Rigor y anticipación, el legado de un evento deportivo

Dentro de la jornada del Col·legi d'Economistes, representantes del RACC y la Copa América de Vela han analizado el impacto de la actividad

La pista del Circuit de Catalunya está ocupada el 89% de los días del año | Circuit de Catalunya La pista del Circuit de Catalunya está ocupada el 89% de los días del año | Circuit de Catalunya

Del 22 de agosto al 20 de octubre de este año, Barcelona acogerá la 37a edición de la Copa América de Vela. Según un estudio de la Universitat Pompeu Fabra, encargado por la Fundació Barcelona Capital Nàutica, el evento generará un impacto económico de 1.200 millones de euros en la capital catalana y el resto del país. En este sentido, el incremento de actividad representará la creación de 19.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Durante la celebración de la Copa América, la organización prevé la presencia de 2,5 millones de visitantes. El informe contempla que los gastos con impacto asociados a la celebración de la Copa América ascienden a 1.115 millones de euros. 195 corresponden a inversiones y organización, 231 millones a los gastos de los equipos participantes (entre los cuales se incluyen los 6 equipos de la categoría principal y los equipos femeninos y de jóvenes) y 689 millones de euros son los gastos derivados de los visitantes.

La competición de la vela ha ocupado buena parte del Legado de los acontecimientos deportivos: retos y oportunidades, una charla organizada por el Col·legi d'Economistes de Catalunya, dentro de la Jornada de los Economistas. "Cuando hablamos de legado no es del corto plazo", describe Carles Murillo, economista y presidente de la Sociedad Española de Economía del Deporte. También en el Port de Barcelona, sin dejar de banda la competición deportiva, la zona del Port Vell será sometida a un lavado de cara con 17 actuaciones que representan una inversión de 86,1 millones de euros. La aportación de recursos, 51 millones públicos y 35 privados, se vehicula a través de la colaboración publicoprivada con el liderazgo de la Autoritat Portuària de Barcelona, los concesionarios del Port y la empresa gestora del World Trade Center.

Rigor y anticipación, elementos imprescindibles

A la hora de valorar la salud de los acontecimientos que llegan a Barcelona y el resto de Catalunya, Josep Mateu considera que "hay que actuar con rigor y anticipación, en caso contrario quedas fuera del circuito". Las palabras del presidente del RACC van relacionadas con la lucha del Circuit de Catalunya para no quedar fuera del calendario de la F1. "La organización de las carreras, de alguna manera, nos obliga a realizar actuaciones, cada año, para cumplir con sus necesidades", recuerda Mateu. Desde principios del 2023, los gestores de las instalaciones han ejecutado una inversión de 30 millones de euros para tres grandes proyectos: la instalación de 18.480 metros cuadrados de placas fotovoltaicas, la implementación de un sistema pionero de almacenamiento para garantizar la suficiencia energética del circuito y varias inversiones en cargadores eléctricos. Además de la sostenibilidad ambiental, el plan también apuesta por la diversificación para generar nuevos ingresos.

Volviendo al mundo náutico, Albert Vilumara, director corporativo de America's Cup Events, reconoce que las infraestructuras del Port de Barcelona, derivadas de los Juegos Olímpicos del 1992, "han sido claves para ligar la Copa América". En clave negativa, Mateu ha alertado que los grandes eventos "no solamente los hacen los clubes o las entidades, sino también tienen que entrar las administraciones". Las palabras del dirigente del RACC se han extrapolado a competiciones cómo el Trofeo Godó de Tenis. Para minimizar la complejidad, Carles Murillo ha indicado que el camino pasa por "reforzar la profesionalización. Actualmente, el impacto económico del Circuit de Catalunya es de 450 millones de euros anuales, de los cuales 270 corresponden a la Fórmula 1. La pista de Montmeló es ocupada el 89% de los días del año.

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Imagen de Antoni Bassas, Josep Mateu (RACC), Albert Vilumara (America's Cup Events) y Carles Murillo (SEED)

La receta para monetizar un acontecimiento

Bajo el criterio del presidente de la Sociedad Española de Economía del Deporto, el legado de un acontecimiento se puede medir a partir de los siguientes criterios: cuantificación de las inversiones, el gasto de los organizadores y el gasto de los asistentes. "Se tienen que analizar variables ajenas cómo por ejemplo la construcción de las Rondas por los Juegos Olímpicos o qué gasto es aprovechable después del acontecimiento", recoge Murillo. Por su parte, Josep Mateu visualiza el beneficio deportivo, "hablamos de actividades que generan un incremento de forofos y practicantes". Vilumara y Murillo han coincidido a posicionar todo el ecosistema empresarial y económico que se puede generar para el futuro.

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