¿Por qué 'The Crown' o 'Juego de Tronos' aterrizan en Catalunya?

Grandes producciones internacionales eligen a nuestro país para grabar, pero con el enigma de su decisión, el presupuesto y quién está detrás

Rodaje de 'The Crown' en Barcelona | EP Rodaje de 'The Crown' en Barcelona | EP

"The Crown convierte a Barcelona en un set de rodaje para filmar la muerte de Lady Di", "La muerte de Lady Di se rueda en Barcelona" o "La señorial plaza Francesc Macià se ha convertido en una vía parisina de 1997, con un automóvil Mercedes de color negro perseguido por unos paparazis". La exitosa serie sobre la vida de la realeza británica es una de las producciones originales que más dinero ha costado a Netflix: seis millones de euros por episodio. La sorpresa de este año tiene que ver con el rodaje de la sexta temporada de la producción que ha contado con escenarios de Barcelona y ha cogido por sorpresa a los más fieles y amantes del lavadero. ¿Por qué The Crown elige Barcelona y no París? ¿Somos baratos y por eso vienen a Catalunya? ¿Quién lo promueve? ¿Es fácil conseguir el permiso para rodar en el centro de Barcelona? ¿Por qué cada vez vienen cada vez más producciones internacionales en nuestro país? Las incógnitas a continuación.

"The Crown es una serie que tiene muchas localizaciones y han decidido grabar en Catalunya porque han encontrado que era un lugar apropiado para sacar adelante toda una serie de escenas y situaciones en concreto" explica a VIA Empresa Miquel Rutllant, presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya. "Se hace mucho trabajo para atraer rodajes internacionales a nuestro país, como facilitar los permisos, la atracción de talento y la fiscalidad", continúa el experto audiovisual. Y así lo hemos visto en un pasado con Juego de Truenos, que se rodó en Girona o Sevilla, entre otros. Por tanto, para Rutllant no se trata de una cuestión de “ser un país barato” comparado con el resto, ya que estamos hablando de producciones millonarias.

¿Quién está detrás del aterrizaje de las producciones?

Judith Clares, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, apunta que quien tiene un rol importante es la Catalunya Film Commission, que ayudan a los profesionales del sector audiovisual a preparar sus rodajes en nuestro territorio. Desde la institución explican que “ofrecen a las producciones internacionales y locales una gran variedad de paisajes ideales para cualquier tipo de producción audiovisual, desde playas de arena hasta montañas rocosas, desde ciudades modernas hasta pueblos medievales. Además, también disponen de empresas y técnicos de primer nivel habituados a participar en proyectos nacionales e internacionales”.

La Film Catalunya Commission tiene que ver con la llegada de producciones audiovisuales internacionales, nacionales y locales

"La Catalunya Film Commission hace de intermediaria con el mundo local y si eres una productora te ofrece diferentes servicios, como lugares donde dormir, restauración por el equipo o es la interlocutora directa con los ayuntamientos de los pueblos y ciudades", continúa Jordi Banacolocha, coordinador de producción en Diagonal TV. "Creo que también es importante añadir que en Catalunya hay grandes profesionales en todos los departamentos, desde el de arte al de electricidad. Tenemos una climatología muy buena y esto nos permite grabar en espacios naturales, sin platós y a una buena temperatura". Y como se mencionó antes, con territorio diverso y a poca distancia, que se agradece".

"Por ejemplo, desde nuestra productora grabamos hace meses Los herederos de la tierra y contábamos con un equipo de entre 90 y 100 personas, con el hándicap de la época de la pandemia y con muchos hoteles cerrados. Catalunya te permite grabar en poco tiempo en Tarragona, Tamarit, Tortosa o incluso en Girona y lo cierto es que se agradece", continúa el productor catalán.

Banacolocha (Diagonal TV): "En Catalunya tenemos buenos profesionales, buen clima y un gran territorio con escenarios diversos a poca distancia"

Las incógnitas del sector

El sector audiovisual catalán es amplio y está más presente de lo que pensamos en nuestras vidas. Para el presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya "las videoconferencias de nuestro día a día, los móviles, el entretenimiento, los museos o las aplicaciones inmersivas forman parte de la industria audiovisual". "Como también el ámbito tecnológico de platós, de efectos especiales, iluminadores, directores de fotografía y todo el talento que hay detrás", continúa. Por tanto, se trata de un sector de gran importancia económica y estrategia para el país. Según las cifras del sector existe una facturación de 6.700 millones de euros anuales y de 30.000 profesionales ocupados.

Més info: Barcelona acoge la convención de cine más grande de Europa

"Después de dos años con poco presupuesto y pocos rodajes, cada vez estamos notando más la recuperación", sigue Rutllant. El coordinador de producción en Diagonal TV confirma el buen momento del sector y que "haya mucho trabajo". “Que Netflix, Amazon, HBO, Disney y otras plataformas quieran grabar en Catalunya es fantástico. Antes las productoras dependíamos mucho de las televisiones nacionales y de TV3 y ahora se ha dado la vuelta”, destaca el profesional de producciones reconocidas como Ventdelplà, Temps de Silenci o Infidels. Banacolocha también aprovecha para pedir más inversión y producciones locales de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que ha mermado considerablemente en los últimos años.

Atención a Catalunya Media City, una infraestructura que se está gestando en el área metropolitana de Barcelona y que posiblemente antes de 2030 ya estará a pleno rendimiento

La profesora de la UOC añade que deberemos estar atentos a la Catalunya Media City, una infraestructura que se está gestando en el área metropolitana de Barcelona y que posiblemente antes del 2030 ya estará a pleno rendimiento. Como explicamos en VIA Empresa "oficialmente debe ser un centro de producción, investigación e innovación del ámbito audiovisual, del videojuego y del terreno digital". El sueño de los promotores del proyecto es llegar a ser el principal polo creativo del sur de Europa, pero aquí existe un obstáculo difícil de superar como es Madrid.

Más platós, por favor

Como todo sector empresarial, siempre existen peticiones y mejoras. Para Rutllant, "lo tenemos prácticamente todo, pero nos falta más infraestructura". "Necesitamos más platós para no perder oportunidades en un sector que vive un momento dulce", continúa el experto audiovisual. A esto se suma Banacolocha que añade que "muchos platós han ido desapareciendo a lo largo de los años. Empecé mi trayectoria profesional a principios del 2000 y había unas grandes instalaciones en los Estudios Ideal de Poblenou o en Esplugues de Llobregat y últimamente optamos por localizaciones naturales". "Por ejemplo, los americanos graban muchas imágenes de recurso de una fachada, pero cuentan con platós millonarios", prosigue el miembro de Diagonal TV.

Rutllant (Clúster Audiovisual de Catalunya): "Necesitamos más infraestructura y platós para no perder oportunidades en un sector que vive un momento dulce"

"En ciertos momentos puede ser complicado rodar al aire libre en Barcelona, debes pedirlo con días de antelación, los rodajes se han profesionalizado y es complicado llevar camiones grandes, el equipo de luces o el vestuario en medio del barrio del Born", destaca Banacolocha. "Incluso hay series que dicen ser ambientadas en la capital catalana y se han grabado en Terrassa o Manresa, entre otras", añade.

L'actriu Elizabeth Debicki durant el rodatge de la sèrie 'The Crown' | EP
La actriz Elizabeth Debicki durante el rodaje de la serie The Crown | EP

Otro elemento de mejora tiene que ver con las producciones internacionales como The Crown que vienen aquí y que interesa mucho, pero también con las catalanas que "cada vez hacen más producciones potentes", apunta Rutllant. Y concluye: "No sólo debemos centrarnos en la atracción mundial, que lo queremos, sino que debemos ser capaces de producir contenidos desde aquí y explicar cómo somos, nuestra cultura y la realidad”. Próxima cita: Alcarràs, de Carla Simón, representará a España en los Oscar.

Més informació
Waital, del cine a casa en un solo clic
Cinema Brava: el regreso del autocine
¿Qué será el Catalunya Media City? Innovación en un entorno vintage
Hoy Destacamos
Lo más leido