El Banco Central Europeo y la Reserva Federal, junto con el Banco de Inglaterra, el del Japón y el Banco Nacional Suizo se han aliado para lanzar una operación conjunta para aumentar la liquidez del dólar. Desde este lunes, los grandes bancos centrales permiten acuerdos de líneas de intercambios de divisas en dólares y han acordado "aumentar la frecuencia de las operaciones con vencimiento a siete días de semanal a diaria", según ha detallado el BCE en un comunicado.
La medida se alargará al menos hasta final de abril y llega justo después de que el banco suizo UBS haya comprado su principal competidor financiero del país, Credit Suisse, por una cantidad de 3.000 millones de francos suizos (3.037 millones de euros). Esta operación, según el consejero delegado de UBS, Ralph Hamers, "significa que estamos devolviendo la estabilidad y la seguridad a los clientes de Credit Suisse. Pero también que defendemos la reputación del centro financiero suizo".
La última vez que se llevó a cabo un movimiento similar fue en 2008, en medio de la crisis financiera. Por lo tanto, con esta operación, el Banco Central Europeo asegura que de este modo "se aligerarán las tensiones en los mercados de financiación globales". Aun así, en clave estatal, la Asociación Española de Banca descarta un riesgo de contagio.