Un brindis por el conocimiento! Del Camp Nou a la Pedrera

SciTech DiploHub celebra la capitalidad de Barcelona en tecnología y ciencia, y la Comisión Europea brinda por el 2020

La Casa Milà de Gaudí en Barcelona | MEM La Casa Milà de Gaudí en Barcelona | MEM

A cielo abierto. El mundo brinda por el conocimiento, por el savoir faire de Barcelona y por el ecosistema catalán. Si las últimas semanas han sido las de los brindis patronales y camerales con crónica de un sorpasso anunciado, esta semana navideña ha sido también la del brindis internacional. A pesar de ser un día extraño, después de Nadal y Sant Esteve y a las puertas del último fin de semana del 2019, este 27 de diciembre, la ciudad condal ha sido la capital mundial del talento científico y tecnológico y ha acogido cerca de 200 profesionales de todo el mundo en la cumbre anual Barcelona Alumni Global Summit organizada por SciTech DiploHub. Previamente, VIA Empresa ha visitado también el Camp Nou, el Palau de la Música y el Dry Martini de Barcelona donde la Comisión Europea celebró su tradicional brindis con corresponsales como Xavi Coral, Jordi Barberta o Tomás Alcoverro.

Més info: "Yo a ti te escribiría un final feliz"

Un servidor (Víctor Costa) entrevistó Tomás Alcoverro hace casi 10 años y le preguntó sobre las corresponsalías. La respuesta del autor de libros como El decano. De Beirut a Badad. 30 años de crónicas y La historia de mí balcón toca el corazón y el oficio de periodismo. Para pensar a Pie de Página!

- Por qué es importante tener un corresponsal para cubrir una noticia en directo?

Tener un corresponsal garantiza al medio de comunicación: credibilidad, fe de vida, notificación y un testigo en directo. Lo que verdaderamente importa en el mundo de la comunicación, lo que realmente da valor al periodismo es el hecho de estar donde toca en el momento justo y poder vivirlo y explicarlo en directo. La función del corresponsal es informar, romper con los prejuicios y las ideas preconcebidas de la sociedad pero en ningún caso engañar. En definitiva, un corresponsal tiene que aclarar toda situación -difícilmente con objetividad- pero sí con independencia y honestidad.

Alcoverro: "Lo que realmente da valor al periodismo es el hecho de estar donde toca en el momento justo y poder vivirlo y explicarlo en directo"

Del Camp Nou al Palau de la Música

En VIA Empresa empezamos la semana en el Camp Nou para hacer una tour experience y descubrir de primera mano con la asociación Aula Alumni que el Barça quiere jugar el partido del futuro con deporte, tecnología e innovación. Durante un largo paseo encontramos desde una portada de El Mundo Deportivo del 3 de mayo de 1937 hasta una fotografía del expresidente Agustí Montal y Costa con el titular El Barça y Catalunya, la época Montal, cinco trofeos Champions, un gran homenaje a Cruyff, un gran Espacio Messi, un surrealista cuadro de Miró, gafas de realidad virtual o una capilla en el túnel de vestuarios con una réplica de la Moreneta. "Más que un club!", repetían aficionados y turistas de todo el mundo que visitaban eufóricos las entrañas del Barça. Debates incluidos sobre el modelo de negocio del club, las bases de datos o el hub de innovación.

Por la tarde, asistimos al festival de vals y danzas de la Orquesta Sinfònica del Vallès celebrado en el Palau de la Música de Barcelona. De orígen madrileño, el director Andrés Salado dio la bienvenida en catalán por "respeto y agradecimiento" a nuestra tierra. Pudimos escuchar vals que de homenaje a Strauss padre e hijo, Amadeu Vives o Jacques Offenbach, entre otros.

Salado: "Se tiene que romper con la cuarta pared que es el público"

La Orquesta tocaba, Salado dirigía y explicaba, la soprano Elena Copons cantaba mientras el público aplaudía. Incluso, una profesora de música infantil de entre el público se atrevió a dirigir la orquesta del Vallès a petición improvizada del director madrileño. "Se tiene que romper con la cuarta pared que es el público", reivindica. La referencia recuerda a la obra Seis personajes en busca de autor del Nobel Luigi Pirandello y supone también una gran lección para el periodismo.

A lo largo de más de 100 minutos de concierto, se pudieron escuchar palabras como "empoderamiento femenino", "sufragio"o "innovar con una máquina de escribir". Sí, la máquina de escribir que nos recuerda a todos los periodistas de donde venimos y hacia donde vamos y que Leroy Anderson consiguió acoplar en una orquesta para que con su sonido formara parte de la música. Innovación periodística y melódica!

Barcelona, un hub de ciencia y tecnología

Su ubicación, la población, el talento, el clima... millones de factores convierten Barcelona en una ciudad ideal para vivir y trabajar y esta es, precisamente "la clave del éxito de las ciudades", como decía el conseller de Exteriors, Alfred Bosch, durante la cumbre. Una cumbre que reunió este viernes en el auditorio de la Casa Milà de Gaudí investigadores de centros de investigación y universidades como el Massachusetts Institute of Technology, la Universidad de Harvard, la Universidad de Oxford, la NASA, la Universidad Técnica de Múnich, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich o la Universidad de Soochow en la China.

Més info: Roig: "Barcelona tiene que ser más que una marca!"

Todos ellos han volado a la capital catalana para sumar talento e impulsar la potencialidad de Barcelona junto con directivos de empresas tecnológicas de Facebook, Google, Alibaba y Tesla; y altos cargos de instituciones internacionales como el Banco Mundial, la Comisión Europea o la agencia británica de innovación Nesta. A primera hora de la mañana, se distribuían en tres centros neuráligcos de la ciudad entre el Barcelona Supercomputing Center (BSC), el Barcelona Tech City y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB). No se lo han querido perder opinadores de VIA Empresa como la empresaria Mar Alarcón o el profesor Esteve Almirall.

Bosch: "Barcelona es el hub central del networking, tiene todo lo que necesita"

Allá se han puesto en común los diferentes puntos de vista sobre el ecosistema de la ciencia y la tecnología de la capital catalana. Antes de las 12 del mediodía, se reunían en la Pedrera para escuchar varias ponencias en inglés con personalidades llegadas de todo el mundo. "Barcelona es el hub central del networking, tiene todo lo que necesita", continuaba Bosch, que al mismo tiempo lamentaba que, "a veces, me dicen que la política lo pierde todo", pero reiteraba que "no hay una contradicción entre lo que está pasando y el poder del talento de Catalunya". "La mayoría de catalanes pide libertad, y sin libertad no hay creación, talento ni innovación", explicaba.

Més info: 2019, crónica de un 'sorpasso' anunciado

La política, de hecho, ha sido un debat central en los actos económicos del cierre del año. Mientras al Círculo de Economía abría diálogo sobre Catalunya y España con la financiación autonómica, la centralidad y las autopistas estatales, donde el exconseller d'Economia Andreu Mas-Colell insistía que "no se puede decir que se hará un AVE donde todas las capitales de provincia se conecten a Madrid y la segunda y la tercera ciudad de España no estén conectadas", Pimec aplaudía el nuevo pacto de gobierno en el Estado y Fomento del Trabajo avisaba que "no queremos ser floreros ni invitados de piedra en decisiones importantes". Todos reclamaban diálogo y lo hacían con un objetivo común: la competitividad de Catalunya.

Pla general de l'acte 'Barcelona Alumni Global Summit', organitzat per SciTech DiploHub | ACN

El acto 'Barcelona Alumni Global Summit', organizado por SciTech DiploHub | ACN

Mas-Colell, que también corría por los pasillos de La Pedrera, ha recordado en VIA Empresa que las universidades son la puerta de entrada del talento barcelonés e internacional y que la transferencia de conocimiento es clave para la sociedad. "En política no puedes hacer todo aquello que quieres", explicaba en una entrevista en esta casa.

La capital de la diplomacia tech

Con el fin de "hacer de Barcelona la primera ciudad del mundo en implementar la diplomacia científica", el CEO del SciTech DiploHub, Alexis Roig, quiere reivindicar que ahora "tenemos responsabilidades que antes no existían" cómo, por ejemplo, "ser atractivos para el talento, los negocios, el turismo, llevar las ambiciones al siguiente nivel y ser influyentes" porque, a parecer suyo, "no es suficiente con ser atractivos".

Roig: "La contribución de Barcelona en el mundo tiene que ser trabajar para posicionarla como un bien público"

La fórmula para conseguirlo es "elevar nuestro poder con el ecosistema innovador, ser capaces de enseñar al mundo que somos un partner para hacer negocios, para progresar juntos y para innovar". Dicen que cuando empiezas a crecer todavía creces más y más rápido y por eso Barcelona ha pasado de ser "la capital de la sangria, de la fiesta o de los toros", para "ser la capital de las startups y el talento", en palabras del conseller d'Exteriors. Precisamente con esta realidad bajo el brazo, y según apunta Roig, "la contribución de Barcelona en el mundo tiene que ser trabajar para posicionarla como un bien público". Y es, que, sólo así, la ciudad condal acabará liderando la diplomacia científica en el mundo.

La fundadora de Nina Capital, Marta Gaia, recuerda que "Barcelona es el punto cero para el talento y los equipos tecnológicos y de diseño de los núcleos tecnológicos sanitarios más prometedores de Europa", a pesar de que, eso sí, niega que la ciudad condal sea el Silicon Valley de Europa porque considera que lo es todo el continente. Gaia también aplaude que "Barcelona está abriendo el camino para el resto de Europa y la comunidad clínica tiene muchas oportunidades, hay mucho conocimiento y tenemos que estar muy orgullosos de ello". Así pues, está convencida que el futuro de la ciudad pasa por la health tech o la tecnología sanitaria.

"Estamos orgullosos de vosotros, la ciudad es la gente, no sólo quién vive, sino quién ha vivido y la lleva con ellos allí donde van. Sois los mejores embajadores de Barcelona sea donde sea que viváis", aseguraba la tinenta de Alcaldía de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, a modo de conclusión. "La atracción del talento al siglo XXI no significa sólo retener el talento, sino llevar Barcelona hasta donde sea que estéis" y por eso, "tenemos que ser un puente entre el ecosistema del conocimiento y el resto del mundo".

Justamente por eso también, la Pedrera, SciTech DiploHub y las cerca de 200 personalidades internacionales que lo acompañaban, la Comisión Europea, el Palau de la Música y el Camp Nou han brindado esta semana por Barcelona y el talento de su gente. Llegada y por llegar. Del 2019 al 2020. 

Queridos lectores, Feliz Año Nuevo! A Pie de Página

Hoy Destacamos
Lo más leido