El audiovisual catalán: estratégico, de crecimiento y tecnológico

El impulso de espacios de creación audiovisual como el Hub Digital, Audiovisual y del Videojuego, el Parque Audiovisual de Cataluña en Terrassa y Palo Alto son decisivos para garantizar la competencia y crecimiento del sector

La Semana del Talento Audiovisual, iniciativa impulsada por el Clúster Audiovisual de Catalunya | Cedida La Semana del Talento Audiovisual, iniciativa impulsada por el Clúster Audiovisual de Catalunya | Cedida

La Semana del Talento Audiovisual, iniciativa impulsada por el Clúster Audiovisual de Catalunya con el objetivo de conectar el talento emergente de las universidades con la industria para innovar y encontrar nuevos formatos, celebra desde hoy y hasta el 18 de noviembre su octava edición. La mesa redonda La nueva economía audiovisual catalana: Perspectivas, infraestructuras y estrategia del crecimiento de los próximos diez años ha puesto el foco en el momento trascendental que vive el audiovisual catalán, que sigue la tendencia de crecimiento global del audiovisual en el ámbito global gracias a su transversalidad ya las nuevas tecnologías. Un sector que engloba los medios de comunicación y producción de televisión, el cine y la publicidad, pero también la comunicación corporativa, la producción de eventos, los videojuegos, la inmersividad y los contenidos por industrias de la experiencia como el turismo, la cultura y el deporte.

"El audiovisual es un sector estratégico por Catalunya y requiere una apuesta clara en inversión e infraestructuras para garantizar su crecimiento y competitividad a escala global", según Miquel Rutllant, presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya. El experto también destaca la transversalidad y trascendencia estratégica del audiovisual a nivel económico, social y cultural. “Hay que aprovechar el empuje que vive el audiovisual a escala global, también en nuestro país. Todos los agentes del sector debemos trabajar de forma conjunta y coordinada para hacer crecer la industria. Es necesario impulsar inversiones en nuevas infraestructuras, equipamientos de última generación, financiación y ayudas fiscales por parte de las instituciones. Son pasos clave para consolidar el audiovisual como estratégico en el marco de una economía global cada vez más competitiva”, añade Rutllant.

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Por otra parte, el sector audiovisual suma una facturación de más de 6.700 millones de euros y emplea a unas 31.000 personas, según datos de 2021 del Departamento de Empresa. Una de estas inversiones e infraestructuras estratégicas es la creación del Hub Digital, Audiovisual y del Videojuego en Las Tres Chimeneas. Jordi Foz, secretario general del Departamento de Cultura de la Generalidad de Catalunya, se ha referido al Catalunya Media City. Un proyecto de país que impulsará el desarrollo de la industria a través de un centro de creación y producción del sector audiovisual y del videojuego, un centro de desarrollo tecnológico y de contenidos, un centro de capacitación y asesoramiento para empresas y profesionales, y un espacio de encuentro por el ecosistema y sus empresas.

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