• Economía
  • El Berguedà: tierra de pequeños empresarios y el efecto túnel del Cadí

El Berguedà: tierra de pequeños empresarios y el efecto túnel del Cadí

La comarca del Berguedà se ha transformado a lo largo de los años con empresas pequeñas y la apuesta por los servicios y el turismo rural

El Berguedà cuenta con 40.000 habitantes y 1.215 empresas | iStock
El Berguedà cuenta con 40.000 habitantes y 1.215 empresas | iStock
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Berga
14 de Febrero de 2024
Act. 15 de Febrero de 2024

De un pasado ligado a la minería y la industria textil a un presente y futuro de pequeños empresarios locales y la apuesta por el turismo rural. El Berguedà es una de las comarcas que más se ha transformado desde los años 90 y ha clausurado las minas de carbón para dar la bienvenida a nuevas oportunidades económicas, que van desde los piensos, la madera, el wellness o la gestión de los recursos humanos. Más de 40.000 habitantes conforman un territorio liderado por 1.215 empresas, la mayoría de ellas con menos de nueve trabajadores, con la excepción de la compañía de recursos humanos CATT con 935 empleados. Y sin olvidar tampoco el efecto transformador del túnel del Cadí, una obra millonaria de más de cinco kilómetros que ha cambiado la economía de la comarca con la inauguración de la infraestructura en 1984 por parte del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y que les ha permitido la expansión hacia la Cerdanya.

 

Hace cincuenta años, el Berguedà era definido como una comarca que actuaba como "cul-de-sac" o así lo señalaba hace unos meses Dolors Boix, consejera delegada de Agroviver y empresaria reconocida en la comarca, en VIA Empresa. Si se quería llegar al Pirineo, la emprendedora explica que "se tenía que salir dos días antes del hogar, por si acaso". Si la vecina comarca de Osona se ha convertido en una locomotora económica de primera división gracias a una ubicación estratégica, afortunadamente también lo ha logrado el Berguedà y en menos de una hora se puede acceder fácilmente hasta la Cerdanya, así como a Barcelona, a tan solo 100 kilómetros de distancia.

Durante 40 años el túnel del Cadí ha permitido generar riqueza y dinamizar la economía del Berguedà

La celebración de la fiesta de la Patum antes del verano, la movilidad y las numerosas colas cerca del túnel del Cadí o las últimas reivindicaciones de los agricultores en las carreteras catalanas, conforman la agenda mediática de la zona, que limita con la Cerdanya, el Ripollès, Osona, Solsona, l'Alt Urgell y el Bages. Un territorio que no se entiende sin una infraestructura clave, como es el túnel del Cadí, presupuestado con 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros) pero que a través de las reivindicaciones de los años 80 y para no impactar en varios cultivos, el presupuesto aumentó seis veces más hasta los 12.000 millones de pesetas (71,1 millones de euros). Durante 40 años, el túnel ha permitido generar riqueza y dinamizar la economía, con el sector de los deportes en auge. Sobre todo en el esquí, ya que la nueva ruta ha permitido acceder a más de doce pistas de esquí. Eso sí, el elevado precio del túnel siempre ha estado en el punto de mira: más de 13 euros por vehículo y trayecto.

 
El Túnel del Cadí | Cedida
El túnel del Cadí nevado | Cedida

En estos momentos, la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal son actividades complementarias de la economía de la comarca. El turismo es un factor de retención demográfica en el Alt Berguedà y, de hecho, muchas casas de payés se están reconvirtiendo en residencias de turismo rural y se han abierto establecimientos de restauración. El comercio tiene una influencia creciente en la economía del Berguedà. Sin embargo, a pesar de ser una actividad cada vez más importante, aún se concentra en pocos municipios. Estos datos se desprenden del Informe trimestral del tejido empresarial y mercado laboral en el Berguedà, elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos de la Cambra de Comerç de Barcelona y publicado por la Cambra territorial del Berguedà. Y atención: más de 16.000 berguedanos tienen trabajo actualmente, con un notable crecimiento del empleo en mujeres y extranjeros, especialmente procedentes de Latinoamérica. Además, las cifras de desempleo son las más bajas que se recuerdan desde 2008: el 9,5%.

A continuación, las 5 empresas berguedanas (y un añadido) que más ingresos generan del 2022, según los últimos datos disponibles:

1. Catalana de Pinsos y la apuesta por los cerdos

Catalana de Pinsos es la empresa que más factura en el Berguedà, con 33,6 millones de euros, y está situada entre la Plana y l'Ametlla de Casserres, en el término de Olvan. En estos momentos cuenta con 39 trabajadores. Se trata de una empresa ganadera porcina con varios centros de explotación dentro de la comarca del Berguedà. Realizan genética propia y elaboran pienso para el consumo de los animales. Creada en 1968 por la familia Ballus, supervisan a más de 13.000 cerdos. Actualmente, el presidente es Manuel Ballus Orriols. Según indican en su portal, "apuestan por la innovación, la ciencia y la eficiencia de la producción porcina".

2. Serradora Boix y los "reyes" de la madera

Les instal·lacions del Grup Boix a Puig-Reig | Cedida
Las instalaciones del Grup Boix en Puig-reig | Cedida

Con más de cincuenta años de trayectoria en el sector de la madera, la empresa berguedana Serradora Boix ha actualizado el nombre y su imagen corporativa a Grup Boix. La compañía es el gran gigante del tratamiento de la madera, factura 32,65 millones de euros y cuenta con 116 trabajadores. Carles Martí es el director general.

Hoy en día, Grup Boix gestiona dos plantas de producción en el Berguedà: una aserradero y planta de embalaje en Puig-reig y otro aserradero en la carretera que une Puig-reig con Casserres. El grupo transforma 180.000 toneladas de madera cada año y se ha establecido como una compañía líder en Catalunya en la transformación de madera, consolidándose en el top 5 del Estado español. Recientemente, el Institut Català de Finances (ICF) ha entrado con una posición minoritaria en el capital del Grup Boix y se inscribe en una ampliación global de capital de 5 millones de euros

3. Comercial Peralba y la expansión por Catalunya

Comercial Peralba és un negoci familiar de tres generacions | Cedida
Comercial Peralba es un negocio familiar de tres generaciones | Cedida

Nacida en 1975 en Berga, y con la tercera generación al frente del negocio familiar, Comercial Peralba presta servicios principalmente a instaladores industriales de agua, baño, cocina, electricidad, energías renovables, climatización y electrodomésticos. Josep Antoni Peralba es el director general y cuenta con un equipo de 52 trabajadores que factura 28,26 millones de euros. Recientemente han inaugurado un nuevo centro en Vic. Además de Berga, también cuentan con centros en Andorra, Puigcerdà, Manresa, Igualada, Terrassa, Barcelona y Mollerussa.

4. RemcoBcn y el adiós a la "época dorada del carbón"

Remco fa maquinària per a indústria i mineria i treballa per a les mines de Súria i Cardona | Cedida
Remco hace maquinaria para industria y minería y trabaja para las minas de Súria y Cardona | Cedida

La empresa Remco (acrónimo de Repair and Mining Company) es una de las más desconocidas del listado, con sede en la calle General Manso de Berga, y emplea a 243 trabajadores. La empresa fabrica maquinaria para la industria y minería, trabajando para las minas de Súria y Cardona. Factura 21,77 millones de euros y cuenta con instalaciones de aproximadamente 3.500 metros cuadrados en el polígono de La Valldan.

Montaje Rus, que era su denominación inicial, se creó en 1992, tras el cierre de Carbones de Berga SA. Finalizaba la época dorada de la extracción de carbón en la comarca, y muchos trabajadores quedaban desempleados. "Algunos tuvieron que reinventarse para garantizar su subsistencia y fundaron Montajes Rus, trabajando turnos los fines de semana y festivos en las minas de potasa del Bages y aportando su experiencia para reparar piezas de las máquinas de esas minas en un pequeño taller que montaron en Berga", detallan fuentes de la compañía en un reportaje a Regió 7. A finales del año 2001, Montajes Rus dio un salto adelante con la reorganización de la empresa, su profesionalización y una clara apuesta por la diversificación. Sus instalaciones y la experiencia de los operarios han permitido abrir su capacidad de trabajo a todo tipo de industrias: reparación y mantenimiento de cualquier tipo de instalación mecánica, grandes mecanizados in situ, reparación de reductores, fabricación de componentes y máquinas a medida, proyectos de ingeniería, montajes y estructuras, obra civil subterránea, etc.

5. Weelko Barcelona y el wellness

Weelko Barcelona es una empresa del polígono de la Valldan que factura 19,95 millones y trabaja en el sector del mobiliario de bienestar: por ejemplo, camillas y sillas para salones de estética, peluquería y spa, así como para consultorios de podología y fisioterapia. En estos momentos, cuenta con 38 trabajadores.

Bonustrack: el gigante Catt y Liven

La empresa con más trabajadores, 938, es la agencia de trabajo temporal CATT, que tiene su sede central en la plaza de los Países Catalanes de Berga, pero cuenta con 30 oficinas más en toda Catalunya, Madrid, Valencia y Palma. Además, es una de las que más factura, con 19 millones de euros. Fue fundada en 1994 en la ciudad de Berga, después de la regulación del sector del trabajo temporal y ante la necesidad existente en la zona. Cuenta con más de 2.000 clientes en toda España y se especializa en perfiles de transporte, logística, industria, hostelería, artes gráficas, entre otros.

Otra compañía emblemática de la comarca es la empresa Liven que pertenece al grupo finlandés Paulig. Nacida en Berga en 1990 y con sede en Sant Cugat, cuenta con 350 trabajadores, la mayoría de ellos en la comarca del Berguedà. Se dedican a los productos de los aperitivos.

Finalmente, también cabe destacar el caso de GCTPLUS ETT, SLU que nació en 1995 en Berga y también en Mollet. Con sede fiscal en Manresa pese a ser originarios del Berguedà tienen 20 delegaciones en Catalunya, dos en Aragón y una en la Comunitat Valenciana. Tienen una cifra de negocio de 92,7 millones de euros, mientras que 7,8 millones provienen de la delegación de Berga. Tienen 3.500 trabajadores globales y 300 de ellos en el Berguedà.