BSM presenta Zona Bus 4.0 para mejorar la movilidad turística en la ciudad

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, quiere crear un modelo de seguimiento inteligente para optimizar la presencia de autocares en el espacio público

Imagen de una Zona Bus | Cedida Imagen de una Zona Bus | Cedida

Barcelona de Serveis Municipals (BSM) trabaja en el desarrollo de la Zona Bus 4.0, el proyecto que tiene como objetivo crear un sistema inteligente de seguimiento de los flujos de circulación de autocares turísticos para favorecer un uso más eficiente del espacio público.

La iniciativa parte del creciente peso que tiene en la ciudad la actual Zona Bus, un sistema exclusivo para autocares turísticos y discrecionales que permite ordenar la circulación de este tipo de vehículos por la ciudad. Actualmente, los profesionales del transporte discrecional tienen que registrar o reservar sus paradas y estacionamientos a través de la aplicación móvil SPRO, hecho que genera un gran volumen de datos que, procesados digitalmente, pueden dar lugar a un sistema de información que ayude a ordenar e incluso a predecir los flujos y la concentración de autocares turísticos.

La iniciativa parte del creciente pes que tiene en la ciudad la actual Zona Bus

Una Zona Bus digitalizada

Con la Zona Bus 4.0 se podrá conocer cuál es el número de autocares que visitan un determinado espacio turístico en una franja horaria concreta y también permitirá que los conductores planifiquen anticipadamente y con información relevante la ruta de puntos de interés que quieran visitar.

Los cambios también serán visibles en los espacios de estacionamiento y parada de los autocares, que se digitalizarán y se dotarán de conectividad

Los cambios también serán visibles en los espacios de estacionamiento y parada de los autocares, que se digitalizarán y se dotarán de conectividad. Entre otros, se incorporarán sensores inteligentes y lectores de matrícula y se instalarán pantallas digitales que aporten información de interés sobre el servicio, tanto a los conductores de autocares como a los visitantes. Los profesionales podrán consultar la oferta disponible de plazas y la localización de otras zonas de estacionamiento próximas, mientras que los turistas verán las conexiones existentes con transporte público y qué ruta es la más rápida para llegar a los puntos de mayor interés.

Movilidad sostenible en Barcelona

"Este proyecto es una clara muestra del liderazgo que quiere ejercer Barcelona en la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la movilidad en la ciudad", ha apuntado Laia Bonet, teniente de alcaldía en funciones y presidenta de BSM, quien ha añadido que "estas medidas repercutirán positivamente en la optimización del espacio público, minimizarán los desplazamientos innecesarios y, consecuentemente, favorecerán una movilidad más ordenada y reducirán las emisiones contaminantes".

Més info: El Govern licita las obras del carril bus en la B-23

El desarrollo de la Zona Bus 4.0, que se prevé que esté operativa en 2025, cuenta con un presupuesto de un millón de euros proveniente del Plan de sostenibilidad turística en destino Barcelona, dotado con fondos europeos Next Generation. Este plan lo integran un conjunto de 19 proyectos que quieren mejorar y diversificar la oferta turística y avanzar en la transición energética y en la digitalización del sector.

Més informació
La plantilla del Bus Turístico se concentra contra el ERTE
El primer buzo autónomo de Cataluña está de gira
Hoy Destacamos
Lo más leido