El sector del retail recupera el vuelo en Barcelona y cierra un primer semestre con cifras récord de cierre de operaciones de alquiler de locales comerciales en los ejes más importantes de la ciudad. Concretamente, y según datos publicados por CBRE, en los ejes comerciales prime y turísticos de Barcelona se han cerrado 31 nuevas operaciones en el primer semestre del 2022, volumen que representa un incremento del 29% respecto al mismo periodo del año anterior. También es la mejor cifra desde el inicio de los registros, en 2014.
El incremento está impulsado principalmente por el aumento de actividad en Passig de Gràcia y Rambla Catalunya, los dos calles con más de diez nuevas firmas. A estas calles les siguen Pelayo, la av. Diagonal y Portal de l'Àngel, con más de ocho nuevas operaciones entre los tres.
La consultora asegura que la demanda de retail está creciendo de forma significativa en Barcelona. Según Miriam Goicoechea, directora de research de CBRE a España, "cada vez más marcas internacionales apuestan por Barcelona. Actualmente, la ciudad ofrece un stock total de 287.000 metros cuadrados en los principales esos comerciales y turísticos de la ciudad y una tasa de disponibilidad del 12,6% que cae progresivamente":
El primer semestre de 2022 ha registrado también un buen comportamiento en cuanto a la superficie contratada. En esta primera mitad del año, el take-up de la ciudad ha conseguido los 11.682 metros cuadrados, un 27% por encima de la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior (9.196 metros cuadrados) y un 121% por encima del primer semestre de 2019 (5.294 metros cuadrados). Desde el inicio de los registros, la superficie bruta para alquilar en este primer semestre solo se ve superada por la cifra del primer semestre de 2014, con 12.251 metros cuadrados contratados. Si analizamos las calles más destacadas, Passeig de Gràcia se sitúa también en primera posición, con 4.137 metros cuadrados de superficie contratada, seguida por Rambla Catalunya (3.490 metros cuadrados).
"El sector de la restauración y de la moda están creciendo de nuevo en las calles prime de las principales ciudades españolas, una tendencia especialmente acentuada en Barcelona. Por otro lado, también estamos observando como el sector de la automoción empieza a mostrar su posición situándose ya en las calles más prime de la ciudad", ha asegurado la directora de retail high street de CBRE, Susana Elhombre.
La inversión se dispara
El crecimiento de la demanda ha ido acompañado también de un incremento de la inversión. El mercado catalán ha cerrado el primer semestre con una inversión de 157 millones de euros, ocho veces más que las cifras registradas en el mismo periodo del año pasado (20 millones de euros). Esta cifra se sitúa también un 4,1% por encima de la cifra de 2020 (150,1 millones de euros) y es un 27,4% superior a la media de los últimos cinco años (123,2 millones de euros). Este incremento de la inversión ha sido impulsado por la venta del centro comercial Finestrelles de Esplugues de Llobregat (Barcelona) al fondo de inversión Frey por 127,5 millones de euros.
A escala estatal, el segmento de retail ha registrado cifras récord en el primer semestre del año, con un volumen total transaccionado por encima de los 2.917 millones de euros, ocho veces mayor que el registrado en el mismo periodo del año anterior. Este incremento ha sido impulsado por la compra de BBVA a Merlin de más de 629 sucursales por 1.987 millones de euros, el 70% de la inversión en retail. Este segmento también ha liderado la inversión inmobiliaria en España, que ha ascendido a 9.870 millones de euros.