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La B-40 ya conecta Olesa de Montserrat y Viladecavalls después de 17 años de obras

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado el acuerdo con la Generalitat para seguir la vía hasta Sabadell

Inicio del túnel que da paso al enlace de la B-14 entre Olesa de Montserrat y Viladecavalls | ACN
Inicio del túnel que da paso al enlace de la B-14 entre Olesa de Montserrat y Viladecavalls | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
16 de Febrero de 2024

El tramo de la carretera B-40 que conecta Olesa de Montserrat (Baix Llobregat) con Viladecavalls (Vallès Occidental) ya está operativo y este viernes a mediodía empezarán a circular los primeros vehículos. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha inaugurado la vía, que entra en funcionamiento después de 17 años de obras. Tiene un trazado de 6 kilómetros y tres carriles por sentido.

 

Puente también ha anunciado el acuerdo con la Generalitat por el convenio que permitirá dar continuidad a la carretera desde Terrassa y hasta Sabadell, con la previsión de poderlo firmar en breve. No se ha atrevido a fijar plazos para iniciar la obra, poniendo énfasis en que es necesario encontrar el encaje entre una vía de alta capacidad y un modelo de ronda urbana.

Aseguró que el convenio contempla las mismas condiciones que el protocolo firmado en verano, por el que el Gobierno se hará cargo de los 200 millones de euros de inversión necesaria y la Generalitat redactará los estudios y proyectos correspondientes. El ministro ha señalado que la vía será de titularidad estatal, por lo que la aprobación definitiva de los proyectos "recaerá en el Ministerio" y que, cuando esté construida, se hablará si conviene o no su cesión a la Generalitat.

 

Preguntado por el tramo hasta Granollers (Barcelona), Puente ha dicho que no está contemplado en este acuerdo y que "hay tramos con más y menos consenso". Sobre la capacidad que deberá tener la vía, ha dicho que será el Ministerio quien dé el visto bueno al proyecto y que la B-40 "requiere una capacidad que no daría una ronda urbana" y que no será una infraestructura de carácter urbano.