El BBVA se ha adherido a las nuevas líneas de financiación para proyectos de pequeñas y medianas empresas en el marco de los Fondos Europeos Next Generation EU y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno español. Según el BBVA, se trata del primer banco que se adhiere a estas líneas. Próximamente, la entidad ofrecerá 22.000 millones en la nueva línea ICO Verde, y 8.150 millones de euros en la nueva Línea ICO Empresas y Emprendedores. El BBVA también opera en otros programas del ICO vigentes durante 2024, en los que se ha formalizado hasta el 37% del volumen total canalizado.
La línea ICO Verde está destinada a financiar proyectos empresariales con el propósito de apoyar la transición sostenible. Se pueden destinar, entre otros, a desarrollar proyectos de transporte sostenible, eficiencia energética, energías renovables, descarbonización industrial, gestión del agua, economía circular y adaptación al cambio climático.
La línea ICO Verde está destinada a financiar proyectos empresariales con el propósito de apoyar la transición sostenible
En cuanto a la línea Empresas y Emprendedores, servirá para financiar el crecimiento y la resiliencia de las empresas, en especial de las pymes, según especifica la entidad en un comunicado al día siguiente de que el BCE no se opusiera a la OPA que el BBVA ha presentado sobre el Banco Sabadell.
Las líneas están abiertas para que las empresas puedan solicitarlas hasta agosto de 2026, pero podrían cerrarse antes si la demanda es muy elevada.