Imhoit, la 'UCI' de los datos

Centrada en la seguridad, la certificación y la trazabilidad a través de la IoT, ha creado la división 'Inside Earth' para hacer un diagnóstico remoto de la Tierra

La plantilla de Imhoit, en las instalaciones del Dfactory | Cedida La plantilla de Imhoit, en las instalaciones del Dfactory | Cedida

Las Unidades de Cuidados intensivos (UCI) de los hospitales son áreas destinadas a los pacientes con problemas de salud, potencialmente mortales, que requieren una atención constante. Haciendo la traslación al mundo tecnológico, en situaciones críticas, en las cuales depende la seguridad de los procesos y de las personas, los datos pueden adquirir un valor incalculable, casi letal. En este escenario es donde se mueve el empresa Imhoit, la tecnológica catalana que centra su negocio en la seguridad y la soberanía de los datos, "focalizando en las situaciones críticas para el ser humano". Así lo explica Julio Botto, cofundador de la compañía. Como ejemplo, Botto indica dos situaciones en que la analítica de datos resulta esencial: la monitorización del funcionamiento de las baterías de litio, controlando previamente el riesgo que exploten, y la auditoría posterior a un accidente laboral en que esté involucrado un robot. La pregunta evidente, a la cual la tecnología de Imhoit puede ayudar, es: ¿quién tiene la responsabilidad?

Ubicada en el edificio Dfactory, Imhoit orienta su negocio en dos ámbitos. El inicial es la protección de los datos mediante el Internet de las cosas (IoT). "Aseguramos el dato desde el mismo lugar donde se produce, encriptándolo con el blockchain', explica Botto. Esta rama, la nuclear de Imhoit, ahora solo supone el 20% del total. Donde se están poniendo más esfuerzos es en la nueva división 'Inside Earth', en la cual se realiza un diagnóstico remoto de la Tierra mediante una resonancia magnética nuclear. Es una tecnología ya probada gracias a un convenio formalizado con la NASA, que permite la prospección de hidrocarburos, minerales sólidos y agua. La operación favorecería la obtención de energía neta y reservorios hídricos a miles de metros de profundidad. Esta herramienta disruptiva ya centra el 80% del volumen de negocio de Imhoit.

La santísima trinidad de Imhoit está formada por tres procesos: desarrollo de la seguridad, certificación y trazabilidad con la  IoT  como eje transversal

De su presencia en el Dfactory, Botto destaca que "nos da visibilidad y al ser un hub tecnológico nos facilita participar en misiones gubernamentales por la pertenencia del edificio al sector público". El cofundador de Imhoit habla de un ecosistema con una mirada amplia que ayuda a la convivencia entre diferentes empresas. En este sentido, añade que el hecho que la sede del Dfactory se encuentre en un hub de innovación que reúne a las empresas más innovadoras de la industria 4.0 con proyectos tecnológicos de punta en robótica, impresión 3D, IA, Blockchain y la IoT "es una motivación permanente donde obtenemos inspiración diariamente".

Colaboración internacional

La santísima trinidad de Imhoit está formada por tres procesos: desarrollo de la seguridad, certificación y trazabilidad con la IoT como eje transversal. Nacida hace dos años, con presencia en el Dfactory desde febrero de 2022, Imhoit es una firma que complementa las operaciones de la compañía de 'cloud computing' Cloudspace Technology, una consultora de Tecnologías de la Información (TI), software y datos con delegaciones en Argentina, de donde es originario Julio Botto, Chile, Perú y los Estados Unidos.

A pesar de reconocer el carácter incipiente de la empresa, Botto explica que Imhoit dispone de una plantilla de entre siete y ocho personas en la sede de Barcelona y cuenta con colaboradores en Norteamérica y América Latina. "Se trata de heredar y compartir el conocimiento entre las diferentes unidades de negocio". De hecho, la tecnológica catalana se podría definir como una startup en fase inicial de inversión, pero apoyada por un conglomerado de unidades de negocio que se complementan.

Ha ganado un concurso europeo otorgado por Digiprime, un consorcio formado por 36 empresas, gracias a su iniciativa para brindar trazabilidad al proceso de transporte de baterías en desuso

En Imhoit, han desarrollado una plataforma de trazabilidad propia, basada en la IoT la con una certificación de datos SDS (Secure Data Server) y equipada con un protocolo de capa de seguridad de transmisión para redes. El proyecto se está aplicando con empresas argentinas para mejorar la trazabilidad de los productos agroalimentarios.

Premio a la trazabilidad del transporte

Recientemente, Imhoit ha ganado un concurso europeo otorgado por Digiprime, un consorcio formado por 36 empresas, gracias a su iniciativa para brindar trazabilidad al proceso de transporte de baterías en desuso y tratamiento de estas, certificando varias acciones que llevan a cabo como el proceso de transporte, la monitorización de gases y el control de vibraciones fuera de rango. Tal como asegura Botto, se trata de un "análisis del ciclo de fuga térmica de los gases de las baterías de litio en el momento previo a la explosión".

Igual que con las baterías de litio, la tarea de Imhoit, que también se puede aplicar al transporte del material radiactivo, ayuda a certificar los datos de entrada y salida de los procesos con el apoyo del 'blockchain', un método que según Botto, "blinda de forma inmutable el registro de operaciones, discerniendo cuáles son responsabilidad de los errores técnicos o humanos".

Está previsto que Imhoit impulse una nueva división logística durante este año 2023. Lo hará de la mano de un 'partner' establecido en los Estados Unidos, que trabajará conjuntamente con la sede de Barcelona. En todos los proyectos, la tecnológica catalana reivindica el dato como unidad básica para la transformación digital, pasando por la información útil, el conocimiento y acabando en el progreso social.

Més informació
Innovae, el catalizador para digitalizar el conocimiento
Siocast, la tecnología 'low cost' para inyectar plástico a los moldes de silicona
Hoy Destacamos
Lo más leido