• Economía
  • El BCE muestra su "no oposición" a la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell

El BCE muestra su "no oposición" a la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell

La CNMV admitió a trámite la oferta, pero quedaba a la espera del pronunciamiento del Banco Central Europeo

Sede del Banc Sabadell en la Avinguda Diagonal de Barcelona | EP
Sede del Banc Sabadell en la Avinguda Diagonal de Barcelona | EP
Redacción VIA Empresa | ACN
06 de Septiembre de 2024
Act. 06 de Septiembre de 2024

El Banco Central Europeo ha mostrado su "no oposición" a la opa del BBVA sobre la totalidad de las acciones del Banco Sabadell, según ha informado la entidad vasca en una información relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Según el BBVA, la autoridad bancaria europea ha comunicado su decisión. "La no oposición es un requisito previo para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores autorice la oferta", añade. El pasado 11 de junio, la CNMV admitió a trámite la solicitud de autorización presentada por el BBVA para la opa, aunque el órgano regulador ya advirtió que no suponía "ningún pronunciamiento" y que era necesario que el BCE mostrara su "no oposición".

 

El BBVA anunció el 9 de mayo la oferta a los accionistas del Banco Sabadell y el 5 de julio la junta general extraordinaria de la entidad vasca aprobó la ampliación de capital necesaria para llevar a cabo la operación.

La luz verde del BCE era el “paso necesario” siguiente para avanzar en el proceso, y el presidente del BBVA, Carlos Torres, confía en recibir “el resto de autorizaciones según el calendario previsto”. La unión de las dos entidades supondría, según cálculos del propio Torres, alcanzar una “capacidad adicional de concesión de crédito” de 5.000 millones de euros anuales.

 

La luz verde del BCE era el “paso necesario” siguiente para avanzar en el proceso

Según el BBVA, la prima que se ofrece a los accionistas del Banco Sabadell es “muy atractiva”, un 50% sobre los precios medios ponderados de los tres meses anteriores al 29 de abril, fecha previa al anuncio de la oferta; un beneficio por acción un 27% superior al que se lograría en caso de que el Sabadell continúe en solitario, y un 16% de participación en la entidad resultante de la fusión.

La opa -hostil, dado que los gestores del Sabadell se oponen- sigue sujeta a la obtención de la autorización de la CNMV, a la aceptación de los accionistas de la entidad catalana -hasta representar la mayoría del capital social- y a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El Sabadell considera la decisión “esperada” y recuerda que “la última palabra” la tiene el gobierno

El Banco Sabadell ha considerado que el anuncio realizado por el Banco Central Europeo (BCE), según el cual no se opone a la opa del BBVA sobre la entidad catalana, “es fruto principalmente de una evaluación prudencial y era esperado”. En este sentido, la dirección del Sabadell subraya que esta decisión “no cambia la necesidad de análisis” de la operación por parte de la CNMV, la CNMC y “previsiblemente del gobierno, que ha dejado claro que tendría la última palabra”. La entidad también opina que el análisis del BCE “no aborda aspectos clave” como la competencia en el sector bancario español, el apoyo a las pymes o “cuestiones fundamentales” sobre el valor de la propuesta para los accionistas del Sabadell.

En paralelo, los responsables del banco catalán reiteran que, a su parecer, la transacción es “perjudicial” tanto para sus accionistas como para las pequeñas y medianas empresas.

Fuentes del Banco Sabadell añaden, además, que el proceso “sigue siendo largo y complejo” y que los accionistas “no necesitan tomar ninguna decisión en este momento”.