre (Francia), el Conservatorio de Montpellier y la Luton Airport Parkway Station, ahora en ejecución.

En este centro, referente de la industria 4.0, se ha gestado Ariño Design, con un equipo de 16 personas, que, según sus fundadores, quiere ofrecer "un abanico de soluciones en los campos de la ingeniería, el diseño y el prototipado, aportando alto valor para los clientes y proporcionándoles ventajas competitivas". El nacimiento de Ariño Design se justifica por la demanda tecnológica creciente en el mercado inmobiliario y del ferrocarril. La actividad implica la definición de estrategias, la conceptualización del diseño, la representación virtual y real del prototipo, el desarrollo de los modelo 2D y 3D y la asistencia técnica de la producción final.

El nacimiento de Ariño Design se justifica por la demanda tecnológica creciente en el mercado inmobiliario y del ferrocarril

Entre los trabajos de la división Ariño Design se encuentran varias obras para el fabricante de trenes CAF en Nueva Zelanda, los Países Bajos, el Reino Unido o Helsinki, la capital finlandesa. En el ámbito ferroviario, la empresa se presenta como "la unión de la tecnología, las prestaciones y el diseño para obtener los mejores resultados en la fabricación de ventanas completas, puertas exteriores y vidrios interiores en trenes de alta velocidad, larga y distancia, media metros y tranvías". Para hacerlo posible, se hacen ensayos con resistencia mecánica, resistencia de impactos y penetración de objetos, mínimos pesos, atenuación del ruido aéreo, recubrimientos solares, todo esto orientado a satisfacer dos aspectos: la seguridad y el confort de los ocupantes.

Prototipos propios de ingeniería

Después de meses de conversaciones, el fabricante de vidrio aragonés Ariño Duglass adquirió a principios de 2023 la unidad productiva de la empresa catalana Integral Design and Development ( IDD), situada en Cornellà (Barcelona), y que después de dedicar tres décadas al desarrollo de la movilidad, sobre todo en ferrocarril y tranvías, estaba en proceso concursal.

Con una operación que suponía una inversión superior a los 1,5 millones, el productor de vidrio con fábrica en La Puebla de Alfindén se ha hecho con la cartera de pedidos (Portugal, Italia, Francia y España) y la plantilla, 16 ingenieros, de la empresa catalana, creando una línea de negocio, Ariño Design, para desarrollar tecnología de vanguardia centrada en el diseño de la nueva movilidad en general y del ferrocarril en particular.

Raimundo García: "Los trenes, barcos para cruceros y aviones son sectores en los cuales ya trabajamos, pero en los cuales queremos crecer desarrollando prototipos e ingeniería propia"

El director general de Ariño Duglass, Raimundo García, señala que "los trenes, barcos para cruceros y aviones son sectores en los cuales ya trabajamos, pero en los cuales queremos crecer desarrollando prototipos e ingeniería propia, como hacía IDD, la unidad productiva de la cual ha sido adquirida". La presencia en el DFactory se justifica por "la necesidad de atender la creciente demanda tecnológica que el mercado de la movilidad y el ferrocarril exigen, con soluciones innovadoras, a la vez que se ha procurado salvar 16 puestos de trabajo en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)", añade García.

El corazón de la ingeniería

El director general de Ariño Design destaca que la compañía realiza continuas inversiones en investigación y desarrollo para la mejora de los procesos de producción y la formación continua del personal cualificado, motor de la compañía. Asimismo, la empresa se centra en reforzar su servicio logístico, adecuando constantemente la compañía a los cambios demandados por el mercado y a las mismas necesidades y exigencias de los clientes.

El proyecto, según remarcan, aportará diseño al corazón de la ingeniería y un amplio conocimiento del mercado, la industria y sus procesos. En este sentido, prevén que Ariño Design dotará a su matriz de ventajas competitivas, añadiendo valor a los clientes y al resto de la sociedad gracias a la aportación de soluciones eficaces a los retos de la industria.

Raimundo García habla de este viaje reciente como el hito de haber logrado "nuevos retos en producción y en servicio para conseguir la plena satisfacción del cliente. Siguiendo esta línea de innovación, hemos incorporado un grupo de profesionales con el objetivo de crear la unidad productiva Ariño Design". Todo este propósito, desarrollado en un escenario ideal: un hub de la industria 4.0 y referente de la innovación y la vanguardia.

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