• Innovación
  • El BSC, 'Premio Ciudad de Barcelona 2023' de ciencias experimentales y tecnología

El BSC, 'Premio Ciudad de Barcelona 2023' de ciencias experimentales y tecnología

El jurado ha valorado el diseño innovador de la arquitectura del nuevo MareNostrum 5, uno de los 10 superordenadores más potentes del mundo

El MareNostrum 5, en el BSC | BSC
El MareNostrum 5, en el BSC | BSC
Redacción VIA Empresa
Barcelona
07 de Febrero de 2024

El jurado de los Premios Ciudad de Barcelona 2023 ha acordado por mayoría otorgar el Premio Ciudad de Barcelona de ciencias experimentales y tecnología al Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) por el diseño innovador de la arquitectura del nuevo supercomputador MareNostrum 5 y su realización, que mantiene a la ciudad de Barcelona como referente internacional en la computación de altas prestaciones.

 

Gracias a su singular arquitectura computacional, MareNostrum 5 permitirá avanzar en la ciencia en todas las áreas, desde el desarrollo de gemelos digitales del planeta Tierra y del cuerpo humano, hasta la investigación de nuevos tratamientos contra enfermedades como el cáncer, el diseño de ciudades más saludables y sostenibles, o la búsqueda de nuevas fuentes de energía, así como de nuevos materiales. Los premios, que tienen una dotación de 9.500 euros, se entregarán el 13 de febrero en una ceremonia en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona.

 

Integrado por MariaPauGinebra (presidenta), UlisesCortés, PepVidal, AnnaSanpera y MariaBernabeu, el jurado ha decidido también otorgar una mención especial al equipo Hypatia I, formado por CarlaConejo, MarionaBadenas-Agustí,AdrianaFarrés, LaiaRibas, NúriaJar, NeusSabaté y CescaCufí-Prat, por la misión científica en la estación simulada de Marte y su tarea de promoción de vocaciones científicas y tecnológicas (STEM) entre las chicas.

El galardón reconoce el diseño innovador de la arquitectura del nuevo MareNostrum 5

El MareNostrum 5, con la capacidad de calcular en una hora lo que un ordenador clásico de gama media tardaría 46 años, ha pasado a formar parte del tridente de la supercomputación europea de alto rendimiento junto con Leonardo (Italia) y Lumi (Finlandia). Es el octavo superordenador más potente del mundo según el informe bianual TOP500.