Barcelona ha escalado hasta la sexta posición en el ranking de ciudades europeas más atractivas para invertir en el 2023, tres lugares por encima del año anterior, según una encuesta elaborada por la consultora inmobiliaria CBRE. La capital catalana entró por primera vez en el listado en el 2022, situándose en la novena posición. Este año, la ciudad ha conseguido la sexta posición, empatada con Lisboa y por delante de Copenhague, Varsovia y Frankfurt.
Londres y París han consolidado su liderazgo como los lugares más atractivos para invertir, con una diferencia sustancial respecto al tercer lugar, Amsterdam. Berlín se ha mantenido también en la cuarta posición, seguida de Madrid, que escala posiciones respecto al 2022. Durante el 2022, Barcelona captó 3.600 millones de euros de inversión y consolidó la tendencia desde el 2019, cuando se superó el umbral de los 3.000 millones.
Un 29% de los inversores europeos se decantan por oficinas, un 25% por residencial y un 23% por industrial y logístico
En términos generales, España se ha situado como cuarto país más atractivo para los inversores europeos en el 2023, tres posiciones por encima del año anterior. Reino Unido ha conseguido el primer lugar, seguida de Alemania y Francia. En un contexto de incertidumbre macroeconómica, los inversores mantienen perspectivas relativamente buenas para el 2023. La mitad espera que la actividad inversora se mantenga estable o aumente a lo largo del año.
Por sectores, oficinas se mantiene como el segmento que más interés despierta en Europa en un contexto de vuelta a la oficina cada vez más consolidado. Concretamente, un 29% de los inversores europeos se decantan por oficinas, un 25% por residencial y un 23% por industrial y logístico.