Vender coches, salir del pozo

El coche eléctrico protagoniza un Automobile con menos marcas y la crisis de los semiconductores de fondo

Foto de familia con el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y otras autoridades en el Automobile | Europa Press Foto de familia con el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y otras autoridades en el Automobile | Europa Press

La avenida de la Reina Maria Cristina de Barcelona todavía está desierta. Los coches aparcados en batería esperan la llegada del gran público al Automobile, que abrirá las puertas el sábado. De momento, los profesionales del sector y los periodistas han tenido un pequeño avance, acompañado de la visita institucional del rey Felipe VI, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el conseller de Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent; y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otras. Las 23 marcas que participan en el salón quieren vender: agosto fue el peor mes en matriculación de coches de los últimos 10 años, así que el objetivo está claro. De hecho, la tendencia ha sido mala desde el año 2019, el primero que registró un descenso de las matriculaciones -del 4,8%- desde 2012, a la salida de la crisis.

A partir de entonces, los meses con aumentos y los meses con descensos se fueron sucediendo hasta llegar la pandemia, que hundió un mercado que todavía no se ha recuperado. La Anfac (la asociación española de fabricantes de automóviles) ha aprovechado la cita del sector para anunciar una revisión de las previsiones para este 2021 a la baja: su presidente, José Vicente de los Mozos, sitúa las matriculaciones en 900.000 al cierre de diciembre, cifra que supondría una reducción del 25% en comparación a 2019.

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El Automobile tiene este año un claro protagonista, que no lo es tanto en las calles y las carreteras del Estado español: el vehículo eléctrico. El único stand de todo el salón sin un punto de carga es el que expone coches antiguos. En el resto no faltan los enchufes. De hecho, de todos los coches que se han presentado (un total de 15), solo dos son de gasolina o diésel -el Dacia Jogger y el Mercedes-Benz AMG GT Black Series- y dos más, híbridos -el Kia Sportage y el Nissan Qashqai Mild-. Junto con la electrificación del sector, la crisis de los semiconductores plana sobre la 41 edición del Automobile. Esta llega con retraso también debido a la covid-19: la tradicional cita primaveral ha dado paso a una de inicios de otoño a la espera de la relajación de las medidas sanitarias. Aún así, no se augura una gran entrada.

L'avinguda de la Reina Maria Cristina amb els cotxes preparats per a l'Automobile

La avenida de la Reina Maria Cristina con los coches preparados para el Automobile

El camino de Seat a la electrificación

El espacio que ocupan las zonas de exposición y prueba de los vehículos es más o menos el mismo que el de la última edición, en 2019. Pero el número de marcas que están presentes se ha reducido a la mitad. Sí ha habido presentaciones de modelo inéditos, entre las cuales ha destacado la de Cupra. La marca deportiva de Seat ha introducido en primicia mundial el nuevo Cupra Born, el primer modelo 100% eléctrico de la compañía, que cuenta con materiales sostenibles en el interior y 500 kilómetros de autonomía. Llegará al mercado en noviembre y llega con grandes esperanzas para la empresa. "Tenemos la ambición de doblar las ventas de la marca Cupra en 2022", ha aventurado el CEO de Seat, Wayne Griffiths, durante la presentación. Este nuevo modelo llegará a un mercado internacional que la marca pretende llevar hasta Australia.

Si en 2020 Cupra triplicó la facturación, con 50.000 coches vendidos en todo el mundo, fue gracias al Formentor. Seat quiere que sea la marca de modelos deportivos la que lidere la transición de la compañía hacia los vehículos eléctricos. Griffiths ha recordado que la empresa tiene previsto invertir 5.000 millones de euros hasta 2025 en esta estrategia. "El vehículo eléctrico tiene que ser más accesible, entre 20.000 y 25.000 euros, y España tiene que tener un papel clave en la electrificación; de momento, seguimos a la cola de Europa", ha indicado el CEO de Seat. El secreto reside en acelerar la demanda e impulsar el despliegue de la infraestructura de carga, según Griffiths.

El model Born, que Cupra ha presentat a l'Automobile | ACN

El modelo Born, que Cupra ha presentado en el Automobile | ACN

De momento, la compañía automovilística ha facturado 1.300 millones de euros este 2021, de forma que ha superado el objetivo marcado de 1.000 millones para todo el año: "Hemos crecido en un año muy complicado para la automoción por la falta de semiconductores", ha recordado Griffiths. Otra de las novedades que Cupra ha introducido en este Automobile ha sido el Urban Rebel, un modelo que ya se presentó en el salón del automóvil de Múnich y que va dirigido a un público joven, con un diseño todavía más deportivo.

Movilidad inteligente, pero no demasiada

Nissan es otra de las marcas que ha presentado novedades: además del Qashqai Mild híbrido, ha lanzado el SUV eléctrico Ariya y la furgoneta Townstar (disponible tanto en combustibles fósiles como en versión electrificada). Burno Mattucci, el director general Iberia de la empresa japonesa, ha asegurado que Nissan tendrá una oferta 100% electrificada en 2030. Pero Mattucci también ha hablado de movilidad inteligente. La compañía está dando pasos hacia la movilidad autónoma, pero las trabas que ponen las leyes de la mayoría de países es un gran obstáculo a la hora de innovar por este camino. "En Japón, la legislación ya permite lanzar el sistema de asistencia ProPilot2, que permite cambiar de carril de manera autónoma; en Europa, no es posible", ha indicado. Sí es posible la introducción de cambios como ayudas al control de la velocidad y de la dirección.

Agosto fue el peor mes en matriculación de coches de los últimos 10 años, así que el objetivo del Automobile está claro: vender

La participación de Nissan en el Automobile coincide con la decisión que se anunciará este mismo viernes sobre la reindustrialización de la fábrica de la marca japonesa que quedará vacía en Barcelona. Varios medios han publicado que será la propuesta del fabricante chino de vehículos eléctricos Great Wall Motor que ganará la partida. A finales de año la empresa abandonará las tres plantas que tiene en Catalunya y la mesa de reindustrialización -de la que forman parte el Gobierno central, la Generalitat, Nissan y los sindicatos- tiene que anunciar el 1 de octubre quién ocupará el espacio de la Zona franca.

El resto de marcas que han participado en el Automobile son Baltasar, BMW, Dacia, DFSK, Ford, Hispano Suiza, Honda, Hyundai, Kia, Lexus, Lotus, Mercedes, Mini, Renault, Smart, Subaru, Suzuki y Volvo. También ha habido motos, sobre todo eléctricas, con la presencia destacada de las barcelonesas Silence o las Seat Mó. A pesar de que la organización no ha querido dar cifras de previsión de las ventas que se cerrarán durante el salón, será complicado llegar al récord histórico de 90.000 acuerdos de 2019.

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