Un 20% de los autónomos tiene al menos un trabajador a cargo

Los empleados por cuenta propia que dan trabajo se incrementan casi un 3% el primer semestre del año

Los autónomos tendrán ayudas por cese de actividad, formación, contingencias profesionales e incapacitado temporal Los autónomos tendrán ayudas por cese de actividad, formación, contingencias profesionales e incapacitado temporal

Uno de cada cinco autónomos persona física tiene al menos un trabajador a cargo, según un informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). En total, hay 3.287.449 autónomos en el Estado español, de los cuales el 61,3% son personas físicas (dos millones) y un 38,7% están dados de alta con algún tipo de sociedad. Los dos colectivos han crecido en torno a un 1% en el primer semestre del año. Entre los autónomos persona física, los que dan trabajo a terceras personas se han incrementado casi un 3% en los seis primeros meses del año, un crecimiento cuatro veces superior al de los autónomos que no tienen trabajadores a cargo.

Més info: 20 años sin vacaciones: así es el verano de un autónomo

A 30 de junio, el colectivo de autónomos con más crecimiento es el grupo con más de cinco trabajadores a cargo, que ha aumentado un 8,8% en el primer semestre, hasta los 49.234. Por otro lado, los autónomos societarios empleadors suponen el 65,9% del total. En general, el 39,1% de los autónomos tiene trabajadores a cargo y el 30,3% tiene entre uno y cinco.

Los autónomos suelen ser mayores de 40 años

El estudio revela también que prácticamente uno de cada dos autónomos persona física tiene entre 40 y 54 años y el 27,2% más de 55 años. Únicamente el 2% tiene menos de 25 años. En el primer semestre todas las franjas de edad han registrado un incremento y ha sido la de mayores de 55 la que más lo ha hecho, con una subida del 2,4%. Crecen también los autónomos nacidos en el extranjero y suponen ya el 11,2%.

Por otro lado, cada vez más trabajadores por cuenta propia consolidan sus negocios. Así, el 66,1% tienen más de tres años de antigüedad y uno de cada dos traen más de cinco años al frente de su negocio.

En cuanto a la base de cotización, el 85,6% de los autónomos persona física cotiza la base mínima y únicamente el 0,7% tiene una base de cotización que se sitúa en más de tres veces la base mínima.

El estudio explica también que un 6,3% de los autónomos compatibiliza su actividad con otra por cuenta ajena pero el colectivo ha aumentado un 4,8% durante el primer semestre del año. Así, a 30 de junio eran 127.502 los autónomos en esta situación.

Por sectores de actividad, comercio, agricultura y construcción concentran el 44,5% del total de autónomos. En el otro extremo, actividades inmobiliarias es la actividad con menos presencia de trabajadores por cuenta propia, con un 1,1%.

Més informació
Hace falta que seamos autónomos para facturar trabajos puntuales?
Hoy Destacamos
Lo más leido