El 34,5% de los catalanes desconocen qué es la inflación

Así lo recoge una encuesta del Banco de España

El 34,52% de los catalanes y catalanas no saben que es la inflación | iStock El 34,52% de los catalanes y catalanas no saben que es la inflación | iStock

El 34,52% de los catalanes y catalanas no saben que es la inflación o responden mal a la pregunta, según la encuesta de Competencias Financieras del Banco de España. Esta cifra representa casi un aumento de un punto respecto a la media estatal (33,7%). El documento expone que un 29,7% de los ciudadanos de Catalunya tiene un conocimiento muy bajo de finanzas y solamente un 10,3% opina que tiene formación suficiente. Las hipotecas, con un 98,4%, son los productos financieros más conocidos, por delante de su tarjeta de crédito y las criptomonedas.

La noticia llega pocos días después de que se haya dado a conocer que la inflación en Catalunya se ha mantenido estable en octubre, con el IPC en el 3,4%, el mismo nivel que en septiembre. Los alimentos son este mes un 8,3% más caros que en octubre del pasado año, pero moderan el aumento respecto a lo que se notó en septiembre, cuando la subida anual fue del 9,6%. El transporte sube un 2,3%, 2,2 puntos menos que en septiembre, por el descenso de los precios de los carburantes, que hace un año se incrementaron más. En España, los precios también se mantienen estables, confirmando el INE el 3,5% del IPC anunciado en el indicador adelantado.

Los precios, por tanto, durante octubre, han sido en Catalunya un 3,4% más caros que hace un año. Sin embargo, entonces los niveles de inflación estaban al 6,8%, el doble que actualmente. Sin embargo, ya se notaba una tendencia a la baja en el indicador tras los récords históricos de aquel verano. Si se tienen en cuenta productos concretos, el IPC en Catalunya muestra que la mayoría moderan su precio anual, con aumentos del 3,7% en el pan (siete décimas menos que en septiembre), del 7,7% en los huevos (2,7 puntos menos), del 11,5% en la leche (0,7 puntos menos), del 6,6% en la fruta fresca (0,2 puntos menos) o del 21,1% en el azúcar (24,7 puntos menos).

Por el contrario, en la comparativa mes a mes, entre septiembre y octubre de este año, el precio de los alimentos ha subido un ligero 1%, especialmente porque bajan el pan (-0,2%), o los huevos (-0,3 %), pero se incrementan de precio la leche (+0,6%), los aceites y grasas (+5,3%) o la fruta fresca (+8,1%), entre otros. El INE también indica que el transporte es este octubre, un 2,3% más caro que en octubre del pasado año, aunque modera los incrementos. Lo mismo ocurre con el ocio y la cultura, que suben un 4,7%, o lo que se paga en restaurantes y hoteles, que es este mes un 5,8% más caro que hace un año. Por el contrario, la vivienda cae, y la tasa en octubre es de un -7%.

Més informació
El Eurostat confirma la caída de la inflación con la tasa más baja desde la guerra de Ucrania
La inflación se dispara en Catalunya
La inflación en la eurozona logra mínimos desde el inicio de la guerra: 4,3% en septiembre
Hoy Destacamos
Lo más leido