El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) recibirá 50 millones de euros para desarrollar los programas de atracción y retención del talento que forman parte de la Estrategia de Inteligencia Artificial, aprobada por el Gobierno de España el pasado mes de mayo, en el que uno de los ejes fundamentales es impulsar la capacitación en IA. La resolución contempla la formación en el BSC de 158 profesionales en el ámbito de la IA hasta 2028.
Gracias a este programa el BSC contará con nuevos expertos en inteligencia artificial, que tendrán acceso al superordenador MareNostrum5, uno de los más potentes de Europa para el avance de estas nuevas tecnologías. De esta manera, el BSC se posiciona como una de las principales instituciones para el impulso de la Inteligencia Artificial en Europa, siguiendo los criterios de transparencia, ética y responsabilidad como principal estandarte según la regulación establecida recientemente por la Unión Europea.
Representantes del BSC participaron este lunes en Madrid en la primera reunión de trabajo organizada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización y de la Función Pública y la Secretaría de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, respectivamente.
En el encuentro, celebrado en la sede de Red.es, quien vehicula la inversión y el seguimiento del proyecto, participaban también representantes de las otras tres entidades beneficiarias: la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), y la Fundación Sector Público Estatal Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO).
El BSC se posiciona como una de las principales instituciones para impulsar la inteligencia artificial en Europa
El programa ha concedido un total de 374 becas de formación de cuatro años en el ámbito de la IA, con una dotación total de 120 M€, para la contratación de personal investigador técnico. Se trata de una de las inversiones previstas en el Plan Nacional de Capacidades Digitales que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.