La economía pospandemia se piensa en Barcelona

La Barcelona New Economy Week empieza con un formato más digital que presencial y cuatro días para establecer las bases de la reactivación

La directora del CZFB, Blanco Sorigué; el secretario de empresa de la Generalitat, Joaquim Herrero; la alcaldesa de Barcelona, Ada Coláis; el delegado del Gobierno al CZFB, Pere Navarro; y la delegada del Gobierno central a Cataluña, Teresa Cunillera | A La directora del CZFB, Blanco Sorigué; el secretario de empresa de la Generalitat, Joaquim Herrero; la alcaldesa de Barcelona, Ada Coláis; el delegado del Gobierno al CZFB, Pere Navarro; y la delegada del Gobierno central a Cataluña, Teresa Cunillera | A

Un plató de televisión en la Estació de França ha sido el acto de inauguración de la Barcelona New Economy Week (BNEW), el acontecimiento creado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) que se celebra por primera vez con vocación de tener continuidad en los próximos años. Es un formato nuevo, que se centra en el contenido presencial y el networking virtual: 358 ponentes y más de 8.000 asistentes digitales que tendrán a su disposición una plataforma creada especialmente para la ocasión. "Queremos convertir a Barcelona en la capital de la nueva economía", ha asegurado Pere Navarro, el delegado del Estado en el CZFB, en la primera actividad de la BNEW, que empieza este martes y se alarga hasta el viernes, 9 de octubre.

Con los anuncios por megafonía de los trenes que llegan y se van de la Estació de França de fondo y a través de una pantalla, los periodistas han seguido el acto de inauguración en un espacio habilitado próximo al plató de televisión donde se desarrollaba la acción. Las medidas de seguridad e higiene que ha establecido la organización a exigencias de la covid-19 incluyen la reducción del aforo y la distancia de seguridad. La atención se centra en la parte virtual, mientras que la asistencia física es más bien anecdótica: "Es un evento digital; hemos creado una plataforma específica, porque no queremos que los profesionales asistan a un acontecimiento, sino que participen en él".

Navarro ha asegurado que "el año que viene volveremos", con un formato que desde el CZFB esperan poder adaptar a una situación más relajada en cuanto al coronavirus. Es un evento pensado durante el confinamiento, que, según la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "demuestra la capacidad de reacción en poco tiempo a una nueva realidad muy complicada, que no nos hace resignarnos ni frustrarnos, sino que nos adaptamos". Y precisamente para eso tiene que servir la BNEW: para pensar cómo tiene que ser la nueva economía que surgirá una vez superada la pandemia y la crisis económica que ha ido asociada a ella.

Més info: Pere Navarro, un alcalde discreto para la Zona Franca

Siguiendo la inauguración de la BNEW ya han empezado las primeras mesas redondas y ponencias: logística, ecommerce y zonas económicas sostenibles han sido los tres primeros temas debatidos, que junto con el inmobiliario y la industria digital forman los cinco ejes sobre los que se vertebrará la nueva economía dibujada por la BNEW. "Son sectores imprescindibles en el debate sobre el modelo de ciudad que queremos construir: necesitamos soluciones imaginativas a problemas urbanos globales", ha indicado Colau durante su intervención.

Eventos para ser optimistas

La delegada del Gobierno central en Catalunya, Teresa Cunillera, también ha participado en la inauguración del acontecimiento. "A parte del mérito de organizar un acontecimiento así en plena pandemia, la BNEW tiene una proyección de futuro muy importante. Es un ejemplo de cómo se puede innovar, dar respuesta rápida y efectiva a los problemas. No se trata de recuperar el PIB que teníamos, sino de modernizar la economía", ha afirmado. Y esto es un motivo para el optimismo, según el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Joaquim Ferrer.

L'entrada de la BNEW a l'Estació de França

La entrada de la BNEW en la Estació de França

"Los ejes de la BNEW son sectores innovadores que permiten augurar un futuro diferente del que habíamos previsto y esto es un síntoma de que hay posibilidades de salir de la crisis antes de lo que esperamos", ha dicho. La clave, según Ferrer, es la naturaleza de la propia crisis: "La de 2008 tenía un origen financiero, mientras que ahora venimos de una buena época, hecho que quiere decir que el sector productivo está preparado pero se tiene que adaptar a las nuevas exigencias". En este sentido, ha desvelado que una encuesta elaborada por el Departamento de Empresa indica que la mitad del tejido empresarial catalán cambiará de estrategia a raíz de la covid-19, mientras que un 30% se plantea introducir nuevos servicios o productos.

La mitad del tejido empresarial catalán cambiará de estrategia a raíz de la covid-19, mientras que un 30% se plantea introducir nuevos servicios o productos

Las pymes -que forman gran parte del tejido empresarial del territorio- tendrán un papel fundamental en este cambio, y Joaquim Ferrer considera que las pequeñas y medianas empresas ya han hecho parte de los deberes en innovación y digitalización. La covid-19 servirá para acelerar este proceso. Colau ha destacado el esfuerzo que han hecho -y que todavía les queda por hacer- de las empresas, pero también de los emprendedores y de los trabajadores, que sufren los efectos de la crisis.

¿Cómo debe ser la nueva economía?

"El nuevo modelo económico tiene que ser sostenible y resiliente". La alcaldesa de Barcelona tiene claro cuáles tienen que ser las bases del nuevo modelo económico pospandemia: "No podemos vivir de espalda a nuestro planeta, no podemos estimular un modelo económico que busca maximizar beneficios, y tenemos que defender unos servicios públicos de calidad en temas tan sensibles como la sanidad, la educación y los cuidados". Para Cunillera, la "transición ecológica y digital, la igualdad de género y la cohesión social son las bases de la modernización de la economía española; todo tiene que contribuir a una mejora social real".

"No podemos vivir de espalda a nuestro planeta, no podemos estimular un modelo económico que busca maximizar beneficios, y tenemos que defender unos servicios públicos de calidad en temas tan sensibles como la sanidad, la educación y los cuidados", según Ada Colau

Un papel importante en la creación de esta nueva economía tendrán las empresas emergentes. "En estos momentos están surgiendo startups, pese a las dificultades económicas", destaca Navarro. En la BNEW participarán 52, que se añaden a 128 compañías más en un espacio digital, el BVillage, que sustituye la parte de feria y expositores que no se ha hecho en formato presencial. "El ecosistema nos permite estar bien posicionados de cara al futuro: tenemos 9.000 empresas extranjeras en nuestro país y un 15% de estas son tecnológicas", ha recordado Ferrer.

Y junto con estas compañías internacionales que eligen Catalunya para establecerse, hay iniciativas internacionales del tamaño del Mobile World Congress, pero también acontecimientos como la BNEW y "el ecosistema propio de la ciudad, de primer nivel, como el 22@", ha añadido Colau. El ecosistema empresarial catalán marcará el camino de la reactivación y establecerá las bases de la nueva economía.

Més informació
La Barcelona New Economy Week, cuna de la tecnología de contenidos
Barcelona New Economy Week, la apuesta del Consorcio para "reactivar la economía y los negocios"
BNEW, la feria que no es feria
Hoy Destacamos
Lo más leido