La fórmula Mitjà para volver a la normalidad (real)

La iniciativa 'Back to Events' propone un plan de acción para recuperar los acontecimientos de forma segura y "dejar de ser invisibles": tests de antígenos para todos

Imagen de familia al acto Back tono Events, con Oriol Mediano, Mike Blackman, Mònica Roca, Christoph Tessmar y Nandu Jubany | ACN Imagen de familia al acto Back tono Events, con Oriol Mediano, Mike Blackman, Mònica Roca, Christoph Tessmar y Nandu Jubany | ACN

Volver a la normalidad es posible si se sabe cómo hacerlo. El epidemiólogo Oriol Mitjà tiene la fórmula para hacerlo y todos los que hemos tenido el privilegio de poder asistir presencialmente a la presentación del Back to Events en la Llotja de Mar lo hemos podido vivir en primera persona. Hace meses que lleva diciéndolo, pero, lamenta, "en Catalunya vamos tarde". La solución son los tests de antígenos y su estrategia es demostrable. La Cambra de Comerç de Barcelona organizaba el acto junto con Seaz DeCom y con el apoyo de Turisme de Barcelona, un acto que tenía por objetivo demostrar que los eventos se pueden organizar de manera segura "si se hace un uso adecuado de los recursos científicos y tecnológicos". Una iniciativa para reactivar el sector que cuenta con un manifiesto con más de 1.500 adheridos, que han firmado para reclamar que recuperar los eventos es seguro y que es necesario rescatarlos. Y así ha quedado corroborado.

Todo estaba organizado a la perfección. La Llotja de Mar abría sus puertas a las 9 horas de la mañana para empezar a hacer los tests de antígenos a los asistentes y lo hacían por grupos de personas. En la puerta, primer contacto con las medidas de seguridad. Te toman la temperatura y pasas a una mesa donde te dan una mascarilla FFP2 para que la cambies por la que llevas de casa. Te pones gel hidroalcohólico y te dan un bote individual para quue lo lleves encima durante todo el evento. Siguiendo el circuito, llegas a otra mesa, donde te hacen firmar un consentimiento muy completo para el test de antígenos que están a punto de realizarte y en que te comprometes, entre otras cosas, a asistir a tu centro médico en caso de que des positivo. Una vez firmado, te acompañan a tu cabina para hacerte el test de antígenos.

Después tendrás que esperar unos 15 minutos a recibir un SMS que confirmará que eres negativo y será tu entrada hacia el interior del Salón de Contrataciones. La espera es amena porque en el Patio de los Naranjos de la Llotja hay una violinista que acompaña el rato con música celestial. Hasta aquí la demostración práctica, y ahora viene la teoría. A la inversa de lo que hemos hecho siempre y la manera más sencilla de entender las cosas. ¿O no es más fácil aprender un idioma hablándolo y después aprender la gramática?

Tessmar: "En Barcelona somos comercio, somos turismo, somos innovación, somos cultura y 'networking' del más alto nivel"

El acto se presentaba emotivo. Para dar el pistoletazo de salida, un vídeo de nuestra Barcelona llena de turismo, de gente, de momentos y de contacto humano nos ponía a todos la piel de gallina. "Me he emocionado con el vídeo porque hace mucho tiempo que estamos todos muy encerrados", confesaba la presidenta de la Cambra, Mònica Roca. Un vídeo introducido por el director del Barcelona Convention Bureau, Christopher Tessmar, bautizado como "Barcelona is the place to meet", que nos recordaba que "somos comercio, somos turismo, somos innovación, somos cultura y networking del más alto nivel" y muchas cosas más. ¿La petición de todos los presentes? "Dejar de ser invisibles y ser reconocidos".

Estrategias seguras, eventos 100% seguros

Si tenemos en cuenta que el sector de ferias y congresos generaba antes de la pandemia un volumen de negocio de 810 millones de euros al año y ocupaba directamente a 5.311 personas sólo en Catalunya, queda claro que este es "un sector estratégico para nuestra economía". Pero estas cifras no tienen presente todo el impacto indirecto que genera el turismo de eventos en otros sectores como el transporte, la restauración, los Mitjàs audiovisuales... De hecho, como recordaba Roca, es un sector que "tiene un efecto multiplicador" porque de cada 100 euros que produce, se generan 180 euros. Y esto no se puede dejar perder. De este modo, teniendo en cuenta todo el impacto económico, y como señalaba Tessmar, Barcelona disfrutó de un impacto de 1.761 millones de euros en 2019 que, si se suman las actividades organizadas en la Fira de Barcelona, se llega a obtener un impacto económico anual de más de 4.700 millones de euros y se generan más de 35.000 puestos de trabajo.

Oriol Mitjà presenta el pla estratègic per recuperar els esdeveniments de forma segura | MEM

Oriol Mitjà presenta el plan estratégico para recuperar los eventos de forma segura | MEM

La recuperación es posible y hay que escuchar la voz de los expertos. Precisamente por eso, Mitjà ha presentado el plan estratégico para volver a la normalidad en este terreno. Si durante el primer año de pandemia, los gobernantes han hecho especial énfasis en reducir las duraciones de los encuentros sociales y las oportunidades de ser contagiados con diferentes confinamientos y restricciones, ahora hay que atacar a la transmisión -con la vacunación- y a la succesibilidad -con los tests de antígenos-. Según el epidemiólogo, estos tests son capaces de detectar los negativos, "de decirnos que no somos infecciosos". "Si das negativo, eres 99,5% negativo", asegura.

La solución es clara y, recuerda Mitjà, la tira de papel que se utiliza para estos tipos de tests "sólo vale medio euro", así que, comparado con el impacto económico que generan todos estos eventos en el territorio, no es una inversión que suponga hacer un gran gasto y genere pérdidas. Para ejemplificarlo, el doctor ha explicado que si en una convención de mil personas, diez pueden ser positivas, habrá un riesgo de que se infecten unas 40 personas. Pero si se hacen los tests de antígenos "habremos detectado al menos ocho", pero las dos personas que "conseguirán colarse en la sala", serán personas que tendrán una carga viral muy baja y que, por lo tanto, si aplicamos todas las medidas de seguridad como llevar la mascarilla, no tendrían por qué contagiar a nadie.

Mitjà: "La estrategia del test de antígenos se puede demostrar y el cribado en la entrada mejora la seguridad de cualquier evento"

Por lo tanto, reitera, "la estrategia del test de antígenos se puede demostrar" y, por lo tanto, el "cribado en la entrada mejora la seguridad de cualquier evento". Y no sólo esto. Este cribado "mejora con la vacunación" y no hay ningún falso positivo con una persona vacunada. "En Catalunya vamos tarde", pero si se escucha a personas como Mitjà y se observa la práctica, "podremos volver a abrir de forma muy segura los eventos culturales". La propuesta es fácil y la fórmula es clara: "Que se pueda hacer un test de antígenos a todas las personas como se ha hecho hoy y otras medidas de seguridad para potenciar su efecto" y, a todo esto, "se puede añadir el carné de vacunación y la inmunidad natural.

La atracción de Barcelona

Y es que, ya más de un año después del estallido de la pandemia y de las primeras medidas restrictivas, es hora de volver a la normalidad y Barcelona tiene potencial para hacerlo. El director del ISE, Mike Blackman, que ha empezado su intervención con un "buenos día y gracias a nuestro anfitrión" en catalán, ha querido insistir en la idea de que la capital catalana "es valorada por su ocio, calidad hotelera y gastronómica, capacidad de organización y apoyo institucional" y, precisamente por eso, a pesar de que ya se había anunciado que el ISE se reducía a un "evento local", y a pesar de este miércoles continuaba abierto a celebrar un congreso más grande, tiene claro que "miramos hacia adelante, estamos cambiando y estaremos aquí y mucho mejor en 2022".

Mike Blackman a la presentació del Back to Events | MEM

Mike Blackman en la presentación del Back to Events | MEM

Porque ahora es la hora de volver a los eventos, de volver a hacer vibrar a Barcelona y a Catalunya y de dar la oportunidad a todos los profesionales de salir adelante. El chef de Estrella Michelin Nando Jubany, que ha hecho broma diciendo que "si me hubieran dejado hacer el cátering de después lo hubiera hecho mucho mejor que hablar", ha aprovechado la ocasión para reclamar que "dejemos de ser transparentes, salgamos a la calle y que nos digan cómo tenemos que trabajar" porque, ha lamentado, "no puede ser que nos digan que en el mes de junio ya podremos hacerlo, pero que no nos digan cómo hacerlo". Jubany fue antes organizador de eventos que un chef de Estrella y, justamente por eso, ha querido hacer saber que "me añoro de poder hacer eventos, es mi vida, hacer feliz a la gente, hacer un proyecto en una sala donde no hay nada y que pase esto". "Nos tienen que dejar hacerlo".

Raimond Torrents, conductor del acto y organizador de eventos, lo ha dicho muy claro: "Ha llegado la hora de dejar de ser invisibles y de descubrir todo un mundo desconocido" porque "los eventos son progreso, innovación, relación entre personas, crecimiento, trabajo, salud y bienestar". Como decía Martin Luther King, "tenemos un sueño" y es que "la sociedad y las organizaciones que la gobiernan sean conscientes de que trabajamos en un medio, el de la comunicación frente a frente, las relaciones presenciales, que es imprescindible para innovar y seguir creciendo".

Roca: "Los eventos son necesarios para volver a tejer alianzas, alianzas comerciales con otros países, para expandirnos y hacer los primeros contactos"

Porque "necesitamos vernos, abrazarnos, encajar nuestras manos, vivir experiencias y esto no es sustituible por un ordenador ni lo será nunca". Y porque, como dice la presidenta de la Cambra de Barcelona, "los eventos son necesarios para volver a tejer alianzas, alianzas comerciales con otros países, para expandirnos y hacer los primeros contactos" y esto no se puede dejar de lado. Un networking que, siguiendo con esta demostración práctica que hemos podido disfrutar los que hoy estábamos en la Llotja, hemos recuperado en el patio del edificio neoclásico con una cata de un cátering 100% seguro, muy bueno y acompañados de caras conocidas como la de Joan Canadell. Porque volver a la normalidad es posible si se sabe cómo hacerlo y la receta está escrita. Tenemos un sueño y este sueño puede volver a hacerse real.

Més informació
Blackman, abierto a celebrar un ISE más grande
'Back to Events': un plan para recuperar los acontecimientos
Hoy Destacamos
Lo más leido