Barcelona lidera la inversión hotelera del primer trimestre del año

Con un volumen de 190 millones de euros, la capital catalana logra el 33% de la inversión hotelera de todo el Estado

Exterior del hotel Miramar (Barcelona) | Ajuntament de Barcelona Exterior del hotel Miramar (Barcelona) | Ajuntament de Barcelona

El sector hotelero español está en el foco de los inversores con Barcelona al frente de la inversión hotelera. Concretamente, en el primer trimestre del 2024 se ha logrado una inversión de 190 millones de euros, cifra que representa el 33 % del total nacional, según datos de CBRE.

En el Estado el sector hotelero ha mantenido la tendencia al alza del año anterior y ha logrado los 577 millones de euros transaccionados en el primer trimestre. Esta cifra supone un aumento del 12% respecto al mismo periodo de 2023 y un 27% del total de la inversión en el sector inmobiliario en general. Con Barcelona logrando el 33% del total transaccionado, la siguen Canarias (31%), Baleares (12%) y Málaga (7%).

Més info: 'Boom' de los hoteles catalanes: suben su ocupación un 19,3% en marzo

En el primer trimestre se han transaccionado en Barcelona seis activos hoteleros y más de 600 habitaciones, frente a los cuatro hoteles y 850 habitaciones del mismo periodo de 2023. El perfil inversor predominante ha sido el inversor privado, con un 42% del volumen total, seguido de las cadenas hoteleras (32%) y el inversor institucional (26%). "Esta tendencia contrasta con el dato nacional, donde los inversores institucionales copan un 37% del volumen de mercado, destacando los vehículos de inversión gestionados por entidades financieras, seguidos de las cadenas hoteleras (36%) y el inversor privado (23%)", ha asegurado Jorge Ruiz, director de Hoteles en Iberia de CBRE.

España se ha posicionado como el destino preferido para los inversores este 2024 en el European Hotel Investor Intentions Survey

Las rentabilidades prime hoteleras se han mantenido estables en el primer trimestre, situándose en el 5,25% en Barcelona y Madrid, y 6,25 % en las Baleares. La tendencia para los próximos meses es estable debido a una operativa hotelera al alza, las buenas perspectivas de reservas en libros y la estabilización de los tipos.

Ruiz destaca que el sector hotelero español está en el foco de los inversores europeos, de la mano de datos turísticos récord y evolución positiva de los resultados operativos de la industria hotelera: "Nuestras perspectivas apuntan a un contexto favorable para los próximos meses impulsado por resultados operativos estables, un buen ritmo de reservas esperado y una previsible estabilización de los tipos. Esperamos un mayor flujo de oportunidades en el mercado a medida que el contexto de financiación mejore". De hecho, España se ha posicionado como el destino preferido para los inversores este 2024 según el European Hotel Investor Intentions Survey de CBRE.

Més informació
Las oficinas recuperan el pulso del mercado inmobiliario con un inicio de 2024 extraordinario
Las 10 'R' clave para invertir en el sector inmobiliario
Hoy Destacamos
Lo más leido