Barcelona, capital mundial del sector de la piscina

Hasta el jueves, el recinto ferial de l'Hospitalet de Llobregat reunirá 360 expositores de todo el mundo y unos 14.000 visitantes

El salón Piscina & Wellness Barcelona ha contado con 368 expositores de 30 países distintos | Cedida El salón Piscina & Wellness Barcelona ha contado con 368 expositores de 30 países distintos | Cedida

Con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocio y analizar el papel de la sostenibilidad, hasta el próximo jueves 30 de noviembre, Fira de Barcelona y la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscina (ASOFAP) organizan una nueva edición del salón Piscina & Wellness Barcelona. Este año, el evento contará con 368 expositores de 30 países diferentes y una previsión de asistencia de 14.000 personas. "Queremos poner en valor el sector de la piscina y alejar la percepción que se trata de un producto de lujo", ha expresado Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra y máximo dirigente del salón. Las marcas se han distribuido en una superficie de 40.000 metros cuadrados, una cifra que representa un incremento de un 54% en comparación con la última edición, celebrada en 2021.

El uso residencial y público, el wellness, el spa, el fitness, la decoración de exteriores son algunas de las principales áreas de negocio presentes en el evento. Con 1,3 millones de piscinas, España es la cuarta zona del mundo y la segunda de Europa con más equipamientos de estas características. Las zonas geográficas con mayor representación en el evento son China, Francia, Turquía, Italia, Holanda, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Portugal, Bélgica y Alemania. Durante cuatro días, la plataforma del salón Piscina & Wellness Barcelona también se utilizará para dar visibilidad a las firmes constructoras de piscinas, accesorios, iluminación, seguridad, software, limpieza, climatización y complementos de zonas exteriores.

"Una de las novedades de esta edición son las experiencias inmersivas", apunta Ángel Celorrio, director del certamen. La programación de actos también reserva un espacio para la sostenibilidad y el uso responsable de las técnicas paisajísticas. "Damos voz a las oportunidades existentes en el entorno del bienestar de las personas y el respeto por el medio ambiente", expone Celorrio. En Barcelona, se verán representadas más de 600 marcas. Según la organización, la sostenibilidad ya es un factor decisivo para el 70% de los clientes del sector de las piscinas.

Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra | ACN - Josep Molina
Eloi Planas, presidente ejecutivo de Fluidra | ACN - Josep Molina

El sur de Europa esquiva el retroceso del sector

A la hora de hacer balance del estado del sector, a escala global, Eloi Planes describe un retroceso de la actividad de aproximadamente un 15% respecto de los resultados del año 2022. "El centro y el norte de Europa han sufrido de una forma más directa el impacto de la guerra de Ucrania y el sur es la zona que esquiva la bajada", explica el dirigente de Fluidra. En este sentido, desde el salón se ha recordado cómo "venimos de una etapa de fuerte crecimiento desde el año 2019".

El mercado español prevé cerrar el año con una facturación de 1.500 millones de euros

Bajo el criterio de Planes, la sostenibilidad y la digitalización tienen que ser los elementos claves para impulsar la transformación del sector y, a la vez, explorar nuevos caminos innovadores. A partir de los datos del barómetro de ASOFAP, el mercado español prevé llegar a diciembre con una facturación de 1.500 millones de euros. Un ecosistema formado por más de 2.000 empresas, en gran parte pequeñas y medianas empresas, que generan entre 40.000 y 70.000 puestos de trabajo. "El sector ha normalizado el crecimiento y pone el ojo, de una forma muy directa, hacia la sostenibilidad", manifiesta Pedro Arrebola.

El presidente del colectivo profesional añade que la mayoría de empresas tienen trabajo asegurado para los próximos cuatro meses y la misión hasta el cierre del año es lograr la cifra de 28.000 nuevas piscinas. En clave de sequía, Arrebola puntualiza que se está experimentando un aumento de la demanda por los equipos y accesorios que ayudan a incrementar el ahorro de agua. Como si fuera un valor añadido, ASOFAP recuerda que la condición de país turístico y el uso de la piscina como refugio climático inyecta actividad al universo empresarial de las piscinas.

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La sequía y la exposición mediática

El presidente ejecutivo de Fluidra ha aprovechado el altavoz de los medios de comunicación para rechazar la asociación de la piscina con el gran consumo de agua. "No es así, en España somos el 0,11% del consumo global", defensa Eloi Planes. Sin cerrar la carpeta, el dirigente ferial ha puesto deberes a las administraciones con tres deseos.

Planes (Fluidra): "Las piscinas somos el 0,11% del consumo global de agua en España"

Un primero sería la fijación de un plan de infraestructuras real que "ataque el problema del agua" y una segunda acción que pase por una regulación promotora de las tecnologías de ahorro de agua y energía. La última acción implicaría promocionar o incentivar estas tecnologías. "Aun así, el sector también tiene que hacer un esfuerzo para explicarse", reconoce el presidente del Piscina & Wellness Barcelona. "Somos un sector resiliente que aguanta bien las incidencias y tiene una estructura de mercado sana", expone Arrebola. Según datos facilitados por Aigües de Barcelona, el 95% de los recursos de agua para el área metropolitana de Barcelona están vinculados a la climatología y solo un 5% viene del agua de mar desalinizada.

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