El comercio al por mayor es el ámbito que lidera la facturación de la provincia de Barcelona. Según el informe Estructura empresarial de la demarcación de Barcelona, impulsado por la Diputación de Barcelona, la demarcación habrá cerrado el balance del 2022 con una facturación de 328.985 millones de euros. Esta cifra representa un incremento de un 13% en comparación con los datos del 2021 (291.237 millones). "Uno de los objetivos del informe es analizar la razón por las cuales suceden las cosas y, a la vez, comprobar si las políticas que aplicamos tienen efecto", describe Eva Menor, alcaldesa de Badia del Vallès y una de las responsables del área de Desarrollo Económico y Turismo del organismo supramunicipal. Seat, Volkswagen y Lidl mantienen una posición de liderazgo dentro del ranking de empresas con más facturación, una condición que recientemente han estrenado Vueling y Quimidroga. Entre los años 2020 y 2021, las más de 100.000 empresas han generado una ocupación de 1,3 millones de puestos de trabajo.
Con los datos del 2021 en la mano, el Barcelonès concentra el 44,2% de las empresas de la provincia y el 39,6% del volumen de negocio (115.341 millones de euros). Por detrás aparecen el Baix Llobregat y el Vallès Occidental. "Los datos nos marcan que hay que aprovecharnos del motor económico y el efecto capital de Barcelona", plantea Menor. A finales de noviembre, el pleno de la Diputació de Barcelona dio luz verde a un presupuesto de 1.243 millones de euros para el año 2024. El capítulo económico y empresarial de los presupuestos contempla, entre otras medidas, 12 millones de euros para apoyar al tejido productivo y 7,8 millones para el desarrollo económico local. "Nuestra obligación es impulsar la competitividad de las empresas y apoyar a todos los colectivos vulnerables", manifiesta la diputada.
Por resultado de explotación, los diez primeros sectores de la provincia de Barcelona son los siguientes: actividades inmobiliarias (33,3%), actividades financieras y de seguros (31,7%), químico y farmacéutico (10,6%), construcción de inmuebles y obras de ingeniería civil (9,5%), actividades profesionales y científicas (8,6%), energía y gestión de residuos (7,5%), educación y administración pública, industrias manufactureras (6,6%), productos minerales no-metálicos (6,4%) y maquinaria (6,3%). Otro de los datos a tener en cuenta es que en la demarcación existen 21 empresas que facturan más de 1.000 millones de euros. El informe se elabora a partir del análisis de la estructura del tejido productivo de 12 comarcas y 38 sectores económicos.
El contexto de la pandemia
Entre los años 2019 y 2021, etapa marcada por el impacto de la pandemia, la Diputación de Barcelona ha detectado como las empresas del comercio al por menor de TIC, la metalurgia o intermediarios del comercio han registrado un incremento de la facturación superior al 10%. En el otro lado, los sectores más perjudicados han sido la hostelería, las actividades artísticas, el mundo inmobiliario o el comercio al por menor. En el ámbito de la dimensión empresarial, el 37,8% de las empresas facturan entre 100.000 y 500.000 euros, el 3% entre 5 y 10 millones, mientras que un 24,2% no llegan a los 100.000 euros.
El 87% de las sociedades mercantiles tienen menos de 31 años, concretamente un 54,3% se han constituido desde el año 2005 hasta la actualidad y un 33% entre el 1990 y el 2004. Por distribución territorial, el ranking de la facturación queda de la siguiente manera: Barcelonès (39,6%), Baix Llobregat (20,8%), Vallès Occidental (18,5%), Vallès Oriental (7,1%), Osona (4,3%), Maresme (2,7%), Bages (2,3%), Alt Penedès (1,8%), Anoia (1,6%), Garraf (0,8%), Berguedà (0,3%) y Moianès (0,1%). En cuanto a ciudades, el protagonismo va ligado a Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat, Martorell, Sant Cugat del Vallès, el Prat de Llobregat y Montcada i Reixac.
La capitalidad de Santa Maria de Miralles y Les Masies de Voltregà
La distribución territorial según la cifra de negocio per cápita otorga un destacado protagonismo a Santa Maria de Miralles (Anoia) y les Masies de Voltregà (Osona). ¿Por qué? Los dos municipios acogen el negocio de Petromiralles y Bon Preu, respectivamente. Más allá de las mencionadas Seat, Lidl y Volkswagen, las dos firmas mantienen un cierto liderazgo. En paralelo al informe, otra de las grandes inversiones de la Diputación para complementar el crecimiento económico, es la aportación de 87,3 millones de euros para actualizar las infraestructuras. En paralelo al mantenimiento de las 282 carreteras que forman parte de la red de la demarcación, el organismo supramunicipal también se ha puesto como gran objetivo el despliegue de la fibra óptica.
El 87% de las sociedades mercantiles tienen menos de 31 años
Un compromiso que, según la voluntad del ente, se enmarca dentro de una estrategia para fortalecer la autonomía y el dinamismo de los gobiernos locales. A finales de octubre, la Diputación de Barcelona creó un fondo millonario para dar respuesta a las necesidades de solvencia económica de los 311 ayuntamientos de la provincia de Barcelona. La ayuda se divide en dos fases: la primera, dotada con 50 millones de euros, se pagará durante el mes de diciembre y permitirá que las corporaciones municipales puedan cerrar el año y sus ejercicios presupuestarios sin déficit; mientras que la segunda, dotada con 25 millones de euros, se destinará a los gobiernos locales en 2024 para que puedan empezar el año con la liquidez necesaria.