El precio de la vivienda se encareció un 11,3% anual en el tercer trimestre en Catalunya, tres décimas menos que en los tres meses anteriores, pero marcando una de las subidas más altas desde la burbuja inmobiliaria, según la Estadística Índice de Precios de la Vivienda que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del cuarto trimestre con un aumento de más del 10%, pero del segundo periodo en el que se detecta un descenso del ritmo de crecimiento
Las viviendas nuevas han subido un 7,6% anual -3,8 puntos menos-, mientras que las de segunda mano han crecido una décima hasta el 11,7%, el incremento más elevado de la serie histórica, que se remonta a 2007. Además, es el cuarto trimestre consecutivo que el precio de la vivienda usada crece a dos dígitos. En cambio, entre julio y septiembre el precio de la nueva construcción ha bajado por debajo de los dos dígitos -en los que se había mantenido durante tres trimestres- y muestra el incremento más reducido desde el primer trimestre de 2023.
El Índice de Precios de la Vivienda que elabora el instituto de estadística sube de forma consecutiva desde 2014 en Catalunya. El incremento más alto lo alcanzó el primer trimestre de este año, con un aumento de precio anual del 11,7%.
Si se tiene en cuenta la variación trimestral, los precios de la vivienda en Catalunya subieron un 2,8%, con una caída del 0,1% en los pisos nuevos y una subida del 2,8% en los de segunda mano.
Incremento del 12,8% del precio en el Estado
En el conjunto del Estado, el precio de la vivienda subió un 12,8%, una décima más que la variación anual del segundo trimestre, marcando el incremento más alto en dieciocho años. De la misma manera que en el territorio catalán, las nuevas construcciones notaron un descenso de precio de más de dos puntos hasta una subida del 9,7%. En cambio, los de segunda mano continuaron al alza con un aumento de precio del 13,4%, seis décimas más que el segundo trimestre. En cuanto a la variación trimestral, fue del 2,9%, concretamente de 0,6% para los pisos nuevos y del 3,3% para los usados.
Por comunidades, los mayores incrementos se produjeron en la Región de Murcia, con un 15%, seguido de Aragón, con un 14,6%. Madrid también registra uno de los incrementos más pronunciados (+14,2%). En cambio, Catalunya se sitúa en la parte baja de la tabla y solo Navarra registra un incremento más bajo que el catalán (+10,9%).