La Biblioteca García Márquez de Barcelona, elegida mejor biblioteca del mundo

Abierta hace algo más de un año, está especializada en literatura latinoamericana y es un edificio de seis plantas con una estructura de madera y cristal de casi 4.000 metros cuadrados

Un busto de Gabriel García Márquez en una de las salas de lectura de la biblioteca | ACN Un busto de Gabriel García Márquez en una de las salas de lectura de la biblioteca | ACN

Gabriel García Márquez se ha coronado como la mejor biblioteca pública del mundo. Así se ha decidido durante el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información organizado por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), que se celebra en Rotterdam. La biblioteca compartía nominación con Public Library Janez Vajkard Valvasor Krškov de Eslovenia, la City of Parramatta Library de Australia y la Shangai Library East de China. La García Márquez es el tercer mayor equipamiento de la red pública de Barcelona. Abierta hace algo más de un año, está especializada en literatura latinoamericana y es un edificio de seis plantas con una estructura de madera y cristal de casi 4.000 metros cuadrados.

La mejor biblioteca inaugurada el 2022

La Biblioteca Gabriel García Márquez ha sido seleccionada como una de las cuatro mejores bibliotecas del mundo construidas en 2022 por su buena valoración con la interacción con el entorno y la cultura local, la calidad arquitectónica del edificio, la flexibilidad de los espacios y servicios , la sostenibilidad, el compromiso con el aprendizaje y conexión social, la digitalización y soluciones técnicas de los servicios.

Abierta hace poco más de un año, está especializada en literatura latinoamericana

Las últimas bibliotecas ganadoras de este premio han sido: Missoula Public Library (EE.UU.), Deichman Bjørvika (Noruega) y Oodi Helsinki Central Library (Finlandia).

Una radio comunitaria, una habitación de sensaciones y luz natural

Con la ambición de que la biblioteca sea también centro neurálgico de la vida cívica y cultural del barrio, el espacio está equipado con un estudio de radio que servirá como radio comunitaria de la red de bibliotecas de la diputación de Barcelona y llama Radio Macondo en honor al pueblo ficticio donde se sitúan algunas de las novelas de García Márquez.

El espacio infantil tiene unas gradas de madera y unas almohadas para que los niños puedan jugar y leer. La sala se llama Habitación de las sensaciones porque está dotada de elementos sensoriales, como unos ventiladores de aire, con el objetivo de poder poner efectos de ambiente -como aire frío o caliente- cuando se realicen actividades de lectura de cuentos o libros. Gran parte de las paredes exteriores son de cristal y en el techo también hay ventanas que amplían la luminosidad del edificio.

Més informació
Dar luz en la biblioteca con la batería de un coche
Líderes, lideresas y personas normales
Libros de empresa, o no
Hoy Destacamos
Lo más leido