Los secretarios generales de CCOO y UGT en Catalunya, Belén López Sánchez y Camil Ros respectivamente, han pedido este miércoles incrementar en 3.600 millones el gasto social en los presupuestos de la Generalitat de 2026 respecto a los de 2023, teniendo en cuenta los suplementos de crédito posteriores. Ambos han presentado las propuestas sindicales para las cuentas catalanas en una rueda de prensa, en la que han defendido la necesidad de unos presupuestos “adaptados” al crecimiento económico actual y al consiguiente aumento de los ingresos y de la recaudación fiscal, para que este se pueda reflejar en las políticas públicas.
“Catalunya necesita unos nuevos presupuestos, y los necesita ya. No podemos continuar funcionando a través de una prórroga presupuestaria desde 2023 porque la economía y las prioridades han cambiado”, ha explicado López, haciendo un llamamiento a las fuerzas políticas a trabajar en este objetivo. “El documento ya está en manos de la Generalitat; desde los sindicatos ya hemos hecho el trabajo de dialogar”, ha reivindicado Ros, para reiterar el llamamiento a aprobar las cuentas catalanas, lo que, además, impulsaría el mismo proceso a escala estatal, donde el Gobierno también funciona con unos Presupuestos Generales prorrogados.
Los secretarios generales de ambos sindicatos en Catalunya han presentado los dos ejes de trabajo “clave” para las futuras cuentas de la Generalitat, como son el reflejo de este buen momento económico en el poder adquisitivo de los trabajadores y la defensa de los servicios públicos como la sanidad o la educación.
Tanto López como Ros han puesto el foco en mejorar la situación de la vivienda en Catalunya, ya que es uno de los principales problemas actuales de la población, y en incrementar el gasto en esta partida hasta alcanzar un 2% del Producto Interior Bruto (PIB) catalán, repartidos entre la Generalitat y el gobierno español. Aparte de un incremento de 250 millones de euros de la partida presupuestaria respecto a las cuentas de 2023, con medidas como el aumento del parque de vivienda pública o las ayudas a familias y jóvenes para el pago del alquiler, los sindicatos también han destacado las medidas no monetarias.
“El problema de la vivienda no se soluciona únicamente con más vivienda pública; es necesario, pero también se debe regular el mercado”, ha defendido Ros este miércoles, abogando por el control de precios del alquiler o el límite de licencias de pisos turísticos, entre otros
La PPA, de momento "sin impacto en la ocupación del sector"
Los dos secretarios generales de CCOO y UGT en Catalunya también se han referido al brote de peste porcina africana (PPA) detectado en la zona de Collserola (Barcelona) hace más de una semana, hecho que ha llevado a los dos sindicatos a hacer un seguimiento para garantizar los derechos de los trabajadores durante la crisis. “De momento, no estamos viendo un impacto en la ocupación del sector”, ha asegurado Ros, aunque también ha alertado de la necesidad de trabajar a medio y largo plazo para contener los efectos que pueden tener las restricciones comerciales hasta un año después de haberse detectado el último caso.
El responsable de UGT en Catalunya ha descartado que, de momento, se haya activado ningún expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), pero ha remarcado que todos los mecanismos “están activados y preparados”. En cuanto al modelo de financiación singular, ambas organizaciones de trabajadores han avalado los beneficios que supondría para Catalunya, pero han reclamado que, salga adelante o no, “igualmente es necesario que haya presupuestos”.