Las oficinas recuperan el pulso del mercado inmobiliario con un inicio de 2024 extraordinario

El sector tecnológico recupera el protagonismo en el mercado de oficinas, con la aparición repentina de un nuevo sector: fabricación y energía

Edificios de oficinas de Barcelona | iStock Edificios de oficinas de Barcelona | iStock

Cambio de tendencia en el mercado de oficinas de Barcelona, que ha cerrado un primer trimestre del 2024 con un take up de 100.000 metros cuadrados, volumen un 59% más alto que el del mismo periodo del año anterior. De hecho, esta contratación representa la segunda más alta desde la pandemia, según datos de CBRE.

En este cambio de tendencia, la consultora inmobiliaria destaca el gran protagonismo de los sectores tecnológico, de fabricación y energía, además del regreso de las grandes operaciones. Concretamente, un 37% de las operaciones firmadas a la ciudad han estado protagonizadas por empresas tecnológicas, recuperando de nuevo la pole position del mercado. CBRE prevé que esta tendencia se mantenga en los próximos meses, no solo con la contratación por parte de empresas tecnológicas, sino también con la implantación de hubs tecnológicos de compañías de otros sectores. En cuanto a la superficie alquilada, el sector de fabricación y energía ha liderado el mercado y ha protagonizado el 46% de la superficie alquilada, pero se trata de una excepción debido a la macrooperación de AstraZeneca.

La consultora inmobiliaria también señala un cambio de tendencia hacia el teletrabajo, en el cual vuelven a ganar peso las oficinas, que están viviendo un periodo de transformación para mejorar la experiencia de los trabajadores, con una mayor tendencia hacia actividades corporativas, creativas y sociales, frente a tareas administrativas e individuales. De hecho, según CBRE, los catalanes van de media casi 3 días a la semana a la oficina, frente a los 1,8 días a escala europea.

Los catalanes van de media casi 3 días a la semana a la oficina, frente a los 1,8 días a escala europea

Para lograr este volumen de contratación, ha tenido mucho que ver la operación del hub de innovación de AstraZeneca en el edificio Estel, que es la operación más grande de la ciudad en los últimos años en la ciudad comptal. Ahora bien, la operación en verdad se formalizó a finales de diciembre, pero se ha contabilizado oficialmente como parte del ejercicio del 2024.

Més info: Barcelona es la cuarta ciudad europea con más cuota de oficinas flexibles, según CBRE

El 22@ recupera el impulso

Este impulso de las empresas tecnológicas ha llevado al 22@ a recuperar peso en el mercado de oficinas de Barcelona. El mercado del centro de la ciudad ha continuado concentrando la mayor parte de las operaciones, en linea con la tendencia registrada en el 2023. Sin embargo, este primer trimestre ha destacado también el buen comportamiento del distrito tecnológico, con una contratación de prácticamente 30.000 metros cuadrados, más de un 70% del total firmado en 2023 y un 30% de la contratación total de la ciudad.

En el caso concreto del 22@, las empresas tecnológicas han liderado claramente la contratación, con el 43% de la superficie alquilada y un 53% de las operaciones firmadas.

Edificis d'oficines al 22@, Barcelona | iStock
Edificios de oficinas al 22@, Barcelona | iStock

Tasa de disponibilidad estable

El buen ritmo de contratación ha impulsado las rentas al alza y ha permitido que la tasa de disponibilidad se mantenga estable a pesar de las entregas de nuevas oficinas. El mayor incremento de la renta prime se ha registrado en el centro de la ciudad, una área que continuaba resultando atractiva para los inquilinos, pero en la cual a penas había opciones de calidad. La salida al mercado de nuevos edificios que cumplen con las expectativas de los inquilinos ha permitido una subida de dos euros por metro cuadrado al mes en el primer trimestre, hasta 24,5 euros. El 22@ es el único submercado donde las rentas han caído, hasta los 22,75 euros.

Este hecho se explica por la elevada disponibilidad de esta zona. Sin embargo, el buen ritmo de absorción y la moderada entrega de nuevos edificios ha provocado una disminución del vacancy de 1,5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. "Con el regreso de las grandes demandas y la contratación por parte de empresas tecnológicas, prevemos que 22@ recupere su dinamismo en los próximos meses", ha asegurado la directora de A&T Leasing Oficinas de Barcelona en CBRE, Lindy Garber.

Més informació
La contratación de oficinas logra cifras récord en el primer trimestre del año
Tjodolf Sommestad (King): "No abrimos oficinas en Barcelona para atraer talento extranjero"
Hoy Destacamos
Lo más leido