La aviación en peligro de extinción?

La gestión centralizada de AENA complica el futuro de los aeropuertos más pequeños

Un hombre lleva una mascareta dentro del avión | iStock Un hombre lleva una mascareta dentro del avión | iStock

Años atrás coger un avión era un lujo que pocas personas se podían permitir. Hoy en día, el avión es uno de los transportes más rentables y más seguros en todo el mundo, o al menos lo era antes de la pandemia. La COVID 19 ha dejado y dejará muchas secuelas en los modelos económicos y el mundo aeronáutico reciente por las estas restricciones que muchos países se han visto obligados a tomar en términos de movilización. Enginyers Industrials de Catalunya ha preparado una mesa redonda para explicar los efectos a corto, medio y largo plazo que la pandemia de la COVID-19 puede tener a nivel de los aeropuertos, con una especial atención en los aeropuertos catalanes.

No es ningún secreto que la pandemia haya hecho estragos en la economía de las aerolíneas, pero lejos de una recuperación total, los ponentes de este debate moderado por Jordi Pons i Prats, profesor UPC e investigador CIMNE han explicado las consecuencias que la COVID 19 ha tenido en el transporte aéreo. Ignasi Ragás ha explicado que habrá "un empeoramiento en la experiencia de volar". El experto en movilidad y desarrollo económico ha descrito que si ya habíamos integrado medidas de seguridad extremas después del 11S, la pandemia haría que aplicáramos también medidas sanitarias, "a partir de ahora los pasajeros se preocuparán por la seguridad y sanidad y esto puede crear desconfianza con el servicio".

Suau: "La COVID-19 es la crisis más larga e intensa de la historia de la aviación"

Aún así, Ragás ha recalcado que el mundo del turismo tendrá una recuperación más rápida que el mundo de los negocios: "todavía no hemos inventado un sustantivo online para el turismo. La gente puede teletrabajar".

Por otro lado, el profesor de la UOC, Pere Suau, ha descrito la COVID 19 como "la crisis más larga e intensa de la historia de la aviación". El Senior Lecturer en la Universidad de Cranfield también ha querido reflexionar sobre las restricciones de los países europeos y cómo han sido distintas dependiendo del país. Este hecho ha complicado mucho la gestión de la movilidad aérea. "Las restricciones de movilidad no se han internacionalizado y esto ha complicado todavía más las tareas", asegura.

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En este sentido, el experto Santiago Montero ha querido recalcar que muchos de los vuelos de corta duración ya habían sido sustituidos por el AVE (Alta Velocidad Española) y que la tendencia es creciente, "muchos vuelos de corta duración acabarán siendo sustituidos por completo por trenes de alta velocidad".

El futuro de los aeropuertos pequeños

Quien realmente se lleva el golpe más grande son los aeropuertos pequeños. Todos los ponentes han estado de acuerdo en el hecho de que los aeropuertos con menos infraestructura son los que realmente han notado la reducción de vuelos y las restricciones. En concreto en Catalunya, los aeropuertos de Reus y de Girona han sufrido la caída de vuelos y de pasajeros. "La gestión centralizada de AENA tampoco ayuda a los aeropuertos de menos envergadura", ha explicado Òcar Oliver, director del CETMO (Centro de Estudios del Transporte por la Mediterránea Occidental).

Oliver: "La gestión centralizada de AENA tampoco ayuda a los aeropuertos de menos envergadura"

Además, la recuperación de estos aeropuertos no será tan rápida como la del Aeropuerto del Prat, puesto que la poca afluencia de vuelos hará peligrar su existencia. Javier Conde, profesional de la gestión aeroportuaria, ha explicado que "si el Prat no delega algunos vuelos, estos aeropuertos podrían estar en peligro". Pere Suau, en cambio, ha querido reflexionar sobre "el fenómeno de congestión del aeropuerto del Prat". El profesor ha dicho que la gran pregunta sobre estos aeropuertos es que pasaría si El Prat no delegara algunos vuelos, "Partimos de la base que cuanto más crezca El Prat menos crecerán estos aeropuertos pequeños".

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Javier Conde ha mencionado algunos aeropuertos españoles que habían estado a punto de quebrar y ahora se han reconvertido en grandes aparcamientos por aviones. "Un ejemplo es el aeropuerto de Teruel que se utiliza como gran aparcamiento por los aviones de algunas compañías". Aún así, ninguno de los ponentes ha mencionado que este pudiera ser el futuro de los aeropuertos de Reus o de Girona.

La gestión de AENA

AENA es la empresa pública que gestiona los aeropuertos en España. La empresa ha sido muchas veces criticada por su gestión centralizada. Según ha explicado Òscar Oliver una de las formas de salir de la crisis que puede provocar la pandemia es "la gestión individualizada de los aeropuertos según el territorio". En este sentido, el director del CETMO ha declarado que la gestión de los aeropuertos tendría que ser personalizada según la necesidad de estos y no se tendrían que regir por las mismas bases, porque están ubicados en territorios muy diferentes.

Conde: "Si el Prat no delega algunos vuelos, estos aeropuertos podrían estar en peligro"

Por el contrario, Javier Conde ha declarado que AENA ha hecho una buena gestión de la pandemia, "no sé si diría que AENA es quien mejor gestiona sus inversores, pero es la empresa que les ha producido más seguridad a la hora de seguir invirtiendo". De este modo, AENA consigue el control de todos los aeropuertos de España, pero de manera centralizada, sin tener en cuenta las situaciones personalizadas que puede haber en los diferentes aeropuertos.

La utopía

Òscar Oliver ha explicado que la diversificación de las actividades económicas es el futuro de los aeropuertos. "Necesitamos aeropuertos que tengan más infraestructuras de servicios". Actualmente y según las estadísticas que Javier Conde ha enseñado, sólo un 30% de la actividad económica de los aeropuertos recae en los restaurantes y servicios. Oliver ha querido demostrar que grandes modelos de éxito de aeropuertos chinos se basan en la diversificación de recursos.

El director de CETMO ha explicado que un aeropuerto con una gran infraestructura de servicios podría satisfacer un nuevo concepto de vacaciones: "Las conexiones vacacionales". En este sentido, Oliver ha hablado de grandes aeropuertos con palacios de congresos, exhibiciones, hoteles de lujo o incluido parques temáticos que proponen una experiencia total para aquellos viajeros que pasen horas o días en vuelos con escala. 

"El futuro nos lleva hacia las ciudades aeroportuarias, grandes recintos con miles de actividades a hacer alrededor del aeropuerto, que es el mayor núcleo de turismo internacional", ha concluido.

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