En el imaginario colectivo, hablar de hockey es hacerlo de Terrassa y, en concreto, del Atlètic Terrassa Hockey Club (ATHC). Un equipo pionero en la práctica del deporte y que se ha convertido en un referente tradicional en este ámbito. De hecho, el próximo año, la entidad conmemorará su 75º aniversario, consolidado como un club situado en la élite del hockey estatal y en la esfera europea. Como ejemplo, el director general del Atlètic Terrassa Hockey Club, David Paredes, recuerda que en la última edición de la ‘final four’ de la liga estatal, tres de los cuatro finalistas (dos en la categoría masculina y uno en la femenina) formaban parte del equipo egarense. En este escenario, y con la voluntad de dar un salto que ofrezca más servicios a los socios, este mismo año, el club ha puesto en marcha un proyecto estratégico, bautizado como ‘Un nou impuls’, que tiene el propósito de modernizar las instalaciones deportivas. Para hacerlo posible, el ATHC ha recibido un crédito de el Institut Català de Finances (ICF). La banca pública de promoción de la Generalitat de Catalunya le ha concedido 345.000 euros para estos cambios y transformaciones, no solo deportivas, sino también sociales.
Tomando como base el hockey, la esencia del ATHC, en el que cuenta con más de 1.000 licencias federativas, siendo el club del Estado que más tiene, la hoja de ruta de la entidad implica “ofrecer nuevos servicios para que los socios vivan aún de forma más intensa su relación con el Atlètic”, tal como asegura Paredes. Ahora, la lista de socios supera los 3.000. Al colectivo se le están ampliando los servicios, trabajando de forma decidida con las secciones de tenis y pádel o la apuesta por el fitness, las actividades dirigidas, la zona de ‘crossfit’ o el ‘barre’, un ejercicio físico en el que se utiliza una barra de ballet, combinada con posiciones de yoga y pilates.
Actualmente, el club dispone de unas instalaciones con una superficie de 60 hectáreas, una cincuentena de trabajadores, 70 equipos solo de hockey, más de 200 actividades y un grupo de voluntarios, monitores y delegados que supera las 60 personas
Paredes precisa que el objetivo del AHTC avanza con la finalidad de “satisfacer las necesidades de nuestros socios, que cada vez más, nos piden un abanico amplio de actividades deportivas y sociales”. Actualmente, el club dispone de unas instalaciones con una superficie de 60 hectáreas, una cincuentena de trabajadores, 70 equipos solo de hockey, más de 200 actividades y un grupo de voluntarios, monitores y delegados que supera las 60 personas. Además, la entidad tiene un pabellón, una pista polideportiva, 10 pistas de pádel y de tenis, dos piscinas (una cubierta y una descubierta), un espacio exterior, siempre incorporando una perspectiva social y de vinculación con el socio y la comunidad.
Modernización del parque deportivo
Hace pocos meses, en abril de 2025, tras la ratificación de la asamblea, el AHTC aprobó su plan estratégico. Bajo el nombre 'Un nuevo impulso', la iniciativa persigue la modernización del parque deportivo y de los servicios, además de la profesionalización de determinadas áreas. El proyecto, que consta de tres fases, está previsto que finalice en el año 2030. Esta propuesta ha podido salir adelante gracias al crédito de 345.000 euros del ICF, que ha servido para reformar y reforzar instalaciones de las secciones de hockey, las piscinas, las pistas de tenis y pádel, así como la renovación de los vestuarios, la recepción, los baños, los espacios exteriores o los accesos sociales e infantiles.
En relación con el ICF, David Paredes afirma que "hemos encontrado proximidad, acompañamiento y comprensión de la perspectiva social que tiene nuestro club”.
En relación con la ayuda del ICF, David Paredes afirma que “constituye una alternativa viable a la financiación que ofrece la banca privada”. El AHTC ya había colaborado con el ICF hace unos años para la rehabilitación de un pabellón deportivo. “Hemos encontrado cercanía, acompañamiento y comprensión de la perspectiva social que tiene nuestro club”. La entidad inició la ronda de financiación el pasado mes de junio de un proyecto en el que trabajaban desde hacía un año. Según el director general del Atlètic Terrassa, una de las ventajas del crédito es que “puedes disponer de él a medida que vas desarrollando el proyecto, de forma que las inversiones las ejecutas de forma progresiva”.
En el marco de su programa ‘un nuevo impulso’, el AHTC ha realizado acciones gracias al apoyo financiero del ICF. Algunas de estas son la renovación del césped de la pista 5 de pádel, las mejoras de las pistas de tenis 9 y 1, la de la calidad del agua, la incorporación de la crioterapia y la presoterapia, un nuevo equipamiento para la sala de fitness, nuevas hamacas para la piscina interior, un nuevo ‘dumper’ para mejorar el mantenimiento de las instalaciones, la climatización de la sala de actividades dirigidas o la mejora de los bancos de las pistas de pádel.
Recientemente, el Atlètic ha dado un paso más en su apuesta por el bienestar integral con la creación de un nuevo espacio de fitness outdoor. La instalación, situada sobre una de las pistas de pádel del club, nace con un doble objetivo: ofrecer una zona de entrenamiento específica para los jugadores de hockey y, al mismo tiempo, ampliar las opciones disponibles para los socios que deseen complementar su entrenamiento tradicional con actividad al aire libre. Esta es una de las últimas iniciativas que está llevando a cabo el club para modernizar sus servicios. Una de las próximas acciones será actualizar y reformar uno de los campos de hockey que forman parte del parque deportivo de la entidad.