Barcelona estrena la sede del proyecto de Unicef que llevará Internet a todas las escuelas del mundo

La iniciativa, que se ubica en el Poblenou, intentará poner fin a la brecha digital en el mundo escolar en 2030

La consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, en la inauguración del proyecto Giga | ACN La consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, en la inauguración del proyecto Giga | ACN

Barcelona ha inaugurado este viernes la sede del centro tecnológico del proyecto Giga de las Naciones Unidas, que pretende llevar Internet a todas las escuelas del mundo. La iniciativa, que se ubica en Ca l'Alier, en el Poblenou, es un proyecto de Unicef, la agencia de las Naciones Unidas para la infancia, y la UIT, el organismo de la ONU especializado en las tecnologías de la información y la comunicación, y ya se presentó en la edición del año pasado del Mobile World Congress.

Este año, el proyecto se ha hecho realidad con la apertura de su centro tecnológico, desde donde se intentará poner fin a la brecha digital en el mundo escolar en 2030. La consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret, ha destacado el "compromiso" de Catalunya con el sistema multilateral. De hecho, la instalación en Barcelona del proyecto Giga sitúa a Barcelona, según el Gobierno, como centro de tecnología puntera dedicada a garantizar la inclusión digital en el mundo.

Serret: "Estamos convencidos de que a través del compromiso con el sistema multilateral y de agencias de Naciones Unidas podemos contribuir a resolver los grandes desafíos del mundo"

Uno de los "ecosistemas tecnológicos más potentes del sur de Europa"

"Es un orgullo y una responsabilidad el proyecto Giga, que tiene una implicación plena de la Generalitat, porque estamos convencidos de que a través del compromiso con el sistema multilateral y de agencias de Naciones Unidas podemos contribuir a resolver los grandes retos del mundo", ha afirmado Serret, quien, en este sentido, ha destacado la importancia de promover que Internet llegue a todas las escuelas del mundo desde uno de los "ecosistemas tecnológicos más potentes del sur de Europa", que acoge el MWC, el Supercomputing Center o el Sincrotrón Alba.

Més info: Barcelona accede a la élite de la supercomputación mundial con el MareNostrum 5

Las administraciones se han comprometido a apoyar el proyecto por un período de dos años. El Ayuntamiento de Barcelona aportará 4,5 millones, que incluyen la cesión de Ca l'Alier para acoger las oficinas, y la Generalitat y el Ministerio de Asuntos Exteriores destinarán 6,5 millones de euros cada uno.

Més informació
Barcelona, mejor ciudad del sur de Europa para vivir y trabajar
Barcelona estrena el centro de eSports más grande del sur de Europa
El BSC obtiene el primer ordenador cuántico del sur de Europa
Hoy Destacamos
Lo más leido