La Asociación Europea de Bancos Públicos (EAPB, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Inversores a Largo Plazo Europeos (ELTI) han dado apoyo al Plan de Vivienda Asequible presentado por la Comisión Europea este martes y han asegurado que proporcionarán 375.000 millones en financiación de pisos sociales y asequibles hasta 2029. En un comunicado conjunto, los representantes de instituciones como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o el Institut Català de Finances (ICF) han celebrado las políticas para cohesionar la inversión en la materia y han reclamado que el próximo marco financiero plurianual permita aumentar las oportunidades de financiación de vivienda.
Los representantes de bancos nacionales de promoción e instituciones han dado la bienvenida a un incremento de la cohesión de las políticas de inversión en vivienda asequible y han celebrado en particular que las autoridades europeas “reconozcan específicamente el rol central” de los bancos nacionales y regionales y las instituciones financieras “cuando se trata de afrontar la crisis de vivienda en Europa de forma coordinada”.
Los representantes de bancos y plataformas de inversión también han apoyado la plataforma paneuropea de inversión que la Comisión está confeccionando con el Banco Europeo de Inversiones y que se pondrá en marcha el año que viene. “Esta iniciativa tiene el potencial de construir un enfoque coordinado para compartir modelos de intervención eficaces para el sector”, apuntan en el comunicado.
La Asociación Europea de Bancos Públicos y la Asociación de Inversores a Largo Plazo Europeos han apostado por un modelo “de arquitectura abierta”
En este sentido, han pedido que la importancia de esta materia “debería reflejarse igualmente” en el próximo marco financiero plurianual de la UE para 2028-2034, ofreciendo “nuevas oportunidades para aumentar la financiación de la vivienda", tanto en los planes de colaboración nacionales y regionales como en el Fondo Europeo de Competitividad y InvestEU. Según aseguran, estos programas “serán esenciales para desbloquear y acelerar proyectos”.
La Asociación Europea de Bancos Públicos y la Asociación de Inversores a Largo Plazo Europeos han apostado por un modelo “de arquitectura abierta” que permite a las instituciones financieras implementar iniciativas junto con el BEI. Además, piden que los instrumentos que se movilicen permitan combinar las subvenciones financiadas por la UE con lo que ofrecen las instituciones de promoción.