• Economía
  • El autobús náutico del Port de Barcelona conectará los muelles de Drassanes y Llevant

El autobús náutico del Port de Barcelona conectará los muelles de Drassanes y Llevant

Las obras del recinto portuario encaran la recta final para la Copa América: "Nos esperan 50 días vertiginosos"

El bus nàutic del Port de Barcelona que connecta els molls de Drassanes i Llevant serà una realitat
El bus nàutic del Port de Barcelona que connecta els molls de Drassanes i Llevant serà una realitat
Redacción VIA Empresa
Barcelona
03 de Julio de 2024
Act. 03 de Julio de 2024

El autobús náutico del Port de Barcelona será una realidad desde este jueves. El servicio conecta el muelle de Drassanes, en concreto desde el punto donde se encuentran Las Golondrinas, y el muelle de Llevant, donde se ha ubicado una nueva estación marítima que ocupa los antiguos tinglados, rehabilitados recientemente. El recorrido dura unos 10 minutos, se realiza a bordo de dos embarcaciones de cero emisiones operadas por Alsa y la frecuencia de paso varía entre los 15 y los 30 minutos. El autobús se ha puesto en marcha coincidiendo con la celebración de la Copa América de vela. El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha asegurado que las obras del recinto portuario están encarando la "recta final" para estar a punto para la prueba deportiva. "Nos esperan 50 días vertiginosos", ha dicho.

 

Los dos catamaranes que operan el autobús náutico funcionan con energía solar, que cubre alrededor del 40% del consumo, y conexión eléctrica. El servicio está operativo durante al menos 12 horas al día y el billete sencillo cuesta 1,90 euros. También existe la posibilidad de comprar billete de ida y vuelta, abono de 10 viajes, títulos para 2 y 30 días, y descuentos para niños, jóvenes y personas mayores. Una de las embarcaciones tiene capacidad para 56 pasajeros y la otra hasta 84.

Los dos catamaranes que operan el autobús náutico funcionan con energía solar, que cubre alrededor del 40% del consumo, y conexión eléctrica

Este miércoles, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, han realizado un viaje a bordo del nuevo autobús para inaugurar el servicio, un día antes de que se abra al público. En la presentación, las autoridades han destacado que se da un "paso importante" en la integración del puerto con la ciudad y han asegurado que así se "descongestionará" el tráfico rodado del paseo de Colom y de Joan de Borbó.

 

Salvadó también ha indicado que el objetivo es que el autobús sea también de utilidad para los casi 3.400 trabajadores que trabajan en el muelle de Llevant, alrededor de la Nueva Bocana, zona donde se ubican empresas "importantes" como Desigual o Holaluz. La voluntad es que este sea el primero de varios servicios de movilidad que se pondrán en marcha en el interior del recinto portuario.

Las obras se aceleran para la Copa América

En la inauguración también se ha resaltado el papel que ha jugado la Copa América de vela. "Estamos inmersos en un proceso de transformación desde el punto de vista de la reconexión de la ciudad con el mar que no se había visto desde los Juegos del 92", ha dicho Collboni. En esta línea, ha remarcado que el Ayuntamiento y el Port han invertido casi 300 millones en obras para ponerse a punto para la prueba deportiva.

Collboni y Salvadó han reiterado que la puesta en marcha del autobús náutico se ha realizado en "tiempo récord", ya que el concurso para adjudicar el servicio se resolvió hace tan solo cuatro meses. "Este es uno de los proyectos que teníamos en el cajón y que con el objetivo de la Copa América se han acelerado", ha dicho el alcalde. En esta línea, el director del Port Vell, David Pino, también ha recordado que el proyecto estaba pensado desde hace 15 años.

Desde Alsa, la empresa que presta el servicio, su consejero delegado, Francisco Iglesias, ha precisado que en Catalunya la compañía da trabajo a más de 500 trabajadores. El directivo ha opinado que la zona portuaria "tiene mucho presente, pero aún más futuro".